domingo,24 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLo que hacen los mejores profesores universitarios"
Ken Bain /Publicaciones Universidad de Valencia,ahora libre

Lo que hacen los mejores profesores universitarios»

Redacción
¿Qué hace grande a un gran profesor? ¿Cuáles son los profesores que recuerdan los estudiantes mucho tiempo después de graduarse? Responder a estas preguntas fue el objetivo del libro de Ken Bain, el resultado de un estudio de 15 años sobre casi un centenar de profesores y una amplia diversidad de universidades, ofrece respuestas valiosas a todos los educadores. La respuesta breve es: no es lo que hacen los profesores, es lo que comprenden. Lo recuerda una traducción y un vídeo recién apare

Un centro educativo argentino ofrece en Internet la traducción del libro de Ken Bain publicado en 2004 y realizado inmediatamente por Oscar Barberá para la edición realizada en 2005 por la Universidad de Valencia. 

"Los grandes profesores consiguen que sus alumnos además de aprender, sean una guía, modelo o simple influencia positiva, que obtengan un pensamiento crítico y también que se enfrenten con creatividad y curiosidad a la resolución de problemas", dice por su parte Dante Ramirez en la presentación del resumen de un video para YouTube con las principales ideas de la obra:  Los grandes profgesores conocen su materia extremadamente bien, crean un entorno para el aprendizaje critico natural, muestran una gran confianza en sus estudiantes, tienen interés en su propia evaluación: 

Así," la buena docencia puede aprenderse" destacando el compromiso con la comunidad académica.

¿Metodos para ser mejor profesor?La planificación de las clases y las notas para lecciones magistrales son menos importantes que la forma en que los profesores comprenden la asignatura y valoran el aprendizaje humano. Sean historiadores o físicos, estén en El Paso o St. Paul, los mejores profesores conocen sus materias a fondo -pero también saben cómo atraer y desafiar a los estudiantes y provocar en ellos respuestas apasionadas. Y sobre todo, creen firmemente dos cosas: que la enseñanza importa y que los estudiantes pueden aprender. En relatos divertidos y conmovedores, Ken Bain describe ejemplos de ingenuidad y compasión, de estudiantes que descubren ideas nuevas y la profundidad de su propio potencial. Lo que hacen los mejores profesores universitarios es un tesoro hallado de perspicacia e inspiración tanto para profesores noveles como para educadores expertos.

"Una concepción profunda de aprendizaje y desafiante para encarar la educación formal del S XXI", calificó la obra en Youtube Maria del Rosario Vidal, una de las asistentes Una concepción profunda de aprendizaje y desafiante para encarar la educación formal del siglo XXI:

Conferencia de Bain en el Congreso en Docencia Universitaria | Universidad de Buenos Aires

De interés

Artículos Relacionados