jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaLos 17 objetivos de desarrollo sostenible acordados ONU 2030, sin instrucciones para...
Propuestas desde el sector publico,privado y sociedad civil

Los 17 objetivos de desarrollo sostenible acordados ONU 2030, sin instrucciones para abordarlos

Redacción
El Colegio de Economistas de Madrid ha presentado las conclusiones de su seminario sobre "Cómo avanzar hacia una economía más sostenible e inclusiva". Una de ellas es que los 17 objetivos de desarrollo sostenible acordados por la ONU describen cómo ha de ser el mundo en 2030, pero no incluyen instrucciones de cómo abordarlos, que deben ser concretadas y ejecutadas por ejecutar desde el sector público, el privado y la sociedad civil. Desde cada uno de estos frentes hubo propuestas

La conferencia inaugural, presentada por Pascual Fernández,  Decano del Colegio de Economistas de Madrid, y Fernando Varela, director de Social Gob, corrió a cargo de Jake Reynolds, director del Instituto para el Liderazgo en Sostenibilidad (CISL, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Cambridge y padre intelectual de la iniciativa ‘Rewiring the Economy’, conjunto de propuestas en favor de la sostenibilidad para empresas, gobiernos e instituciones financieras. En resumen, dijo que los 17 objetivos de desarrollo sostenible acordados por la ONU describen cómo ha de ser el mundo en 2030, pero no incluyen instrucciones de cómo abordarlos. "Nosotros debemos explicamos y acometer la tarea de llegar hasta ese mundo sin externalidades negativas medioambientales, sin más de 800 millones de personas en situación de hambre, con grandes riesgos de pobreza y exclusión social por razón de raza, género, creencias, etc, o sin acceso a la energía, las finanzas o las tecnologías de la información. Pero hay diversas razones para el optimismo. La primera la encontramos, sorprendentemente, en el sector privado, donde la idea de que la sostenibilidad es un coste está desapareciendo rápidamente", afirmó Reynolds.

 

Propuestas desde el sector Público (mesa redonda moderada por Gustavo Matías, profesor titular de Estructura y Economía del Desarrollo de la UAM):

Carlos Trías, consejero del Comité Económico y Social de la Unión Europea, CESE: Europa tiene hoy la oportunidad de ganar competitividad en su apuesta por el desarrollo sostenible. Hay muchas propuestas inclusivas que integran  equilibradamente el desempeño financiero y no financiero (criterios ASG, o ambientales, sociales y de gobernanza corporativa). De la mano de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y (17 ODS y 169 “targets” asociados) y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, se trata de trabajar no sólo para las personas, sino también con las personas: co-crear, co-gestionar, co-evaluar (… y ajustar periódicamente los criterios y el alcance de la sostenibilidad, elevando el listón). Entre los muchos dictámenes expresivos del necesario consenso de empresas, sindicatos y organizaciones sociales en el CESE estos meses me ocupo de los relativos a las finanzas sostenibles y el futuro de la industria, donde incluimos propuestas para que Europa recupere su vigor y liderazgo global en defensa de la sostenibilidad.

Jokin Díaz, director de Economía Social del Gobierno Vasco: En la sociedad se están dando cambios de forma muy polarizada: cambio climático, cambios demográficos, cambios tecnológicos, cambios culturales, cambios económicos. La sociedad demanda mayores cotas de igualdad, redistribución de la riqueza, en definitiva de cohesión social. La Economía Social es la que es capaz de conseguir una sociedad más justa, redistributiva y con cohesión social. Debemos ejecutar la idea fuerza de la economía social como elemento transformador de la sociedad. Las posibilidades de contribución de la Economía Social a la construcción de una Unión Europea son: Una Europa económicamente sostenible (actividad económica de aporte de valor), Una Europa socialmente integrada–cohesionada, y Una Europa ambientalmente respetuosa. La Transformación de la Sociedad tiene cuatro pilares: Transformación social (innovación social), Transformado sus empresas (7 claves), Enfoque Ambiental y todo ello a través de la Transformación de las Personas. Pasando de la “Europa de los estados” a la “Europa de las personas ciudadanas” (papel central/protagonista de la persona como empresaria, trabajadora en la solución de problemas comunes a través de cooperación).

Cuca Gamarra, vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcaldesa de Logroño: Los municipios y provincias como el de Logroño apostamos por un modelo de economía sostenible que genera actividad, empleo, inclusión y, en definitiva, una ciudad más habitable, con una mayor calidad de vida". La clave está en la combinación de tres estrategias –tecnología, transversalidad y colaboración puestas a disposición de los ciudadanos-; una fórmula que nos están permitiendo avanzar pero, sobre todo, liderar, decidir y definir cómo queremos que sean las ciudades en las que vamos a vivir. Tenemos un compromiso con la sostenibilidad que parte de un convencimiento social, de responsabilidad, y unos objetivos marcados para el 2030, que debemos cumplir de manera coordinada en toda Europa. Con esa hoja de ruta, la implantación de una movilidad sostenible o nuevos modelos energéticos se convierten en principales líneas de acción para las ciudades. Un nuevo planteamiento urbano que en el caso de Logroño se planifica a través de la revisión del Plan General Municipal, en estos momentos en tramitación, y que se enfoca poniendo énfasis en la ciudad consolidada, dejando atrás crecimientos expansivos propios de otras épocas; más hacia la rehabilitación, renovación y regeneración urbana; primando  la sostenibilidad ambiental.

Eduardo Manso, Director de Informes Corporativos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV: Es importante un adecuado gobierno corporativo y de la transparencia y recordó que el establecimiento de las políticas de responsabilidad social corporativo es una facultad indelegable del consejo en el caso de las sociedades cotizadas y que a estos efectos todas las entidades de interés público con más de 500 empleados de media deben elaborar, habiendo comenzado ya en relación al ejercicio 2017, un estado de información no financiera.

 

Propuestas desde el Sector Privado (Mesa redonda moderada por Yolanda Gómez,  vicepresidenta de la Asociación de Periodistas Económicos, APIE):

Emili Villaescusa, consejero Junta Directiva Cepes y presidente de la Confederació Coperatives de la Comunitat Valenciana: Hay que situar a la empresa como actor y motor indispensable para transformar la economía hacia una mayor transparencia y un buen gobierno que genere confianza, de respuesta a la economía social y más responsabilidad social empresarial (RSE), con la voluntad explícita de contribuir a la consecución de los ODS.

Fernando Riaño,director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social Corporativa de ILUNION:  Debemos pasar de la responsabilidad social corporativa a la innovación social corporativa; la RSC y la sostenibilidad como elemento de creación de valor, diferenciación y clave respecto a la reputación y el largo plazo. Gestionar y tomar decisiones creando valor, perspectiva estratégica, y por ende de largo plazo: La economía inclusiva como uno de los principales activos de una sociedad, y de un país;  Las razones del éxito, o del fracaso, de los países, de las sociedades, y de las empresas pasan por instituciones inclusivas, proyectos inclusivos, y creación de cultura inclusiva;  El liderazgo y las organizaciones de presente y para el futuro; el liderazgo será liderazgo responsable o no será liderazgo, y las organizaciones serán sociales, mucho más sociales, o no serán organizaciones; Perspectiva de la diversidad y la inclusión.ILUNION, las empresas del grupo social ONCE, son paradigma de creación de valor y elemento de diferenciación. En las personas es más importante la capacidad que la discapacidad.

Javier Garayoa, director general del Foro de Inversión Sostenible de España Spainslf: Hay que enfocar las soluciones  desde la Inversión Sostenible y Responsable. Spainsif es foro de promoción de la ISR y representación de los grupos de interés. El mercado de la ISR a nivel europeo y local (español) es relevante. Informamos de la oferta de productos ISR desde la plataforma de fondos de Spainsif (calificaciones ASG de MSCI y de Sustainalytics). Hay nuevos productos sostenibles ligados a proyectos e impactos ambientales y sociales (bonos sociales y bonos verdes). Del marco regulatorio cabe extraer como iniciativas significativas  de la UE el Action Plan y calendario.

Sebastián Reyna, exsecretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos: Una de las principales dificultades para poder avanzar hacia una economía más sostenible en nuestro país es la escasa dimensión de la empresa española, dato bien conocido cuyo diagnóstico de la realidad indica que el problema es más grave aún. España es más un país de autónomos que de empresas, sin trabajadores y sin instrumentos societarios. Todo ello nos conduce a una limitada productividad, cualificación insuficiente y mucha indiferencia entre nuestros empresarios con respecto a las innovaciones sociales. Las políticas públicas tienen que ir dirigidas a fomentar la colaboración interempresarial, mejorar la Ley de Contratos del Estado y fomentar la presencia equilibrada de la empresa en todo el ámbito territorial.

 

Propuestas desde la Sociedad Civil, mesa redonda moderada por Clara Navío, presidenta de la Asociación de Periodistas Ambientales:

Orencio Vázquez, director del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa: Para avanzar hacia un modelo de crecimiento sostenible es necesario romper con las interferencias entre el poder político con el poder económico, trabajar desde  una  óptica de coherencia de políticas, avanzar en adaptar las legislación a los nuevos escenarios, posibilitar una rápida transición energética y generar un sistema de incentivos y desincentivos efectivos (a través de la fiscalidad, de la contratación pública…) orientados hacia la sostenibilidad. 

Amaya Apesteguía, experta en consumo ético de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU): El consumidor está cambiando visiblemente en la última década. Nos equivocamos si sólo nos fijamos en la cifras de ventas de productos ecológicos para valorar la sostenibilidad de los ciudadanos. El cambio es mucho más profundo y se traduce antes en hábitos de consumo que en decisiones de compra. Aunque seguimos comprando por precio y valoramos la comodidad más que nunca, también somos más críticos con la publicidad y el hiperconsumo, más conscientes de los impactos negativos laborales y medioambientales, y más activos al preferir productos que nos satisfacen en nuestras dos dimensiones: como consumidores (calidad y precio) y como seres humanos (ética, ecología, bienestar animal, trato digno…). El futuro del consumo sostenible se acelerará si la oferta responsable se visibiliza y se democratiza tanto en precio como en accesibilidad, y si mejora la información de confianza para permitirnos sobrepasar la barrera del descrédito en las empresas y las instituciones.

Diego Isabel de la Moneda,  director del Global Hub for Common Good y de NESI de Nuevas Economías e Innovación Social:  Las denominadas nuevas economías – tales como economía del bien común, la economía circular, la economía social y solidaria, la economía colaborativa o las finanzas éticas – presentan diversas propuestas para avanzar hacia una economía más sostenible e inclusiva. Desde el Foro NESI de Nuevas Economías e Innovación Social consideramos que el nuevo paradigma económico que sustituirá al actual modelo será la suma de lo mejor de las propuestas aportadas por cada una de las nuevas economías. Para que esto ocurra, la colaboración entre las redes y movimientos que representan estas nuevas economías es clave. A partir de lo trabajado en el Foro NESI de 2017, en la actualidad todas ellas están trabajando en lo que se denominará la “Wellbeing Economy Alliance – WEAll -“, un movimiento global de nueva economía que será lanzado en septiembre de 2018 y que se dará cita en el Foro NESI 2019 que se celebrará de nuevo en la ciudad de Málaga.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad