martes,7 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLos 5 candidatos a rector en la Complutense potenciarían la investigación con...
Carrillo, sobre Monedero: "No fusilamos al alba sin juicio"

Los 5 candidatos a rector en la Complutense potenciarían la investigación con un plan estratégico

Redacción
Los 5 candidatos a rector en la Universidad Complutense de Madrid coincidieron en el debate preelectoral sobre investigación en que aplicarían un plan estratégico para promoverla si ganan tras las elecciones, a convocar el 2 de marzo y a realizar a finales de abril. Un redactor de Telemadrid preguntó sobre el caso Monedero y se escucharon abucheos, seguidos por la advertencia de que no era tema del debate. Pero el actual rector, José Carrillo, respondió y terminó así la única bulla o incidente.

El debate fue seguido en directo desde Ibercampus por 218 lectores, cifra muy superior a la de asistentes presenciales y que aporta también la mayoría de la audiencia registrada por Youtube entre las 12 y las 14,23, horas de inicio y finalización, a partir de la cual este digital mantendrá abierta la conexión por si la UCM la reproduce, debido a que en otras ocasiones anteriores la audiencia en diferido ha multiplicado por varios dígitos a la directa. Con la ayuda de Difusión de la Facultad de Ciencias de Información, todos los oradores tuvieron seis turnos de dos minutos cada uno, que utilizaron con rigurosa disciplina y en silencio de la audiencia, hasta que llegado el turno final de preguntas de los asistentes presenciales Roberto Gómez, de Telemadrid, preguntó por la presunta incompatibilidad del contrato del profesor Monedero, de Podemos, cuando se escucharon algunos gritos de disgusto y “fuera, fuera”. La moderadora dijo que no era cuestión prevista a tratar en el acto, convocado para cuestiones de investigación, salvo que quiera responder el rector. Pero éste, José Carrillo, hijo del líder del PCE que luchó y colaboró destacadamente por traer la democracia a España,  sí quiso contestar. Afirmó que se ha abierto una investigación con información reservada y, “cuando culmine veremos qué medidas tomamos, pero nunca se ha puesto aquí una sanción por casos similares, y  en esta universidad no solemos fusilar al alba sin juicio previo, como en otros sitios”. Precisó también que no hay ninguna investigación de desfalco a Hacienda. 

Además del citado periodista y de Nuria García, de El Economista, realizaron también preguntas al final diversos profesores presentes, entre ellos Dolores Romero, de la Facultad de Filología; José Antonio Escario, de Farmacia, y  Ciros Panetxos, de Óptica, quien afirmó que no había oído nada acerca “de dónde van a sacar el dinero, pues tenemos recortes impresionantes y ningún ingreso previsible, además de carencias de JCRs (difusión en journals restringidos a académicos) como las señaladas por un informe encargado por el ministro Wert, sobre cuyo final preguntó al hoy ex-secretario de Estado de Educación  Federico Morán, quien acaba de dejar el puesto para presentarse a rector y recabar al menos el voto del PP. Los otros cuatro candidatos están próximos a opciones políticas mayoritarias: Carrillo, entre IU y Podemos; Carlos Andradas,  en un espacio más amplio, abierto a progresistas e independientes, Rafael Calduch, en el centro político desde UPyD, y Dámaso López, por la socialdemocracia del PSOE.  

Ibercampus, en su intención de seguir la campaña electoral y ofrecer con este motivo entrevistas con todos los candidatos, ofrece a continuación el vídeo en diferido de las casi dos horas y media de debate y las siguientes notas a las cinco preguntas de la Plataforma de Investigadores de la UCM, que pretenden resumir todas las intervenciones, agrupando en la primera parte de las respuestas a las preguntas finales de los asistentes.

1 ¿Cómo promover la investigación? 

José Carrillo (Facultad de Matemáticas). Este es un debate preelectoral, pues convocaremos elecciones el 2 de marzo. Para rebatir algunos datos de Jesús Pérez Gil diré que hemos sufrido estos años de crisis un recorte del 45% en todos los recursos de investigación nacionales, UCM solo 25% gracias a los investigadores. Ya es prioridad. Primer año desde que existe la OTRI que se recuperarán dividendos por patentes, 14.000 metros dedicados a investigación y transferencia, reforzando infraestructuras ante programa Horizonte 2020, ya en marcha 4 y a presentar 8. UAM tiene 5 y UCM 4, el ultimo en matemáticas por 1,4 , la más pequeña Unicersidad Pompeu Fabra tiene 18. Esta Universidad está sin contrato de inversiones desde el 2007 cuando la Comunidad de Madrid la suspendió y acumulamos desde entonces un déficit superior a los 200 millones. Tenemos 57,2 millones financiados del plan de proveedores. 

Carlos Andradas (también Matemáticas). El interés por la investigación marca el buen camino. Yo llevo 4 años pidiendo más fondos para I+D. Hemos llevado nuestro cuatro principales puntos al Parlamento, son perfectamente aplicables y deben aplicarse de puertas a dentro. Requerimos atención estable y sostenida a los recursos humanos. Para colocar la investigación como prioridad, hay que hacer una estrategia UCM 20-20, que me comprometo a tener en el plazo de 100 días y donde se plantee cómo abordar, integrar estudios de doctorado y máster, considerar grupos de investigación, los institutos. Todo ello dotado de plan económico realista y coherente que contemple la captación de recursos propios y ajenos. El valor añadido de la presencialidad debe venir de la investigación, que aporta fondos, personas y recursos además de resultados útiles. La transferencia da para un debate en si misma, mejorando la difusión con imagen de valor (web en ingles, cuidar oficina de prensa, conocernos y reconocernos) . 

Rafael Calduch (Ciencias de la Información).  En la Universidad y la UCM docencia e investigación no se puede contraponer, pues se retroalimentan, y hace falta un plan estratégico, que sea factible, abordando las 4 dimensiones fundamentales de I+D+D: formación, gestión de investigación, la creación de valor social y económico y la internacionalización. Tiene que ir acompañada de difusión y transferencia de resultados, que pasa por aspectos tan importantes como la gestión y explotación de las patentes, acompañando a los investigadores en todo el proceso: la UC; debería liderar una oficina que sirva a Madrid para participar y liderar. El plan estratégico debe ser realista, no una carta a los Reyes Magos. Estamos en mala situación en investigación y docencia y no hemos llegado a esto por generación espontánea. Tenemos problemas internos y los que nos van a poner desde fuera. Hay que ser proactivos en la búsqueda de dinero externo para investigación, y si doblamos, pues mejor, pues por la vía de tasas por matrículas y aportación de la CAM estamos tocando techo. 

Dámaso López (Facultad de Filología). La clave es cómo conseguimos más y mejor investigación. Primero: la financiación, conseguir financiación adecuada a grupos e investigadores. Segundo, fomentar la cultura de la investigación, que no existe en algunos centros. Tercero, los medios materiales: los laboratorios deben estar en condiciones óptimas, pero también una parte debe estar en bibliotecas. Esta convocatoria es una muestra de lo que se puede esperar de los investigadores de la UCM, que tiene como activo extraordinario la voluntad de éstos. Esto es una universidad publica e insistir en los patrocinios suele traer que quienes patrocinan quieren influir en la gestión y en cómo se hacen las cosas. Cuando aquí se homenajeó a la escritora Elena Poniatowska se dijo que esta universidad esta mejor de lo que parece en los ranking. La universidad española tiene un perfil propio y debe ser medida y evaluada conforme al mismo, aunque diciendo lo que hace y cómo lo financia. 

Federico Morán (Ciencias Químicas). Los clientes no son los investigadores sino la sociedad. Dotarla de recursos económicos, humanos, talento, masa critica. Termino como he empezado el debate: la investigación tiene que ser la base de la docencia, de la dualidad que debemos asumir. Los contratos predoctorales deben de implicar cierta carga docente, además de impulsar otros y de mejor uso de la tasa de reposición, potenciando los profesores o investigadores visitantes con ayuda en tareas de obtención de visados, etc. Sugeriría la mejora de los recursos informáticos de apoyo. Lo primero que haría como rector sería un plan estratégico y propondría a la Comunidad de Madrid un contrato programa. 


2 Captación de talento: el envejecimiento de la plantilla penaliza y las pocas plazas disponibles se priorizan en función de la antigüedad ¿Qué acciones para captar talento 

Andradas. El talento debe ser un continuo par ala atracción de los mejores estudiantes con ofertas de becas, ayudas de máster a los mejores alumnos con programa eficaz (Por su ausencia nos están robando a los mejores). La UCM ha reducido sus becas predoctorales los últimos años. Y hay que poner en marcha programa Postdoctoral. 

Calduch. El semillero para obtener jóvenes investigadores son los programas de doctorado, y no se puede acceder boicoteando máster. Comparto que hay que potenciar las becas pre y postdoctorales, asociándoles una partida especifica par ala movilidad temporal (nacional e internacional) de los jóvenes investigadores. Se requiere una actuación más proactiva en los centros centros. También mayor facilidad administratativa, sobre todo para captar a jóvenes investigadores becarios, aunque sea a tiempo parcial. 

López.  Antes de captar talento aprender a retener, pues en los últimos años muchos se han ido. Una accion no puede operar sin la otra. La UCM tiene en algunas áreas atractivos muy grandes por su tamaño, pero hay que sacar rendimiento de esa ventaja con programas específicos y becas para personas que quieran seguir aquí. Programas específicos de descubrir y atraer el talento. No es difícil, pero hace falta dinero. 

Morán. La respuesta a la pregunta requiere un marco amplio y fijarnos en todo el personal disponible. No podemos dedicar todos los recursos a los jóvenes, pues ¿qué hacer con quienes desean continuar su carrera? Tanto derecho tiene el catedrático como el recién doctorando. Captación de talento y carrera académica deben ser objetivos compatibles. Caben acciones como contratos postdoctorales con carga docente. 

Carrillo. Captación de talento requiere recursos, que han ido mermando. También política de másters, para lo que deben bajar los precios, y que no nos pongan mas trabas de pasar los grados de 4 a 3 años aumentando de 1 a 2 los máster. Apuesta por los ramones y cajales ,y los Marie Curie para investigadores visitantes, asñi como redes ITM. 

3. Cómo integrar docencia e investigación, pues la dedicación suele fomentar mas lo docente que lo investigador. 

Calduch. Ya existe una vía: plan de dedicación académica (PDA 3); pero no se aplica nunca mientras no haya ampliación de docencia. El resultado es que seguimos con cómo integrarlo, cuando la pregunta debería ser como aplicarlo. Yo llevo un montón de años con problemas para aplicar el PDA 3. Mientras no aumente la plantilla de docentes, inviabilidad de que se cumpla incluso lo puesto sobre el papel. 

López. Esto requiere debate de la comunidad universitaria. Todo el mundo sabe o debe saber que no hay opinión unánime, pues la investigación tiene prima para la promoción. Esencial que se abra un debate sobre si más docencia o más investigación en cada centro, no dar una norma general para toda la universidad que luego no pueda aplicarse. 

Morán. La pregunta tiene dos partes. Primero, la docencia va en beneficio del alumno. Segundo, repartir con mejor equilibrio la carga docente entre departamentos, para dotar donde ya necesidades. Y para eso hace falta plan estratégico que no tenemos. 

Carrillo. Ya hay rebajas de créditos por investigación y dirección, medidas que se pueden completar e integrar para que investigación y docencia tengan mejor reconocimiento y la investigación como decía Dámaso no se lo que hacemos en ratos libros. Para ello, mejorar la reposición del personal. 

Andradas. El objetivo a perseguir es incorporar a la investigación activa a cuantos más mejor, en el binomio investagor-docencia y que los mejores investigadores den clases. Todos tenemos formalmente en nuestro contrato una parte de docencia y otra de investigación, pero las actividades de cada uno pueden y son distintas en la práctica y en el tiempo, dejando que fluctúe de momento personal, oportunidades y necesidades. El PDA lo inventé yo cuando era rector de esta universidad, pero se ha complicado excesivamente y hay que revisarlo en función de la actividad que se va a hacer y no solo de los méritos acumulados. Hay que perseguir otras formas, como reclamar el complemento retributivo, los sábaticos y otras cosas. 

4. ¿Cómo gestionar mejor (con eficacia, transparencia y dinamismo) los recursos de investigación tras el deterioro de os último años en torno a la Fundación General de la Universidad? 

López. En el propio enunciado hay algo no armonizado: eficiente y dinámico en relación con la gestión quiere decir que si es eficiente en lo administrativo a lo mejor no es dinámico pues quita mucho tiempo. Buscar fórmulas de rendición de cuentas como en otros países basado en la confianza mutua, con seguimientos de forma aleatoria pidiendo recibos o facturas expost y si se observa alguna irregularidad pedir responsabilidades. Evitar no podrer comprar la cosa que necesitas y comprar la que no necesitas. 

Morán. Haciendo las cosas bien, no utilizar los fondos de proyectos finalistas para otros objetivos ajenos. No puede ser que el proyecto tarde tres o cuatro meses en ser visible al investigador tras depositar los fondos en el Banco de España. Agilizar los pagos para no tardar en cobrar anticipos hasta seis meses o mas. Reforzaría la unidad de gestión de proyectos de la unidad de gestión de proyectos de la Fundación. 

Carrillo. Hace 4 años la Fundación no tenia caja, cuando entré. En estos años se ha saneado y ahora paga sin retraso sus facturas. También se ha mejorado la gestión: cada grupo hoy tiene un gestor. Asimismo, han mejorado los protocolos de gestión de gastos, lo que evita devolver tanto dinero cuando el Ministerio pasa una auditoria. En la oficina europea hay contratadas dos personas. 

Andradas. Hay que basarse en un paradigma de confianza: que los investigadores saben y son personas competentes para utilizar los recursos conseguidos muchas veces por ellos mismos de la mejor manera posible. Hay que empezar ordenando la casa. Hay tres o cuatro unidades distintas, van floreciendo como setas mientras nadie habla con nadie. No se ha puesto en marcha la contabilidad analítica, exigible desde 2016.  Hay que ir a oficina central de pedidos y a abrir e interconectar los sistemas de gestión. 

Calduch. Lo primero es reconocer que existe minifundismo investigador en nuestra universidad; deben de primar los grupos de investigación de calidad. Se han apuntado algunas reforma estructurales, pero debe añadirse comité o agencia o instituto con tres funciones claras: auditar el plan estratégico de investigación a 4 años, revisar la calidad de los grupos de investigación financiados por la UCM, y ser elemento de potenciación y relación con la sociedad e instituciones externas a la UCM. Urge e cambio de atribuir competencias en la OTRI: 

5. ¿Cómo garantizar la optimización de las infraestructuras puestas en marcha los últimos años? 

Moran. Los recursos se han de optimizar con eficiencia y transparencia. No solo los económicos o espaciales, sino los humanos: evitar los chiringuitos cuando se usan recursos comunes,  fomentar la utilización de recursos informáticos, potenciar recursos multidisciplinares con expertos de otras áreas. No hay forma de optimizar espacios sin plan estratégico. Un recurso poco utilizado es el Parque Cientifico, donde la UCM es un Gardner. Debería tener una pata en Moncloa o en Somosaguas. 

Carrillo. Ya tiene una incubadora en Somosaguas y en el pabellón 8 pretendemos poner otra. Hay que revisar todos los CAI y seguir los modelos de la UAM o de Barcelona como más eficaces, el coste de 4 millones tiene retornos para os CAI. Hay que ir a modelos de institutos mas potentes y transversales que competir mejor en proyectos internacionales. Hay problemas de espacios, pero ya tenemos 14.000 metros. 

Andradas. No podemos permitirnos el lujo de espacios desaprovechados, de proyectos que se pierdan porque no se les encuentre ubicación habiéndola; debe haber un compromiso para no consentir esto. En equipamientos e infraestructuras hay que ir a modalidad de compartir. Cada CAI debería hacer proyecto de utilización y amortización y viabilidad donde se vean horas de dedicación y uso pagando por las horas. Otra infraestructura fundamental son las biblioteca y hemerotecas; hay que implicar al personal.  

Calduch. La infraestructura informática también es crítica y deja mucho que desear en la UCM. Hay que garantizar condiciones de trabajo seguras en espacios de investigación, Algunos no pasarían una inspección que viniese mañana. Y establecer un plan de mantenimiento sostenible, para que no suceda que si se recorta no podemos mantener. En cuanto a la logística, estoy con el rector que se ha mejorado los pagos a proveedores, pero partíamos de situación calamitosa. Para bibliotecas y hemerotecas potenciaría los planes de digitalización. 

López. ¿Infraestructuras, espacios? Muchos investigamos en casa por la digitalización. Hay que prestar atención a ambas, pensando que hay laboratorios donde es imprescindible la presencia física por manipular sustancias, compartiendo lo que sea compartible. La biblioteca debe tener una puesta al día urgentísima  de todos sus fondos.

De interés

Artículos Relacionados