jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasLlega a Santander la exposición ´El arte en la época de Altamira´
Reune un total de 68 piezas

Llega a Santander la exposición ´El arte en la época de Altamira´

Redacción
La muestra recoge piezas cedidas de museos de todo el mundo como la obra Los Renos nadando del British Museum

 La Fundación Botín presenta la exposición ´El arte en la época de Altamira´, que será abierta al público en la sala de exposiciones de la calle Marcelino Sanz de Sautuola, 3, de Santander, y podrá verse todos los días hasta el 29 de septiembre.

Esta exposición reúne, de manera excepcional, creaciones con una antigüedad de entre 22.000 y 12.000 años, entre las que destacan los renos nadando, una de las joyas que el British Museum presta por primera vez; la cabeza de íbice esculpida de Tito Bustillo cedida por el Museo Arqueológico de Asturias (Oviedo); y la singular escultura que muestra a un glotón del Jarama II, también uno de los tesoros del Museo Arqueológico Nacional (Madrid).

La muestra está realizada por la Fundación Botín en colaboración con el British Museum de Londres. Su comisaria es Jill Cook, conservadora Jefe del Departamento de Paleolítico y Mesolítico del British Museum.

Paloma Botín, vocal de la Fundación Botín, ha indicado que las piezas “se ven por primera vez junto con obras de época moderna, con el objetivo de destacar el valor de las piezas prehistóricas como obras maestras que descubren la capacidad creadora del hombre de la Edad de Hielo”. Explicó que la exposición se centra en la época de Altamira, periodo que constituyó un renacimiento en la Edad del Hielo en que surgieron nuevas técnicas, distintos estilos y un característico abanido de arte decorativo y figurativo”.

Por su parte, la comisaria también destacó que ´El arte en los tiempos de Altamira´ “no es una muestra de arqueológía, sino una exposición de arte”, cuyas piezas “plasman la obra de expertos, con un cerebro como el nuestro y con gran creatividad”.

Como ejemplo se refirió a la pieza que está a la antrada de la sala, La punta de Volgu, “grande y fina, sin ninguna utilidad, que es una pieza de artesanía y que representa que el ser humano hace cosas solo por disfrute y para compartir sus emociones”. Otras piezas que destacó fueron los Renos Nadadores, que el Louvre consideró “una pieza hecha por salvajes” y que por ello está en el British, siendo ésta la primera vez que sale de Gran Bretaña; y El glotón del Jarama, del Arqueológico de Madrid, que por su fragilidad no pudo ir Londres a la muestra Ice Age Art: arrival of the modern mind (Arte en la edad de hielo: la llegada de la mentalidad moderna), de la que parte la muestra de Santander.

Cook mencionó también el privilegio de estar en Cantabria, donde se descubriron las pinturas de Altamira y recordó el papel de Marcelino Sanz de Sautuola y de su hija María, que fue el inicio “de un viaje trascendental para la humdanidad”.

La exposición reúne 68 piezas y reserva una sala para una instalación fílmica que refleja la experiencia sinestésica de crear arte bajo tierra con la ayuda de luz artificial. Entre las obras modernas, 3 aguafuertes de Miró recuerdan su visita a Altamira. Las obras proceden de los museos franceses de la Abadía de Arthous y de Prehistoria de Les Eyzies; de los museos de Halle y Weimar en Alemania; y en España, del MAS de Santander, Prehistoria y Arqueología de Cantabria, Museo Arqueológico de Madrid y Museo Arqueológico de Asturias, además del British Museum de Londres.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad