sábado,16 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLo mejor de los Uffizi, en pleno centro de Madrid
En CaixaForum hasta el 25 de mayo

Lo mejor de los Uffizi, en pleno centro de Madrid

ibercampus.info
CaixaForum ha logrado que la Galería de los Uffizi le ceda para exponer en Madrid 45 cuadros renacentistas, entre ellos obras maestras de Botticelli y Luca Giordano, que nunca habían salido de Italia y que, bajo el nombre de "El pan de los ángeles", recorren el misterio de la transustanciación.

 

"El pan de los ángeles" se basa en la idea del cuerpo de Cristo como alimento divino (transustanciación) y comisario de la muestra, Antonio Natali ha hecho "algo más" que una mera acumulación de obras porque se cuenta "una historia, a través de la Eucaristía", según Ignasi Miró, director del área cultural de la Fundación laCaixa, que destacó la oportunidad de admirar obras de una pinacoteca "ante la que todo el mundo ha hecho cola".

El concepto en el que se basa "El pan de los ángeles", en exhibición hasta el 25 de mayo, es "muy sencillo", según su comisario, porque "no es otra cosa" que "el itinerario de la salvación, desde Adán y Eva al Nuevo Testamento".

La exposición, cuyo "icono" es el sacrificio, según Natali, se abre con tres tapices realizados en la fábrica de los Medici que representan la última cena, el descendimiento de la cruz y la resurrección, realizados a partir de cartones de Alessandro Allori y Francesco de Rossi, Il Salviati, y que son la síntesis de toda la muestra.

El comisario ha explicado que los tapices se exhiben en una sala con poca luz para preservar los colores de los tejidos, especialmente los del tapiz del medio, aún sin restaurar, y que está además colocado en pendiente para evitar la tensión en los hilos.

En el recorrido por el Antiguo Testamento hay escenas que anticipan el sacrificio de Cristo, tales como el del propio de Isaac, de Livio Mehus, y la caída del maná, de Fabrizio Boschi.

La natividad, la Virgen y el Niño y la Sagrada Familia centran las secciones siguientes y se pueden contemplar la Madonna de la loggia de Botticelli (1467), una Virgen con el Niño de Il Parmigianino (1525) y una Sagrada Familia de Michele di Rodolfo.

La última cena, la crucifixión y la resurrección de Cristo ocupan las últimas salas y sobresale una escena del Calvario de Giordano y la extraordinaria composición de Alessandro Allori (1581), en la que la Virgen aparece junto a los símbolos de la pasión de Cristo, sobre un verso de Dante: "Non vi si pensa cuanto sangue costa".

De interés

Artículos Relacionados