jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasLos afiliados a la Seguridad Social en el turismo, un 3,1% más...
Según los datos proporcionados por Turespaña

Los afiliados a la Seguridad Social en el turismo, un 3,1% más en abril 2019

Francisco Pinzón
Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas crecieron en abril un 3,1% interanual, y alcanzaron 2.495.462 afiliados, según los datos difundidos hoy por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Esta cifra es la más alta de la serie histórica en un mes de abril. Los afiliados en actividades turísticas supusieron el 13% del total de afiliados en la economía nacional.
En el conjunto de la economía nacional, el total de afiliados creció un 2,8% en abril, lo que supuso la creación de 522.941 empleos, de los cuales 74.323 correspondieron a actividades vinculadas con el turismo datos difundidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, valora positivamente que el empleo en turismo siga creciendo y registrando records, y asegura que "estas cifras avalan el trabajo del Gobierno en pos de un empleo de calidad, una línea por la que seguiremos apostando".

En abril, los afiliados vinculados a actividades turísticas crecieron en todas las ramas turísticas: la hostelería creció en 36.976 afiliados. 

Las otras actividades turísticas aumentaron en 34.160 afiliados, y en las agencias de viajes hubo un incremento de 3.187 trabajadores. Resalta el comportamiento positivo de esta rama desde diciembre de 2014.

El mes pasado la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 80,5% del total, creció un 3,5% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el empleo autónomo 19,5% del total aumentó un 1,2%.

Datos por comunidades autónomas

En abril, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos creció en todas las comunidades autónomas excepto en Murcia, Asturias y Cantabria.

En valores absolutos, Andalucía fue la comunidad en la que más creció el empleo turístico (293.625 afiliados). En términos relativos, destacan las subidas interanuales de Andalucía (3,5%) y Baleares (3,4%).

Además, los afiliados asalariados se incrementaron en algunas comunidades y se redujeron en otras. Las mayores subidas se dieron en Andalucía (4,1%) y Comunidad Valenciana (3,9%), mientras que las bajadas más notables tuvieron lugar en Cantabria (-2,5%) y Murcia (-0,6%).

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad