miércoles,20 octubre 2021
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Antonio Crespo, presidente de Aedipe Centro

´Lo fundamental, en una entrevista de trabajo, es la actitud´

Ángela López
Una de las mayores preocupaciones de los recién titulados es enfrentarse a la búsqueda de trabajo: entrevistas, currículums, pruebas de acceso… Un proceso clave para el futuro laboral que se puede afrontar con mayor éxito sabiendo qué es lo que más valoran y piden las empresas. Por eso, Antonio Crespo, presidente de Aedipe Centro, explica a los lectores de IBERCAMPUS qué se debe hacer para convertirse en un buen candidato en un mercado laboral en el que lo más importante, dice, es mostrarte tal y como eres.
P.- Díganos algunas de las claves para enfrentar una entrevista laboral con éxito.

 
R.- La entrevista ha de verse, en primer lugar, como el paso final después de una serie de etapas previas que comienzan con la preselección del CV enviado y la superación de un conjunto de pruebas psicotécnicas por tanto, sí se ha llegado hasta esta fase hay que sentirse cuanto menos feliz y optimista.

Después, hay que desdramatizar el tema y pensar que se trata de una “compraventa” donde tú enseñas lo mejor de ti para que alguien lo compre. Mantener la calma, adoptar una posición positiva y de autoconfianza y llevar un esquema ensayado que, sobre todo, nos ayude a superar los minutos iniciales que suelen ser los más tensos. Es verdad que te la juegas pero tampoco hay que dramatizar. La entrevista es una conversación formal a la que has llegado porque te lo mereces y en la que te encuentras solo con unos pocos candidatos, eso sí, en principio, tan buenos como tú.

Mostrarte tal como eres es la mejor opción. Si la empresa decide que eres la persona que necesita debe ser en base a la verdad…como se dice popularmente, “las mentiras tienen las patas muy cortas”. Una vez en el puesto, si has intentado dar una imagen distinta de quien en realidad eres, será un fracaso mayor para todos.

 
 
P.- ¿Cuáles son las cualidades que más se exigen hoy día a las nuevas promesas?
 
R.- El conocimiento se presupone y este debes haberlo adquirido en la Universidad y/o en la Escuela de Postgrado. Talento, ilusión y entusiasmo es lo que las empresas esperan de los jóvenes. Capacidad de compromiso con el proyecto y adaptación a un entorno que es complejo, cambiante y de múltiples actores.
 
P.- ¿Qué tipo de formación es la más valorada?
 
R.- Depende para qué sector, para qué empresa y de qué tipo de puesto estemos hablando. Sí analizamos las Ferias de Empleo que se organizan periódicamente, observamos que las carreras Técnicas son las más demandadas por las grandes compañías que acuden a estas Ferias pero, también es verdad que las de tipo Humanista te aportan una visión generalista que puede ser muy útil para trabajar en una empresa desde diferentes puestos y funciones
 
P.- ¿Qué vale más, una gran experiencia profesional, un buen expediente o una buena actitud?
 
R.- Hablando de jóvenes, la gran experiencia lógicamente no es tal. En cualquier caso, demostrar que ha sido capaz de aportar a tu puesto y tu empresa valor en los procesos, en las acciones y/o en los resultados es lo que al final ha de importar.
 
Lo fundamental es la actitud, las ganas de aprender y aportar, iniciativa y no tener miedo a lo nuevo…todos comenzamos una vez sin experiencia específica, aprender de cualquier cosa que te pasa en la vida y llevarla como experiencia para con ella afrontar lo nuevo que pase, incluido en el ámbito laboral.
 
P.- ¿Cómo va a influir en los RRHH el nuevo horizonte de la convergencia Europea?
 
R.- Converger en los modelos de formación y enseñanza y, gestionar la diversidad en las empresas son las dos realidades y los dos retos más importantes que a este respecto tienen las organizaciones.
Las políticas de RRHH tienen que ser la herramienta que apalanque esta nueva realidad donde lo importante es el talento; provenga de uno u otro país.
 
P.- ¿Cuáles son los puntos fundamentales del convenio firmado entre AEDIPE Centro e IDE-CESEM?
 
R.- Aedipe Centro es una Asociación formada por profesionales de RRHH en sus diferentes niveles, aunque sí es cierto que en un 70% son Directivos. Cuando hablamos de la función de recursos humanos y de sus retos más inmediatos uno de los mensajes que se trasmite es la necesidad de que los mandos intermedios sean los verdaderos ejecutores de estas políticas y estén alineados con sus objetivos. Ide-Cesem como Escuela de Negocios se dirige precisamente a este público y, por tanto, el Convenio de Colaboración puede ser un mecanismo para lograr que el mensaje vaya calando. La difusión de la visión y misión de Aedipe entre el colectivo de mandos que se forman en IDE-CESEM y, viceversa, la colaboración de los Directores de RRHH asociados mediante la celebración de charlas, coloquios, mesas redondas, etc. son una manera de lograr que RRHH esté siempre alineada con la realidad de las empresas y del negocio
 
P.- ¿Cómo ve la “salud” de los RRHH en las empresas españolas?
 
R.- Los recursos humanos, es decir las personas que trabajan en las empresas, tienen como el resto de los recursos que las empresas manejan para lograr sus objetivos, ámbitos en los que han mejorado mucho y aspectos en los que se debe mejorar todavía más.
Si analizamos el crecimiento económico sostenido de los últimos años, vemos que se debe en buena parte al esfuerzo que las empresas y sus plantillas han hecho. Se ha incrementado la productividad en horas trabajadas. Pero la productividad por hora sigue siendo de las más bajas de Europa, es decir que tenemos que mejorar en aprovechar mejor el capital humano que tenemos, y lograr, como pasa en Europa, que con menos esfuerzo produzcamos más. Eso se logra mediante políticas que estimulen el compromiso con la eficacia, la eficiencia y la calidad, más que la presencia.
 
Estamos en el buen camino a juzgar por los cambios sociales que se van produciendo y que ya tienen su reflejo en las políticas de las grandes empresas, que siempre son la avanzadilla de los cambios en la gestión.

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