jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeLos 20 latinos que más triunfan en Silicon Valley
Cinco mujeres y tres españoles aparecen en la lista de Cnet

Los 20 latinos que más triunfan en Silicon Valley

Redacción
Cnet en Español, una web especializada en Tecnología, ha reconocido por tercera vez a aquellos cuyo trabajo en el sector los convierte en profesionales de vanguardia y sirve como ejemplo a los que luchan por abrirse camino. En la lista se encuentran tres españoles y cinco mujeres.

El año pasado los protagonistas, predominaban los implicados en wearables (dispositivos electrónicos incorporados en prendas y complementos ). Ahora lo hacen empresarios e ingenieros en áreas como drones y realidad virtual y aumentada, temas muy en boga actualmente”. Entre los españoles, la mayoría empezaron su carrera en Europa y llegaron a Estados Unidos para impulsar la innovación y las nuevas ideas en su casa atriz  o para usar sus conocimientos para lanzar un nuevo producto, como el andaluz Rafael Camargo con los teléfonos modulares de Project Ara, desde Silicon Valley, que sigue siendo el trampolín de la innovación hacia todo el mundo”. He aquí la lista de los 20 latinos más influyentes en tecnología en 2015:

1. Alicia Abella, vicepresidenta asistente de los servicios y tecnología en la nube, AT&T. De origen cubano, ingeniera graduada por Columbia. no sólo quiere cambiar la imagen del ingeniero "tradicional", sino también aumentar la diversidad de las caras que conforman el sector de las ciencias, ingeniería, tecnología y matemáticas.

2. Cindy Álvarez, directora, experiencia de usuario, Yammer. Psicóloga por la Universidad de Harvard, descubrió su pasión por la informática en su etapa de estudiante. La fusión entre la psicología y la informática le llevó al campo de la interacción con los usuarios.

 

3. Thaddeus Arroyo, presidente ejecutivo, AT&T México. Un veterano de la industria cuya obsesión es mejorar la infraestructura inalámbrica de México, su país de origen.

 

4. Alfredo Ayala, líder del equipo técnico de Investigación y Desarrollo de Walt Disney. Sus comienzos como ingeniero químico, le llevaron a investigar nuevas fórmulas en su empresa. De origen mexicano se le considera el Steve Jobs Latino.

5. Hugo Barra, vicepresidente internacional, Xiaomi. Nacido en Brasil, domina también inglés y español. Fue el máximo responsable de Android en Google, hasta que dio el salto a China. Trabaja en la compañía de mayor crecimiento de móviles a nivel mundial como cara visible y responsable de expansión global.

6. Arturo Béjar, experto en temas de compasión y tecnología y ex ingeniero de Facebook. Fue director de ingeniería en la red social. Tras dejar el servicio creado por Mark Zuckerberg ha tomado la bandera por la empatía y la compasión en la Red.

7. Rafael Camargo, líder del proyecto de móviles modulares de Google. Andaluz, de 51 años, es un veterano de Motorola, los inventores del móvil. Project Ara, su nuevo misión, quiere llevar a cabo una revolución similar.

8. Marcelo Claure, presidente ejecutivo, Sprint. El responsable de la tercera operadora de Estados Unido la fundó hace 17 años. De origen boliviano, sabe que la telefonía inlámbrica es el futuro de América Latina.

9. Leandro Graciá Gil, líder del proyecto Cardboard Project de Google. Con más de 20 ingenieros a su cargo, se encargar de llevar la realidad virtual y el vídeo inmersivo a todo el mundo, con un coste muy bajo, y casi cualquier móvil. Su obsesión actual es impulsar la creación de contenido en este formato.

10. Alex Kipman, el mago brasileño detrás de Kinect, el sensor inalámbrico de videojuegos de Microsoft. Ingeniero nacido en Curitiba, considera la programación como una forma de expresión artística.

11. Ramiro López Dau, Director de animaciones en Oculus VR. Después de trabajar en Pixar, en películas como Monsters University, este argentino de 33 años crea en la apuesta por la realidad virtual de Facebook.

12. Pilar Manchón, directora de asistencia digital inteligente y voz en Intel. Española, ocupa el cargo desde 2013. Llegó al histórico fabricante de chips después de que compraran la startup que ella misma fundó Indisys, un asistente virtual que fundó en su ciudad natal, Sevilla.

13. Andrés Martínez, Director del proyecto de SPHERE, NASA. Mexicano, de Morelos, es un experto en propulsión. Su misión está involucrada en la creación de pequeños satélites para estudiar la biología del espacio.

14. Evelyn Miralles, ingeniera líder del laboratorio de realidad virtual, NASA. Nacida en Venezuela, desde la sede de Houston, hace simulaciones para asegurarse de que los astronautas serán capaces de salir airosos de casi cualquier situación.

15. Jordi Muñoz, cofundador, 3D Robotics. Mexicano, fundó su propia empresa de drones en la Universidad de Berkeley en 2009.

16. Rafael Reif, presidente, Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Desde su lugar de privilegio en la institución académica lucha, este venezolano lucha por hacer más rico su campus con estudiantes que vienen de lugares distintos.

17. Ileana Rivera, Directora Senior en Cisco. Una puertorriqueña se encarga de decidir qué móviles, tabletas, teléfonos y equipamento necesitan los empleados de una de las firmas históricas de Silicon Valley.

18. Luis Sosa, presidente ejecutivo y fundador de DDM Brands. Este venezolano es uno de los grandes conocedores del mundo móvil. Involucrado en Project Ara de Google, su último proyecto quieren que los móviles tomen fotos y vídeos esféricos conla m

19. Silvia Vásquez-Lavado, ejecutiva principal de tecnología empresarial y sistemas financieros en Paypal. Responsable de la última reestructuración de la empresa que revolucionó los pagos online, esta peruana combina su trabajo con un proyecto de ayuda a chicas víctima de abusos y violencia física.

20. Marcos Weskamp, cofundador de Flipboard. Este director de diseño argentino ha revolucionado las revistas digitales y la forma de consumo de contenido en móviles y tabletas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad