viernes,19 agosto 2022
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Obtienen un 7,56 de nota

Los alumnos de la UMA le ponen un notable a sus profesores

ibercampus.info
Los estudiantes de la Universidad de Málaga otorgan a sus profesores del curso 2006/2007 una calificación media de notable –7,56 sobre 10-, según el informe resultante de las encuestas de evaluación del profesorado de la UMA realizado por el Centro Andaluz de Prospectiva y presentado en el Rectorado.

Esta calificación supone una mejora respecto a la valoración media realizada el año anterior, según pusieron de manifiesto la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, y el director del Centro Andaluz de Prospectiva, Antonio Pascual. De hecho, en 2006 la nota fue un 7,42 y el año anterior, un 7,31.

Según Adelaida de la Calle, este dato demuestra que “la evaluación va cumpliendo sus objetivos, que no son otros que afianzar las fortalezas de los distintos departamentos de la Universidad de Málaga y eliminar las debilidades”. A su juicio, la encuesta es muy importante, ya que responde a la política de mejora de calidad de la institución en lo que supone un aspecto fundamental: la evolución de la docencia. “La calificación obtenida implica que los profesores han hecho un esfuerzo añadido en la impartición de sus asignaturas y que los alumnos están contentos”, subrayó la rectora de la Universidad, quien anunció la intención de seguir trabajando en esta línea.

Cuestionarios

Los datos presentados hoy responden al análisis de un total de 82.608 cuestionarios repartidos en la Universidad de Málaga, que, según detalló Antonio Pascual, desprendieron más de tres millones de datos. El fin último de este trabajo es saber lo que opinan los estudiantes de la programación docente de la UMA, así como el grado de cumplimiento de los programas, las habilidades didácticas de los profesores, el ambiente que hay en las clases y el grado de motivación de los docentes, entre otras cuestiones.

Se trata de un estudio exhaustivo, individual y secreto donde el alumno valora de 1 a 5 el trabajo que realiza el profesor en el aula, según explicó el director del Centro Andaluz de Prospectiva.

Cada cuestionario se compone de un total de 39 preguntas. En términos generales, los alumnos de la Universidad de Málaga aprueban al 87,8% del profesorado y la cifra de suspensos disminuye con respecto al año pasado. En cuanto a algunos datos significativos arrojados por esta encuesta de opinión, el informe destaca que casi el 55% de los profesores que suspendieron en el curso 2005/2006 recibe ahora un aprobado por parte de su alumnado.

Desgranando algunos datos, los cuestionarios señalan que los estudiantes le dan un notable alto (4,28) al cumplimiento de las obligaciones docentes; un 3,83 al interés del profesorado por transmitir los contenidos con claridad y un 3,76 a las habilidades didácticas de los docentes.

En este sentido, la pregunta de si “el profesor domina la asignatura que imparte” obtiene un 4,33, mientras que si “se interesa por el grado de comprensión de sus explicaciones” da un resultado de un 3,72. Por lo que se refiere a la valoración de la motivación, los alumnos dan un 3,42 sobre 5, y un 4,06 es la nota que los estudiantes le dan a su relación con los profesores de la Universidad de Málaga.

Centros

En el ranking de centros mejor valorados, la Facultad de Derecho ocupa el primer lugar, seguida de Ciencias de la Salud, Psicología y Filosofía y Letras. En lo que se refiere a las titulaciones, Filología Clásica y Podología ostentan el primer puesto. Por Departamentos, Historia antigua y Enfermería sobresalen, aunque mínimamente sobre los demás, dado que todos aprueban.

El director del Centro Andaluz de Prospectiva insistió en que se ha producido una mejora sustancial en todos los ítems del cuestionario, y que la mayor debilidad detectada por este estudio es la falta de asistencia por parte del alumnado a las tutorías, lo que Adelaida de la Calle interpretó como un aspecto que es necesario mejorar de cara a la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior.

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