jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaLlega la Semana Europea de la Movilidad bajo el lema "Una calle...
Participan 2000 ciudades de la UE

Llega la Semana Europea de la Movilidad bajo el lema «Una calle mejor es tu elección»

Redacción
Más de 2000 ciudades europeas participan en esta decimotercera edición de la Semana de la Movilidad, del 16 al 22 de septiembre, que este año tiene el lema "Una calle mejor es tu elección". El objetivo es animar a los ciudadanos a que reivindiquen zonas urbanas para mejorar la ciudad en la que quieren vivir.

 Durante la Semana Europea de la Movilidad, una iniciativa anual coordinada por un consorcio respaldado por la Comisión Europea, los ciudadanos participan en retos sobre cómo desplazarse de forma sostenible en los trayectos cotidianos, en campañas de trabajo a distancia, movilizaciones relámpago, jornadas sin automóviles, competiciones creativas, festivales y muchas otras actividades reivindicando un aire más limpio y espacios urbanos hechos a la medida de las personas.

España, uno de loa países con más participación 

“Las ciudades son para los ciudadanos, y vamos a hacer que siga siendo así en el futuro”, ha dicho Janez Potočnik, comisario europeo encargado de Medio Ambiente. Y lo han dicho también los miles de ciudadanos españoles que participan en las 457 ciudades que se han sumado a los actos de esta semana, solo Austria con 508 ciudades está por delante y eso que en España las exigencias impuestas a las ciudades y municipios que participan son mayores que en otros lugares: las actividades que realizan tienen que ser permanentes y mantenerse una vez terminada la Semana de la Movilidad.

Actividades para todos los gustos 

La promoción del uso de la bicicleta es la que ocupa el primer lugar entre las actividades programadas, más de 300 relacionadas con la bicicleta, tanto relacionadas con la implantación de carriles y estacionamientos, como con la señalización específica en las ciudades. Más de 220 ayuntamientos han programado rutas ciclistas por el espacio urbano y alrededores de sus localidades y concursos diversos.

Le siguen a corta distancia casi 200 eventos relacionados con marchas y rutas verdes que permiten hacer ejercicio, conocer la riqueza medioambiental y la herencia cultural.

Los niños tienen reservado un lugar de privilegio esta semana. Muchos colegios han programado actividades y talleres en las aulas o en numerosas plazas y calles que incluyen cortas caminatas o paseos por rutas cercanas al colegio o juegos con monociclos diversos y actividades de educación vial.

Durante toda la semana pueden seguir inscribiéndose ciudades, municipios, organizaciones públicas y privadas o niños y mayores a través de esta web.

Busca tu ciudad y participa en la actividad que más te guste 

  • Pedalea Coruña y Camina Coruña, confección de mapas metrominuto

  • Conoce tus calles, acción dirigida a mejora el grado de conocimiento que los ciudadanos tienen de su ciudad
  • Cursos para aprender a andar en bicicleta, mejorar habilidades en bicicleta y aprender a circular como ciclousuario urbano (Nunca es tarde para aprender, Mira papá sin ruedines, Hospital de Bicicletas)
  • Bicis Love calle, rutas como ciclousuario, con conocimientos básicos sobre ergonomía, mecánica y normas de circulación vial
  • Pasacalles campaña de información buenos usos peatón
  • Campañas de información de seguridad vial con exposiciones fotográficas, vídeos y distribución de dípticos.

Ver todas las actividades 

¿Por qué una semana de la movilidad?

Desde hace mucho tiempo los coches privados han marcado la pauta en las ciudades, es el momento de que los ciudadanos vuelvan a ocupar los espacios marcando un cambio sustancial para su salud y su calidad de vida.

La Comisión Europea invita a las autoridades locales a que firmen la Carta de la Semana de la Movilidad. Las ciudades que organicen eventos durante toda la semana e implanten medidas permanentes u organicen una jornada sin coches pueden optar al Premio de la Semana Europea de la Movilidad, uniéndose a otras ciudades ganadoras del mismo Liubliana (Eslovenia), Zagreb (Croacia), Bolonia (Italia) y Gävle (Suecia).

También pueden optar al premio Plan de Movilidad Urbana sostenible (SUMP) 2014, que forma parte de la campaña «Do the Right Mix». Este galardón, reconoce los trabajos más interesantes efectuados por las ciudades y autoridades locales de Europa para dotar a sus ciudadanos de un transporte lo más eficaz y sostenible posible. La región u autoridad local ganadora recibe 10 000 euros y un reconocimiento internacional de su iniciativa. El año pasado el premio del SUMP recayó en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid.

Desde que comenzó esta iniciativa en 2002 el impacto de la Semana no ha cesado de aumentar en Europa y en todo el mundo. En 2013 se unieron a la campaña 1.931 ciudades con un total de 176 millones de ciudadanos. Se han llevado a cabo un total de 8.623 medidas consistentes, en sus mayoría, en infraestructuras para bicicletas y peatones, moderación del tráfico, mejora de la accesibilidad del transporte y sensibilización acerca del transporte sostenible.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad