lunes,18 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLos alumnos de la UCLM tienen una cita con el empleo
Una puerta al mercado laboral

Los alumnos de la UCLM tienen una cita con el empleo

ibercampus.info
Más de 2.000 alumnos y medio centenar de empresas e instituciones nacionales y regionales se dan cita en la cuarta edición de UCLMempleo, que se celebra estos días en el Campus de Cuenca. Un gran espacio expositivo situado en la Facultad de Bellas Artes que combina la presencia de los diferentes stands de las entidades participantes con el desarrollo de una veintena de actividades formativas, todo ello con el objetivo de orientar a los jóvenes estudiantes y egresados en la consecución del primer empleo y acercar la realidad empresarial al mundo estudiantil de la forma más representativa posible.

 

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, acompañado de la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, y del alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, inauguraron este foro que combina un gran espacio expositivo con un completo programa formativo, con la finalidad de contribuir a la búsqueda de empleo de los universitarios y al desarrollo de sus carreras profesionales.

En este sentido, el rector ha manifestado que uno de los papeles fundamentales de la Universidad es involucrarse en el desarrollo socioeconómico de la región, “activando todas nuestras capacidades para adelantarnos a las necesidades futuras”. Por eso –ha declarado- “es capital para la UCLM procurar la inserción profesional de los egresados, mejorando, para ello, la capacitación de nuestros estudiantes, que son, en definitiva, factor clave para el crecimiento y desarrollo de Castilla-La Mancha”.

Fruto de esta prioridad que la institución académica concede al futuro profesional de sus alumnos en cantidad y calidad –ha continuado Martínez Ataz- la UCLM realiza diferentes iniciativas para ayudar a los alumnos a dar sus primeros pasos en el mercado de trabajo. Por un lado, el rector se ha referido al Centro de Información y Promoción del Empleo, que dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, se encarga desde el año 2000 de facilitar la inserción de los jóvenes egresados en el mercado laboral. Además, el máximo responsable de la institución académica ha dado cuenta del programa de prácticas con empresas, del que se benefician más de 2.500 estudiantes al año, y ha aludido a UCLM Emprende, una muestra de la Universidad regional por contribuir a la creación de empresas regionales, mediante el estímulo de iniciativas emprendedoras de los universitarios desde las aulas.

Asimismo, comentó el rector, está previsto crear próximamente un Observatorio de Inserción Laboral Universitaria que permitirá conocer las demandas y tendencias del mercado laboral, especialmente, en Castilla-La Mancha.

En la edición de UCLMempleo, los estudiantes podrán dejar sus currículos en los stands de las empresas, participar en mesas redondas y charlas técnicas para conocer de primera mano las tendencias del mercado laboral en diferentes sectores: medioambiental, financiero, sanitario, servicios, deportivo, ingenierías, entre otros, así como en iniciativas de formación e información sobre el trabajo en el extranjero, el autoempleo o el acceso a la función pública. También se han previsto talleres específicos sobre las herramientas para la búsqueda de empleo, la inteligencia emocional o cómo preparar una entrevista.

Porque tal y como ha resaltado Martínez Ataz, la esencia de la cuarta edición de este Foro es “ser un espacio dinámico de relación entre instituciones, empresas, profesores, emprendedores, sindicatos y estudiantes”, subrayó.

Guía de Orientación Profesional para Universitarios

En el transcurso del Foro se ha presentado la Guía de Orientación Profesional para Universitarios, una herramienta para la inserción laboral de los egresados de la UCLM, que se une al resto de iniciativas que la institución regional está llevando a cabo en este sentido.

La Guía, elaborada por el CIPE con la colaboración de los vicerrectorados de Relaciones con Empresas, Proyectos Emprendedores Oficina de Evaluación de la Calidad y de Relaciones Internacionales, recoge una ficha con las salidas profesionales de cada una de las titulaciones de la UCLM, indicando los nuevos empleos, ocupaciones más demandadas, y las competencias y aptitudes más valoradas por los empleadores. Cuenta, además, con apartados dedicados a la búsqueda de empleo, elaboración de currículo, carta de presentación, procesos de selección, entrevistas de trabajo y creación de empresas como salida profesional.

De interés

Artículos Relacionados