viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLledó, tras rechazar la medalla de Madrid: "Tener un máster que no...
Su compromiso de 50 años como profesor le impidió aceptar

Lledó, tras rechazar la medalla de Madrid: «Tener un máster que no te has ganado es sobrecogedor»

Redacción
El filósofo y académico de la RAE Emilio Lledó declaró este lunes a La Sexta que su compromiso de 50 años como profesor de Universidad le impidió aceptar la Medalla de Madrid 2018 de alguien que podría haber engañado con su posgrado, por el máster de Cifuentes. Añadió que sería "desagradable" aceptar una condecoración propuesta por quienes parece que no respetan algo "esencial" como la educación, representada por instituciones como la universidad, la escuela o los institutos.

Lledó ha explicado en El Intermedio por qué ha renunciado a ella. "He vivido la Guerra en Madrid, he pasado hambre en la posguerra… una medalla sonaba bien pero no quería aceptarla dadas las circunstancias", ha dicho.El filósofo sevillano tiene un fuerte vínculo con Madrid, donde vivió desde los siete años en el distrito madrileño de Vicálvaro, etapa de la que tiene "un recuerdo extraordinario".Después, se trasladó a Alemania tras la Guerra Civil, donde se formó como profesor, aunque se licenció en Filosofía en Madrid en 1952.

La primera repercusión tangible del deterioro causado a la imagen de la Comunidad de Madrid se conoció así este sábado, cuando el filósofo Emilio Lledó hizo público su rechazo a recibir la Medalla de Oro, el máximo galardón que otorga el Gobierno autonómico, decepcionado por el cuestionable legado moral que la expresidenta Cristina Cifuentes más allá de su dimisión.

Lledó, premio Principe de Asturias de Humanidades y miembro de la Real Academia Española, explicó que ha rehusado a la condecoración "dadas las circunstancias" después del "jaleo" en torno a la Comunidad de Madrid y la universidad Rey Juan Carlos, que avaló el máster de Cifuentes.

La Comunidad de Madrid tenía la intención de premiarlo junto al periodista Alfonso Ussía y el campeón de motociclismo Ángel Nieto (a título póstumo) el próximo Dos de Mayo, en los actos oficiales con motivo de la festividad regional. Ante la ausencia de Cifuentes, los galardones serán entregados por el sobevenido presidente madrileño en funciones, Ángel Garrido.

Estos galardones buscan reconocer la labor de personas o entidades que por su trabajo, actuación o méritos han destacado en el ámbito de la cultura, la seguridad, el emprendimiento, la sanidad, el deporte, entre otros.

Me enteré de que estaba propuesto para la Medalla de Oro, estas cosas se agradecen pero dadas las circunstancias no me apetecía nada, eso es lo único que tengo que decir sobre esto", señaló el filósofo, quien destacó que es un "defensor" de la universidad, en la que "cree de verdad".

Lledó es académico de la lengua y recibió el Premio Nacional de Ensayo en 1992, el premio Nacional Menéndez Pelayo en el 2004, y el María Zambrano en el 2008.  Sevillano de nacimiento, el filósofo y humanista mantiene un estrecho vínculo con Madrid, ciudad en la que residió siete años.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad