viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLodeiro, nuevo rector de la UGR ´por los pelos´
Elecciones muy reñidas

Lodeiro, nuevo rector de la UGR ´por los pelos´

ibercampus.info
El catedrático de Geodinámica Francisco González Lodeiro ha sido proclamado nuevo rector de la Universidad de Granada. Pero por poco. Lodeiro consiguió un 52,195% de los votos, dejando a su contrincante, el catedrático Rafael Payá, con un 47,664% en la segunda vuelta. Lodeiro consiguió 6.612 votos y Payá, 7.701. Sin embargo, al ponderar el voto la balanza se decantó por el que es desde hoy el nuevo rector de la UGR.

Nada más conocer los resultados y la confirmación oficial, Lodeiro salió al recibidor de la Facultad de Ciencias a saludar a los miembros de su plataforma. Sufrieron un poco porque el resultado era reñido, pero pronto se desató la felicidad. Hubo muchos aplausos y en el plano anecdótico hasta un regalo: un cuadro del Hospital Real con el lema de la candidatura ´De par en par´. Cuadro que hizo que Lodeiro se emocionara. No fue el único.

Acto seguido se dirigió a los asistentes para decir que «desde mañana -por hoy- a trabajar». A hacer equipo y trabajar por la Universidad de Granada. «Ya no hay ni unos ni otros, somos todos», destacó el nuevo rector de la institución universitaria. Palabras e ideas que se repitieron después en el Hospital Real, sede del Rectorado, cuando se encontraron Rafael Payá y Francisco González Lodeiro. También hubo abrazos.

David Aguilar, el rector de la UGR durante los últimos siete años, aguardó a Payá y a Lodeiro en el Rectorado y felicitó al nuevo mandatario universitario.

Porcentajes y Payá

Al igual que en el cómputo general, por sectores tampoco hubo grandes diferencias. En el área de profesores funcionarios doctores, que son los que tienen el 51% del voto ponderado, ganó Lodeiro, como ocurrió en la primera vuelta. Se hizo con un 29,297% y Payá se quedó con un 21,610%. El PAS, en cambio, votó más a Payá, al igual que los estudiantes.

Fuente: Ideal.es

En relación al índice de participación, fue menor que en la primera vuelta. Según los datos de la página web de la UGR, votaron 14.739 universitarios, 22,89% del total de los que tenían derecho a voto. El sector que más bajó fue el de los estudiantes, que pasó de casi un 23% en la primera vuelta a un 17,35%. Y el que más votó fueron los profesores funcionarios doctores con un 88,8%, según la web de la UGR.

Tras conocer estos resultados y felicitar a Lodeiro en el Rectorado, el profesor Payá dijo sentirse satisfecho por el desarrollo de la jornada de ayer y el «importante» apoyo de la comunidad. Destacó que había sido más votado por el PAS y los estudiantes y se puso a disposición de Lodeiro para «impulsar la UGR». A esto añadió que «vamos a tener un gran rector, que es mi gran amigo Lodeiro».

Lodeiro, que integró áreas de Campos y Rico, profesores que perdieron en la primera vuelta, dijo que pronto se conocerá el equipo de gobierno.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad