Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

sábado, 25 de septiembre de 2021  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
El vapeo de Juul, de virtual monopolio a la muerte, al conocerse que compró una revista académica
Los emprendedores españoles se rebelan contra el mito del unicornio
MiCampus,en paraíso fiscal y de un hijo de la presidenta del Santander,aporta jóvenes a Centro Botin
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Noche Mediterránea de las Investigadoras (MedNight) en campus y centros de 9 países, este viernes
ANECA lanza un sello de calidad de educación no presencial sin publicar el informe general de 2019
Empieza el curso de la ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y de la Agenda Educativa de UE
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Fusionar varios rankings web permitiría integrarlos con otras herramientas de Ciencia Abierta"
"Debemos aprovechar la presidencia de Joe Biden para dar gran impulso a la gobernanza multilateral"
Escario: "Con un mínimo global del 15% se corta en seco la carrera a la baja en Sociedades"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
El 26% de los trabajadores come en casa más que antes del Covid y un 32% retorna al coche privado
La ley de Formación Profesional costará 5.474 millones y ajustará perfiles a la demanda empresarial
Los sueldos suben 17 veces menos que los precios de la electricidad en lo que va de 2021
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Escepticismo ante el cambio de especialización productiva y comercial de LatinoAmérica con la Covid
Sólo del 16% al 1% de los investigadores iberoamericanos optan por publicar en español o portugués
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) pide la libertad de la corresponsal de ABC en Cuba
TENDENCIAS Ampliar +  
UPM lidera la standarización mundial de la Seda de Araña (S3I), artrópodo con 40.000 especies
Nace en Valladolid, eEvents, pionera de eventos audiovisuales
La producción constante necesita la automatización


TENDENCIAS
Paco Lobaton promueve un barato geolocalizador español

Llavero, colgante o reloj capaz de salvarte la vida


El rescate de una niña con autismo, escapada de casa y a punto de ahogarse, movió al ingeniero informático Iván Pérez a desarrollar, junto a su equipo de la empresa Geo.band, un geolocalizador de última generación, que se puede convertir en un llavero, un colgante o un reloj. Está diseñado para ser usado con niños, ancianos y personas dependientes e incluye sensores y algoritmos que aprenden del usuario. Paco Lobatón se ha comprometido con el proyecto a través de su funración, QSDGlobal.
Ana Hernando / SINC 2 de noviembre de 2015 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


Iván Pérez, consejero delegado de Geo.band, y Paco Lobatón en la sede de la fundación QSD Global de personas desaparecidas. / Olmo Calvo / Sinc
 Noticias relacionadas
 Sony lanza SmartWig, una peluca intelegente con wifi y GPS
 Un GPS para encontrar a Lorca
 La UPV crea unas gafas con GPS que permitirán a los ciegos sortear obstáculos
 Un sistema GPS para invidentes, finalista del V Premio Emprendedor EOI

Paco Lobatón se hizo popular en la década de los noventa como presentador del programa de telerrealidad Quien sabe dónde de TVE, que se mantuvo en antena durante siete temporadas y cuya misión era encontrar personas desaparecidas. Dieciséis años después de que finalizara, el periodista sigue comprometido con este drama, que provoca entre 14.000 y 20.000 denuncias al año en España, a través de su fundación QSDglobal.

Tal y como explica a Sinc, “el 10% de estas desapariciones se queda sin resolver. Además, una parte importante –unas mil al año– están protagonizadas por personas mayores que padecen alzhéimer. Muchas de ellas son encontradas después muertas a poca distancia de sus lugares de residencia porque se desorientan y no saben regresar”.

“El 10% de las desapariciones se queda sin resolver y una parte importante están protagonizadas por personas que padecen alzhéimer", dice Lobatón

“Es insoportable tener que estar dando estas noticias en pleno siglo XXI, cuando hay tecnología que podría ayudar a evitarlo”, destaca. “En el caso de las fugas de adolescentes, los riesgos son mucho menos predecibles, pero en personas mayores con demencia deberían tomarse más medidas preventivas. El problema es que los dispositivos de localización que hay ahora, casi todos de patente estadounidense, son muy caros”, añade.

En esta búsqueda de soluciones tecnológicas, a través de su fundación, Lobatón se encontró con unos jóvenes ingenieros españoles que han desarrollado un nuevo geolocalizador avanzado más barato y versátil que los que hay actualmente en el mercado. El dispositivo está especialmente diseñado para conocer la localización de niños, ancianos y personas dependientes en tiempo real. “Es un dispositivo con un ‘ADN social”, dice el periodista.

El compromiso social del que habla Lobatón fue el germen del que nació este nuevo geolocalizador.

Inspirado en una experiencia personal

Iván Perez es fundador y consejero delegado de Geo.band, que a su vez es el nombre que recibe el nuevo dispositivo. La idea nació de una experiencia personal hace un par de años en el puerto de Mazarrón (Murcia), mientras practicaba buceo, una de sus aficiones preferidas.

_P8A9300

Geo.band es un localizador GPS con una pantalla de 1,3 pulgadas. Mediante la aplicación instalada en un móvil o una tableta, se puede hacer un seguimiento en tiempo real tanto de personas como de mascotas y objetos. / Olmo Calvo / Sinc

“Durante un descanso, un grupo de buceadores vimos caer al agua a una niña de unos diez años. Nos lanzamos a rescatarla y, una vez estuvo a salvo, empezamos a hacerle preguntas, pero no contestaba. Después, cuando finalmente aparecieron sus familiares, supimos que padecía autismo y tenía tendencia a escaparse. La madre nos dijo que no podían permitirse comprar un localizador porque era demasiado caro”, dice el ingeniero.

A partir de ese momento, se puso a investigar junto a su amigo Francisco Mayol –ingeniero de telecomunicaiones de satélites y ahora director de operaciones de Geo.band– sobre la posibilidad de desarrollar un geolocalizador en tiempo real, asequible y con características más avanzadas que los que se comercializaban en ese momento. El resultado ha sido Geo.band que saldrá al mercado este mes de noviembre.

“Hace dos años, cuando empezamos a trabajar en el tema, los localizadores con funciones  similares al nuestro costaban entre 800 y 1.200 euros. Ahora, están empezando a salir productos que están entre los 150 y los 250 euros. Geo.band no llega a los 100 euros y daremos un servicio mucho más completo”, señala Pérez.

Geo.band, con un precio de unos 100 euros, se conecta a internet a través de una tarjeta SIM integrada y permite hacer seguimiento desde móviles y tabletas

Se trata de un localizador GPS con una pantalla de 1,3 pulgadas, que se conecta a internet a través de una tarjeta SIM integrada. Mediante la aplicación instalada en un móvil o una tableta, o desde la web de la compañía, se puede hacer un seguimiento en tiempo real tanto de personas como de mascotas y objetos. Una funcionalidad de realidad aumentada muestra el rastro en un mapa o sobre imágenes reales.

Localización en 133 países

Además, la empresa ha logrado acuerdos con proveedores globales de internet de 133 países que permiten geolocalizar en estos lugares, aunque la persona esté a cientos de kilómetros de distancia.

“Al final, esto es como un móvil, si te vas con tu teléfono a otro país, pagas un roaming o una cuota de datos. Hemos hecho que esté todo incluido. Compras el aparato, te das de alta como cliente y, con una tarifa plana de cinco euros al mes, funcionará tanto en España como en todos los países en los que operan nuestros proveedores. No hace falta pagar ningún extra”, comenta.

De esta forma, la empresa no solo desarrolla la tecnología sino que también suministra el servicio. “Tenemos nuestro propio APN (nombre de punto de acceso) y seremos  algo parecido a un un operador móvil virtual para nuestros usuarios”, agrega. 

_P8A9379

El geologalizador con distintos adaptadores. / Olmo Calvo / Sinc

El equipo ha querido que el dispositivo sea muy versátil. Como explica Pérez, “los geolocalizadores actuales están muy enfocados a los niños. El nuestro está pensado para una gama más amplia de población. A una persona con alzhéimer o demencia no le vas a poner un reloj infantil”. Por ello, se puede convertir en un reloj de pulsera, un llavero o un colgante. Si se quiere utilizar para localizar pertenencias, basta con meterlo en una cajita que puede ir en una maleta o atado, por ejemplo, a un vehículo.

El servicio se ofrece con una tarifa plana de cinco euros al mes y funcionará tanto en España como en todos los países en los que operan los proveedores

Sensores y algoritmos

El dispositivo incluye sensores de movimiento (acelerómetros) que permiten detectar si alguien se cae o tiene un accidente. También si una persona mayor está inmóvil mucho tiempo por el día o se pone a andar durante la noche.

Los creadores de Geo.band han utilizado tecnología europea de sensores ya existente. “Lo que sí hemos hecho es todo el diseño del dispositivo, el software, la programación de los componentes y de los servidores, así como la aplicación móvil y los algoritmos que aprenden del comportamiento del usuario”, explica el consejero delegado.

Otra innovación que se ha introducido es que la batería puede durar hasta una semana. Esto se consigue gracias a que, aunque se ofrece un seguimiento en tiempo real, no es preciso que la persona esté localizada las 24 horas del día, sino en el momento en que se quiera encontrar. “Si un niño va siempre al colegio en la misma zona de lunes a viernes, o una persona mayor está en un centro de día, los algoritmos lo van aprendiendo y el sistema sabe que en ciertos lugares hay menos peligro de que se extravíen”, indica.

Desde el servidor se miran todos los datos, el histórico de esa persona o mascota y, en función de ello, se deduce cuándo ha salido de la zona de seguridad establecida. El sistema cuenta también con un botón de pánico.

Nuevos servicios y financiación colectiva

Los emprendedores ya  han pensado en crear nuevos servicios alrededor del dispositivo, por ejemplo, “podría incluir opciones como alertas de medicación”, dice Pérez. Para ello, tienen previsto colaborar con residencias de ancianos y centros de día. También quieren crear aplicaciones específicas para niños y están hablando con instituciones dedicadas a la infancia y escuelas infantiles.

foto-app

El servicio permite una localización en tiempo real en un mapa o sobre imágenes reales del lugar. / Geo.band

La empresa, con sede en Málaga y una plantilla de tan solo seis personas, tiene previsto fabricar sus gadgets en varios puntos de España mediante acuerdos con factorías que se dedican al montaje de componentes electrónicos.

El dispositivo tiene el apoyo de la fundación de Lobatón que está buscando ayudas institucionales para distribuirlo gratuitamente entre personas sin recursos

Geo.band planea tener una amplia presencia internacional y está negociando acuerdos con distribuidores en EE UU y en países latinoamericanos como Colombia, México, Panamá y Venezuela.

Para llevar a cabo estos proyectos, el equipo acaba de lanzar una campaña de financiación colectiva –crowdfunding de inversión– a través de la plataforma Crowdcube. “Nuestro objetivo es lograr economías de escala y abaratar el geolocalizador lo máximo posible. Además, necesitamos reforzar el equipo, sobre todo en la parte comercial, para poder cumplir los objetivos marcados y llegar al máximo número de personas”, indica Pérez.

Geo-band cuenta además con el apoyo de la fundación QSDglobal que está buscando ayudas institucionales para distribuir gratuitamente el dispositivo entre personas sin recursos. “No hay mejor estudio de mercado que el que ha hecho Paco Lobatón durante los años que lleva buscando personas desaparecidas. Conoce el drama que supone para las familias y nos transmitió la necesidad de una tecnología de localización de bajo coste que funcione como una especie de cinturón de seguridad. Cuando nos lo ponemos, no esperamos que pase nada, pero si ocurre, nos puede salvar”, concluye.

Botón de pánico contra violencia de género

El equipo de Geo.band está estudiando un uso específico de su dispositivo para que pueda ser utilizado como protección en casos de violencia de género. “Aunque ahora hay aplicaciones de móvil para este fin, con la tecnología actual, si viene un agresor y la víctima tiene que buscar el móvil, desbloquearlo, buscar la app y activarla, no le da tiempo. Y esos minutos pueden ser fatales”, dice el consejero delegado.

Geo.band tiene un botón de pánico y “en el momento que la persona ve al agresor, puede pulsarlo, inmediatamente envía la alerta y ya está geoposicionada”, agrega.

Según Iván Pérez, si al final lanzan el proyecto con las fuerzas de seguridad del Estado, una vez recibida la alerta, la policía podrá acudir al lugar de inmediato y los familiares a los que esa persona haya dado acceso también estarán informados.

En esta misma línea, la firma está en las fases iniciales de un proyecto para mejorar la seguridad de mujeres en zonas de India, Bangladesh, Nepal y Sri Lanka, a través de una empresa local que trabaja con el Gobierno indio. El proyecto incluye la creación de una delegación en India al 50% entre esa empresa y Geo.band.

En este caso, se utilizaría a versión básica de Geo.band de botón de pánico, que enviaría alertas a la policía con la localización en tiempo real de la situación de peligro.

Geolocalizadores de alquiler en pistas de esquí

Otra idea de negocio que están madurando los fundadores de Geo.Band es el uso del dispositivo como un sistema de seguridad en pistas de esquí. “Cómo los móviles actuales son tan grandes, los esquiadores no los quieren llevar encima, pero puede ocurrir que tengan un accidente o se desorienten. Por eso, se nos ha ocurrido ofrecer el servicio para que puedan alquilar las pulseras geolocalizadoras en las estaciones. Las primeras pruebas las vamos a hacer en las estaciones de Aramón, en Aragón”, dice Pérez.


Otros asuntos de Tendencias
Más asuntos de Tendencias
La región cerebral de la que depende el consumo de alcohol es la que regula la respuesta al peligro
7 tendencias que alteran el turismo de los españoles:el 91% de las familias ya tiene planes para2021
Accidente del autobús sin conductor que estrenaba la UAM
Los economistas urgen afrontar el envejecimiento más allá de la reforma del sistema de pensiones
El consejo editorial de Ibercampus pide aprovechar la crisis para lograr una enseñanza del sigloXXI
Competencia aconseja atacar los factores de abuso de poder en la cadena alimentaria con la nuevaLey
El mar podría aportar la cuarta parte de la alimentación mundial para 2050
El comercio online crece un 67% en España durante el segundo trimestre del año
Lanzan consulta pública para la Ley de movilidad sostenible y la financiación del transporte urbano
El retorno empresarial se mide cada vez más en cifras sociales y ecológicas, no solo económicas
Madrid,Barcelona y Bilbao apuestan por la movilidad sostenible para despejar su futuro tras COVID19
China gana cuota a EEUU en el valor de sus marcas, con Zara y  Movistar entre las 100 primeras
Los problemas Duro Felguera, agigantados por escaso precio de sus acciones y baja capitalización
Buscan oportunidades de negocio para el sector aeroespacial con órbitas muy bajas y menores costes
El voto latino en las elecciones de EEUU 2020 llegará al 13,3%
La tasación de viviendas pasa de física a digital y solo Madrid y Barcelona superan mínimos de 2012
El siglo de Asia empieza este 2020 de Juegos en Japón con temores existenciales y de salud mental
El fundador de Huawei, líder global 5G,descarta otra guerra fría y urge mejorar sistemas educativos
2019 hace historia como año desglobalizador por la guerra EEUU-China,que llega a España y suDefensa
Tendencia a la desglobalización de comercio, capitales y personas, según "Economistas"

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Reindustrialización y digitalización van a comprometer el futuro de muchos países en este Siglo
La Inteligencia Artificial transformará drásticamente uno de cada cinco empleos actuales
Guía para ayudarse contra las invasiones a la privacidad en las relaciones laborales
La educación destaca en las demandas de más de 20 expertos para preparar el nuevo contrato social
Censura y autocensura de prensa y universidad ocultaron la corrupción del Rey, según el nuevo libro
Capitalismo progresista. La respuesta a la era del malestar
TESIS Y TESINAS
Listo el primer implante corneal trifocal para corregir vista cansada, presbicia o usos digitales
´Las redes de poder en España´ hacen que Podemos caiga en la ´jaula de hierro estatal´
Solo un 11% de las tesis publicadas en las 22 universidades de Red Vives utilizan lengua catalana
La factura de agua de grandes ciudades será reducida por riegos inteligentes aunque suba en bolsa
La lucha contra la pandemia, menos eficaz por la polarización política y social
Un documento prueba que Junta de Andalucía desvía 11 millones del COVID para salvar Canal Sur
1 Lamentables caídas
2 Dialéctica de la Religión y la Ilustración
3 Seis de cada diez préstamos se conceden sólo si se contratan seguros vinculados
4 Acierto y dificultad del Erasmus laboral para trabajar en otros países de Europa, según los expertos
5 El buen comer
6 El árbol de la vida
7 El Gobierno plantea subir el salario mínimo la mitad de lo que se dispara la inflación
8 Índice de ´Vanity Fea´ en Ibercampus.es
9 Europa impondrá un cargador común para móviles ("casi todos"), en 2 años, tras otros 12 de fracaso
10 Capitalismo académico precario: la ´Ubersidad´ neoliberal
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Capitalismo académico precario: la ´Ubersidad´ neoliberal
Ibercampus abre debate sobre el secuestro del Consejo de Responsabilidad Social de las Empresas
El nuevo paradigma de la fiscalidad internacional: los pilares 1 y 2 de la OCDE
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS