jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLos alumnos de Actividad Física y del Deporte de la UAX realizan...

Los alumnos de Actividad Física y del Deporte de la UAX realizan la segunda evaluación biomecánica a los jugadores del Fuenlabrada C.F.

Redacción
El pasado miércoles 12 de diciembre, los alumnos de Actividad Física y del Deporte de la Universidad Alfonso X el Sabio volvieron a visitar al Fuenlabrada C.F. en el campo de La Aldehuela. En esta ocasión, sus estudios se centraron en el saque de banda, un movimiento técnico que puede ser muy beneficioso para el […]
El pasado miércoles 12 de diciembre, los alumnos de Actividad Física y del Deporte de la Universidad Alfonso X el Sabio volvieron a visitar al Fuenlabrada C.F. en el campo de La Aldehuela. En esta ocasión, sus estudios se centraron en el saque de banda, un movimiento técnico que puede ser muy beneficioso para el aspecto ofensivo de un equipo y que ha sido poco analizado desde el punto de vista biomecánico.

Ana Belén de la Chica, Rubén Díaz, Alberto Escarza, Ricardo Jiménez, Rafael Medrán, Gabriel Parra y Diego Pérez grabaron diferentes repeticiones de los futbolistas realizando este gesto. Su posterior análisis será de gran utilidad para los deportistas ya que lograr acercar lo más posible el balón desde la banda hasta la portería contraria crea ocasiones de peligro que pueden terminar en gol.

La filmación consistió en tomas laterales de varias repeticiones del gesto técnico, efectuadas tras la calibración del espacio en el que se realizaba. Con ello, los alumnos de AFD de la UAX podrán hacer una reconstrucción en 2D del movimiento aplicando las modernas técnicas de videogrametría.

Con los resultados cinemáticas obtenidos tras el análisis (velocidades, ángulos, aceleraciones, posiciones, trayectorias, …) los estudiantes establecerán criterios de eficacia que servirán para mejorar el entrenamiento técnico del saque de banda. Además, estudiarán una posible relación con la potencia de los jugadores evaluada por medio de la plataforma de fuerza.

Para completar el proceso de toma de datos, esta semana se realizará una filmación de golpeos a puerta para comprobar la efectividad de esta acción clave del juego y establecer una posible relación entre la potencia y la velocidad de golpeo del jugador.

El desarrollo de esta actividad permite acercar a la práctica los conocimientos teóricos sobre evaluación Biomecánica de las Técnicas Deportivas que los alumnos desarrollan en la asignatura.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad