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Logista y MRW ganan en gestión reputacional a NACEX

Seur, MRW y Nacex, al margen de las últimas sanciones en logística de la CNMC

MRW y el grupo Logista, poseen una auténtica estrategia de responsabilidad corporativa que se manifiesta y concreta en todos los ámbitos de actuación de la organización. En el caso de NACEX, la plasmación de la responsabilidad corporativa en la web de la empresa, es únicamente social, y se percibe como la difusión de acciones puntuales, sin que éstas estén integradas en el plan de comunicación de la organización. Así concluyen los profesores De Salas y Gauchi una investigación reputacional.
Redacción 7 de octubre de 2018 Enviar a un amigo
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La reputación corporativa es responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de una organización, por lo que todas las funciones críticas y actividades de la misma deben de asumir dicha responsabilidad en el día a día de su gestión de manera transversal. La comunicación se revela como la herramienta indispensable para hacer llegar la visión, misión y valores fijados en su Estrategia General a todos los grupos de interés, según afirman Mª Isabel De Salas Nestares, de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y Juan Monserrat Gauchi, de la Universidad de Alicante, en su investigación publicada por Revista del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación. 

Seur, MRW y Nacex son las únicas grandes compañías del sector de paquetería que no han sido multadas este año 2018 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por establecer pactos de no agresión para evitar quitarse clientes, algo que el regulador califica como infracción “muy grave”.En concreto, la mayor multa corresponde a Correos Express, con 19,6 millones de euros. La sanción para United Parcel Service España es similar, de 19,2 millones de euros de multa; la de TNT Express Worldwide Spain de 16,2 millones. A partir de ahí, las multas ya son algo inferiores. La de DHL Express Madrid asciende a 5 millones de euros; la de Tourline Express Mensajería a 3,1 millones de euros; la de Redyser Transporte, 2,1 millones. Y, por último Federal Express España tiene una sanción de 1,8 millones de euros. Y, por último, las sanciones de Competencia para International Courrier Solution y MBE son de 773.000 euros y 690.000 euros, respectivamente.

La dimensión de gestión de la red fluida de comunicaciones a todos los niveles y direcciones, según los autores de la citada investigación, realizada antes de difundirse dichas multas, se multiplica exponencialmente al implicar y responsabilizar a todos los miembros de la organización por lo que se observa la creación de comités multifuncionales o de departamentos bajo la figura de CRO.

La gestión de la RC fomenta el espíritu de cooperación y de los valores de la compañía. La RC como gestión transversal busca la excelencia en todas las La reputación corporativa como áreas de actividad de la organización por lo que contribuye a la articulación de la gestión de la misma. Respecto al estudio de casos en su web, podríamos determinar que existe, en las tres empresas analizadas, una conciencia clara por mostrarse socialmente responsables. Se percibe un mayor esfuerzo en proyectar en su web la idea o concepto de Responsabilidad “Social” Corporativa.

Quizás por ser un término más difundido o aceptado en la sociedad. Parece ser que lo que más llega a los ciudadanos y al público es la dimensión “social” de la responsabilidad empresarial. No obstante, se perciben diferencias importantes en el modo en el que la empresa gestiona su propia responsabilidad corporativa.

Podríamos atrevernos a manifestar que MRW y el grupo Logista, poseen una auténtica estrategia de responsabilidad corporativa que se manifiesta y concreta en todos los ámbitos de actuación de la organización. La gestión corporativa, no es sólo de responsabilidad social, en el caso de estas dos empresas, sino que va más allá, e impregna toda la organización, filosofía de actuación y principios de la empresa.

En cambio, en caso de NACEX, la plasmación de la responsabilidad corporativa en la web de la empresa, es únicamente social, y se percibe como la difusión de acciones puntuales, sin que éstas estén integradas en el plan de comunicación de la organización, que el responsable de comunicación corporativa debería desarrollar a todos los niveles y para todos los públicos de la empresa.

Cuando una corporación encuentra un valor - aceptado unánimemente e incluso demandado por todos los públicos – (como por ejemplo la “sostenibilidad”, protección medio ambiente, salud…), la labor del CRO consiste en “empapar” de ese concepto todas las funciones de la compañía de manera transversal, articulando la gestión de la corporación y siendo clave de su Plan Estratégico.

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