lunes,18 octubre 2021
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Su fórmula: - esfuerzo + beneficio

Llega la generación YO, S.L.

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¿Formas parte del 35% de la población que lo primero en que piensa cuándo se levanta es en chequear su perfil online? ¿Mantienes el contacto con el 65% de tus amigos a través de tu red social favorita? ¿Conoces gente nueva a través de estas plataformas y no puedes parar de cotillear otros perfiles? Esta "generación escaparate" habita en Internet, está enganchada a las redes sociales y gestiona su vida como una empresa. Son egocéntricos, rentabilistas, ambiciosos, perezosos y asertivos. Su visión: Dime cómo es tu perfil y te diré quién eres.

Cada época tiene su idiosincrasia y sus propios medios de expresión y, hoy en día, lo que imperan son las redes sociales y los jóvenes hiperactivos de Internet que abandonan hasta la clásica TV. Best Relations, consultora relaciones públicas y comunicación especializada en RP 2.0, ha realizado el estudio “Redes Sociales`09″ en el que se analiza la generación actual de español@s, acuñando el término Generación YO S.L.

Radiografía de una generación

El término Generación YO S.L. define a una generación de jóvenes españoles comprendidos entre 18 y 30 años, que se distinguen por su carácter rentabilista, ya que gestionan su propio esfuerzo personal como si se tratase de una empresa. Su fórmula: – esfuerzo + beneficio = YO S.L. (Sociedad Limitada).

Esta generación tiene un ego difícilmente saciable, es muy segura de sí misma, asertiva y con una alta autoestima. Tiene prohibido aburrirse y utiliza las redes sociales como Facebook, Tuenti, Myspace, Twitter y otras redes 2.0 como herramientas fundamentales para interactuar con los demás y reafirmarse como personas.

La imagen que emiten a los demás es imprescindible. Si no se te conoce no existes. En este sentido, Ignasi Vendrell, de Best Relations, afirma: “Estamos ante un auténtico fenómeno tipo reality show en Internet, las redes sociales se han convertido en el ocio de lo social, equiparándose a los realities televisivos que permiten al usuario navegar en la vida de los demás. Una especie de Gran Hermano virtual, donde se mezcla el papel de concursante y espectador”.

Las redes sociales, más que una moda

La Generación YO S.L. usa las redes sociales como escaparate de su exhibicionismo, pero no para mostrarse a sí mismos, sino para buscar el reconocimiento de los demás por lo que uno mismo es. Según el estudio, entre las causas por la que los jóvenes se hacen adictos a las redes sociales son: la autopromoción, mantenerse en contacto con amigos y conocidos (si hay distancia mejor que mejor), la gestión de nuevas amistades, divertirse, motivos prácticos como descargarse las fotos y archivos del grupo, etc.

La aceptación social de las redes sociales se ha ido asentando, sobre todo desde 2003, debido a varios motivos:

1 Las redes sociales son entendidas como paralelas y no sustitutas de las relaciones “tradicionales”.

2 Las emociones son tan reales e intensas que provocan un enganche emocional en los usuarios.

3 La suscripción a dichas plataformas viene en la mayoría de los casos de mano de recomendaciones e invitaciones de otros amigos, lo que evita la desconfianza y se disipan los antiguos fantasmas que relacionan estas páginas con el “ligoteo”.

4 El usuario cuenta con chat, mail, fotolog, videos, etc. en una única plataforma, comulgando así con la mentalidad práctica del “todo en uno”.

5 Do it yourself. Las redes sociales se conciben como auténticas webs personales donde se juega con el “hazlo tú mismo” al que tan habituado está la Generación YO.S.L., esto aporta autonomía y diferenciación al usuario.

Dime cómo es tu perfil y te diré quién eres

Según el estudio realizado por Best Relations, se han detectado diferentes tipos de usuarios dentro de las redes sociales, que tienen diversas formas de estar y relacionarse con otros miembros de las mismas. Estas tipologías no muestran actitudes excluyentes, ya que pueden darse mezclas de varias actitudes en un mismo usuario.

Los famosos. Son conocidos personajes del mundo de la política, la moda, las artes, el cine, la música, etc. Por ejemplo, Madonna o José Luis Rodríguez Zapatero ya cuentan con un perfil en alguna red social.

Los líderes. Lo constituyen perfiles muy activos, 24h conectados. Tienen gran cantidad de contactos y mucha interacción. Están totalmente enganchados a su perfil online y al de los demás

Los fotógrafos o artistas. Son los que auto promocionan su obra, que suele ser fotográfica, aunque también encontramos a músicos, ilustradores, artistas gráficos, etc. Utilizan las redes sociales como escaparate de su arte y pueden ser profesionales.

Las mariposas sociales. Tienen como objetivo buscar relaciones afectivo-sexuales y pueden ir desde la amistad y el flirteo hasta el contacto.

Los reporteros o bloggers. Usan las redes sociales para contar sus experiencias, su vida, sus deseos. Tienen una alta necesidad de reconocimiento social.

Los viajeros. Ven en las redes sociales el lugar perfecto para compartir información y experiencias de sus viajes. Intercambian datos útiles sobre lugares que visitan e incluso, conocen a gente en las ciudades a las que viajan.

Los desconfiados. Lo conforman perfiles poco activos. Tienen poco movimiento y se suele reducir a un grupo pequeño de amigos, que apenas interactúan con otros miembros de la red. Predomina la desconfianza.

Los mirones. Son perfiles semiabandonados. Su actividad se reduce a cotillear las fotos de los demás, sin interrelacionarse.

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