viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónLo mejor de Europa y América Latina se reúnen en Uninorte
Cátedra Europa 2008

Lo mejor de Europa y América Latina se reúnen en Uninorte

ibercampus.info
Con la presencia de 87 conferencistas internacionales y 25 directivos de universidades de América Latina, Cátedra Europa se consolida como el espacio académico y cultural nacional e internacional de encuentro entre el Caribe colombiano y Europa. Desde hoy y hasta el próximo día 7, la Universidad del Norte de Barranquilla (Colombia) se abordarán temas como la tecnología de las comunicaciones o la adolescencia y la juventud.

 

Este programa es muestra fehaciente del trabajo que vienen adelantando las directivas de la Universidad del Norte por consolidar una imagen internacional a través de la amistad, la cooperación y la solidaridad entre los países.

Desde sus inicios la Universidad del Norte ha venido adelantando acciones tendientes a la internacionalización, fortaleciendo las alianzas y convenios de cooperación con instituciones europeas, canadienses, norteamericanas y de Asia Pacífico, es así como la Institución anualmente desarrolla una serie de programas, totalmente gratuitos, dirigidos a las comunidad en general, así como a profesores y estudiantes. Cátedra Europa, Cátedras de las Américas, Canada Day, Cátedra Asia Pacífico generan anualmente espacios de discusión y reflexión en torno a la realidad actual académica frente a un mundo globalizado.

Seminario Internacional de Educación Cátedra Europa

Este año uno de los eventos centrales de la programación es la segunda versión del Seminario Internacional de Educación Cátedra Europa: Conexión Latinoamericana, el cual se realiza conjuntamente con las Universidades de Valencia, Mainz y París XII y el apoyo de la Comisión de la Unión Europea. Este seminario se enmarca en el proyecto de la Acción 4 del Programa de Educación de la Unión Europea, ganador de la convocatoria Erasmus Mundus.

Simposio de Tecnología, Comunicaciones y Movimientos Sociales: Las sociedades ante el reto digital

El I Simposio de tecnología, comunicaciones y movimientos sociales: las sociedades ante el reto digital incluye temas de interés para los medios en general "Recursos tecnológicos aplicados para la promoción académica y profesional a través de las TIC—s. Caso Universia –Colombia", "Transformación en el mapa comunicativo y nuevas oportunidades profesionales en el campo telemático", "Internet periodismo digital en España. Caso: Lasemana.es", "Internet y periodismo digital en América Latina", "Desarrollo noticioso en el periodismo digital en Colombia. Caso: La Tragedia de San Onofre", "Transformaciones sociales ante la convergencia digital".

Seminario Adolescencia y Juventud

Igualmente, entre la variedad de eventos a realizar destacamos el Seminario Adolescencia y Juventud, promovido por la Fundación Carolina, entidad que durante cuatro años consecutivos ha participado en Cátedra Europa. Este seminario cuenta con la presencia de directivos de la UNICEF, de la Organización Iberoamericana de Juventud, OIJ, del Programa Presidencial Colombia Joven y representantes de la Gobernación del Atlántico, así como docentes de instituciones latinoamericanas y europeas. Entre los temas a tratar encontramos: "Marco general de referencia sobre política pública", "Psicología de la Adolescencia y juventud: sobre las definiciones y realidades", "Adolescencia y el desarrollo de la identidad": "El mundo afectivo de los adolescentes y jóvenes", Adolescencia y juventud: situaciones vulnerables, "Explotación sexual comercial en adolescentes", entre otros.

Seminario de Derecho: Jornadas Internacionales de Derecho

Con el coloquio de "Derecho y Globalización" se inicia el Seminario de Derecho: Jornadas Internacionales de Derecho, que en esta ocasión incluye temas como: "Las condiciones generales de la contratación", "Problemas fundamentales de la crisis empresarial", "Los derechos a la información en materia de medio ambiente","La reserva de dominio: problemas de convergencia en los ordenamientos jurídicos europeos", "La responsabilidad civil médica: aspectos fundamentales", entre otros.

Encuentro Ambiental: Comunes Globales Ambientales

El Instituto para el Desarrollo Sostenible de la Universidad del Norte dará comienzo a esta actividad con la temática "los encuentros ambientales y los comunes globales ambientales". Igualmente en el marco del Encuentro, los conferencistas disertarán sobre "Marco jurídico internacional de los Acuerdos Ambientales Multilaterales", "Estado de la participación Colombiana en los Convenios Ambientales Internacionales", "Cooperación internacional en ciencia y tecnología relacionada con el medio ambiente", "¿Cómo enfrentar el ascenso en el nivel del mar, consecuencia del cambio climático global?", entre otros temas

Coloquio sobre Temas Administrativos

Temas como "¿Qué es Inteligencia Competitiva? El enfoque francés", "Inteligencia competitiva: desarrollo de un observatorio económico", "Crisis financieras mundiales e impactos regionales: el caso de América Latina", "Clusters como palancas para el desarrollo regional: el caso francés", "Emprendimiento social en la actualidad: el caso de las universidades emprendedoras".

Igualmente, en el marco de la Cátedra, además del programa general de conferencias y actividades culturales, se le rendirá un homenaje a Simone de Beauvoir (1908 – 1986); y a los "40 años de mayo del 68".

Cátedra Europa en Bogotá

Con el apoyo de la Oficina del Egresado de la Universidad del Norte, la Cátedra se trasladará por segunda vez a Bogotá, este 6 de marzo, con el tema "Emprendimiento social en la actualidad: el caso de las universidades emprendedoras".

Cabe resaltar, además, la realización por primera vez de Cátedra Europa en otro país, la cual se realizará en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador brindando una pequeña muestra de nuestro evento a través del II Simposio de Ciudades Europeas y Latinoamericanas: Centros Históricos de Europa y Latinoamérica.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad