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Informe PISA 2012

Los alumnos españoles, flojos en Matemáticas, Lectura y Ciencias

Redacción
El rendimiento de los alumnos de quince años españoles en Matemáticas, Lectura y Ciencias sigue por debajo de la media de la OCDE y no mejora de forma significativa, según el quinto informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA, en sus siglas en inglés), correspondiente a 2012.

En concreto, en Matemáticas, la puntuación media española se sitúa en los 484 puntos, un punto menos que en 2003 y diez menos que la media de la OCDE, lo que sitúa a España en el puesto 25 de 34 países; en Lectura, alcanza los 488 puntos, ocho menos que la media de la OCDE (496), por lo que España se sitúa en el puesto 23; y en Ciencias alcanza los 496 puntos (puesto 21), cinco menos que la OCDE (501).

Este estudio internacional, presentado este martes, mide cómo manejan los estudiantes de 15 años de más de 65 países sus conocimientos estas tres áreas, aunque, en esta ocasión, se centra principalmente en Matemáticas, igual que en 2003. En PISA 2012 han participado 510.000 alumnos de todo el mundo, de los que 25.313 son españoles.

En relación a la media de la Unión Europea, España se sitúa cinco puntos por debajo del promedio de ésta en Matemáticas, un punto en Lectura y uno en Ciencias. Sin embargo, la distancia puede elevarse hasta los 36 puntos si se compara con Finlandia, que es el país de la UE con mejores resultados, pues ocupa la sexta posición en Matemáticas, la tercera en Lectura y la segunda en Ciencias.

Otro de los asuntos en que incide este documento es que la equidad, que hasta ahora había sido un aspecto en el que España había destacado por encima de la media de la OCDE, ha empeorado en relación con el rendimiento de los estudiantes. Como ejemplo, los alumnos con un nivel socioeconómico alto superan en 34 puntos en Matemáticas a aquellos que pertenecen a niveles inferiores, una diferencia superior seis puntos respecto a 2003.

Recortes

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha afirmado sobre este aspecto, durante la presentación del informe, que los resultados de España se han mantenido "estables" pese a haber "empeorado" en equidad y ha afirmado que el Gobierno no puede vincular todavía la crisis económica y los recortes de 2012 al retroceso en este aspecto.

"No tenemos la respuesta todavía", ha asegurado la ´número dos´ de Educación, que ha apuntado al aumento de la proporción del alumnado inmigrante respecto a otros países de la OCDE, que ha llevado "una mayor diversidad" en las aulas, y que el sistema actual "rígido" y "sin evaluación temprana" ha sido, a su juicio, "menos capaz de lidiar" con esta circunstancia.

Por su parte, el analista principal del Programa Pisa, Pablo Zoido, ha afirmado que "es difícil" saber qué es lo que genera estas diferencias socioeconómicas y ha advertido de que "es muy pronto" para saber si los recortes y la crisis han tenido un impacto directo en la bajada de la equidad del sistema educativo español.

Tanto Gomendio como el responsable de PISA han incidido en que no hay una relación directa entre la mejora de los resultados y el aumento de la inversión, la reducción del número de alumnos por aula o la mejora de la retribución del profesorado.

Gomendio ha afirmado, asimismo, que mientras Portugal y Polonia han mejorado su rendimiento sin aumentar la inversión, España se mantiene "estancada" en sus resultados pese a que ha crecido el gasto educativo un 35 por ciento desde 2003.

Por comunidades autónomas

Existen alrededor de 55 puntos de diferencia de rendimiento entre comunidades autónomas dentro de este informe, en el que han participado catorce, lo que equivale a un año y medio de escolarización. El 85 por ciento de las diferencias se debe a la disparidad socioeconómica entre ellas, según este estudio.

Navarra, Castilla y León, País Vasco y Madrid obtienen mejores resultados que la media de la OCDE frente a los de Murcia, Extremadura, Baleares y Andalucía, que se sitúan a la cola.

En 2012 las diferencia de rendimiento entre chicos y chicas se eleva en el caso de las Matemáticas hasta 16 puntos en favor de los primeros, una brecha que crece respecto a 2003, donde ésta era de 9 puntos. Sin embargo, las chicas siguen obteniendo mejor puntuación que los chicos en Lectura.

Además, en los alumnos repetidores y no repetidores ésta distancia es de 102 puntos en 2012, más de dos cursos y medio de escolarización y diez puntos más respecto a 2003.

En este sentido, la secretaria de Estado ha afirmado que la tasa de repetición española es del 34 por ciento en los alumnos de quince años. "Esta es una estrategia poco eficaz", ha dicho Gomendio en cuanto a la repetición, de la que ha advertido de que "cuesta 2.500 millones al año". "El sistema es muy rígido y hay que atender la diversidad de talentos y dar un trato individualizado y complementario a los estudiantes de bajo rendimiento", ha apostillado.

El porcentaje de alumnos excelentes en España es del 8 por ciento en Matemáticas, lo que significa que sólo éstos pueden realizar ejercicios en los que hay que utilizar habilidades de pensamiento y razonamiento amplias y bien desarrolladas. Esta proporción está por debajo de la media de la OCDE, que se sitúa en un 13 por ciento y no ha mejorado respecto a 2003, donde alcanzó el 7,9 por ciento.

Alrededor del 24 por ciento de los alumnos españoles está rezagados en Matemáticas, lo cual significa que, como mucho, pueden extraer información relevante de una única fuente.

Menos horas de asignaturas instrumentales

Gomendio ha relacionado los bajos resultados de los alumnos españoles en estas tres áreas a la "dispersión" que existe en el currículo español por el "elevado" número de asignaturas, que impide centrarse en las instrumentales, que son las que valora el informe PISA. Según ha advertido, España dedica menos horas a Matemáticas, Ciencias y Lengua en proporción al horario lectivo, que es más amplio que el de la media de los países de la OCDE.

Sobre este asunto, la secretaria de Estado ha señalado que la recién aprobada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) establece una "mejor" distribución de las horas a las materias instrumentales, que se organizan en el bloque de ´troncales´, y a las que es obligatorio dedicarle el cincuenta por ciento del horario lectivo.

La ´número dos´ de Educación ha aprovechado la presentación de los resultados de España en este informe para defender su reforma educativa y ha argumentado que ésta se basa en la "evidencia" y en datos "robustos". Así, ha subrayado la necesidad de un "cambio de modelo" en el que la flexibilización, la evaluación, la autonomía de los centros y la rendición de cuentas son, a su juicio, "fundamentales".

Profesores y docentes

Según el responsable del Programa PISA, el profesorado es una pieza clave del sistema educativo y en los países con mejores resultados este colectivo cuenta con una carrera "muy profesionalizada", a la que acceden "los mejores estudiantes". Se trata, según ha indicado, de una profesión "atractiva" para los jóvenes por su retribución, la posibilidad de seguir formándose, de asumir responsabilidades y promocionar.

Gomendio ha afirmado que en España la profesión docente adolece de falta de incentivos y promoción a lo largo de la carrera desde el acceso hasta la jubilación. Si bien ha insistido en que la LOMCE reconoce la autoridad y da mayor autonomía a los profesores, el Gobierno quiere, a través del Estatuto de la Función Docente, reparar las deficiencias antes mencionadas.

Editoriales de los periódicos

El País: España necesita acciones sostenidas para atajar los males de su sistema escolar

"Dice la OCDE que la educación es más urgente que nunca dado el enorme desempleo juvenil. La afirmación parece hecha para España". "Pero los datos del Informe Pisa 2012 indican que los resultados de los estudiantes españoles apenas se han movido en los últimos años. Y siguen inmediatamente por debajo de la media". "El caso español indica que aunque el gasto en educación se ha incrementado un 35% desde 2003, ello no se ha traducido en mejoras notables como las logradas por otros países". "Es un proceso preocupante que conviene corregir. La gran ventaja del Informe PISA, es que las comparaciones con los más sobresalientes, los asiáticos, configuran un interesante abanico de recetas para la posible mejora". "Todo indica que mejora la recuperación de los alumnos no requiere tanto grandes leyes, como acciones sostenidas en el tiempo para atajara los males identificados".

El Mundo: Deprimeste realidad del sistema educativo

"El Informe Pisa traza de nuevo un retrato devastador del sistema educativo español y pone en evidencia las lagunas de formación en materias troncales". "La radiografía del Informe Pisa sobre la educación en España es demoledora porque, además de los malos resultados en las asignaturas troncales, desvela un alto porcentaje de alumnos rezagados, un elevado número de estudiantes que repiten un 28% que hace novillos habitualmente". "Uno de los aspectos más llamativos de este estudio son las enormes diferencias regionales". "El Informe Pisa debería suponer un verdadero aldabonazo en las conciencias de las autoridades educativas, en los profesores y en todos los estamentos relacionados con la enseñanza". "Como no hay nada que inventar en esta materia, habría que tomar como referencia lo que hacen países europeos como Suiza o Finlandia, que por algo aparecen siempre como los mejores".

ABC: Una enseñanza merdiocre que urge mejorar 

"El Informe Pisa de 2012 ha vuelto a situar al sistema educativo español por debajo de la media europea en los principales medidores de la calidad de la enseñanza". "Son unos resultados insatisfactorios e impropios de un país con un excelente potencia humano en el ámbito de la investigación y de las profesiones liberales". "La solución no es económica, porque España no ha escatimado presupuesto en los últimos años para el sistema educativo, sino de definición de un modelo educativo en el que primen la exigencia, el estudio y la disciplina". "Es necesario una reforma estructural del sistema educativo, como propone la Lomce. El actual está basado en una concepción socialista de la enseñanza, que extiende la mediocridad, y, en vez de estimular la excelencia, alienta el desinterés". "Si suspender apenas tiene consecuencias, el esfuerzo no merece la pena".

La Vanguardia: Estancados en la mediocridad 

"España debe preocuparse de veras ante los resultados del último Informe Pisa. Porque son objetivamente mediocres; es decir, de calidad media, tirando a baja. Y porque, en términos relativos, ese mismo informe registra un espectacular progreso de las regiones o países asiáticos". "Mención aparte merecen los movimientos en el área europea, con progresos muy reseñables como el de Polonia. Las causas de la mediocridad de España, de su atonía ante tan reiteradas y temibles deficiencias, son varias. Incluyen desde unos procesos de formación del profesorado menos selectivos, hasta una inversión en educación inferior". "Si España sigue por esta senda, su futuro como productora de fuerza laboral cualificada y competitiva dista mucho de ser halagüeño. Las autoridades deben ser conscientes de ello, de los graves riesgos que entraña mantenerse en la mediocridad y de la urgencia de averiguar cómo salir de ella".

El Periódico: España se estanca en Educación  

"Los resultados de la nueva edición del Informe Pisa puede que no sirvan para medir con estricto rigor la calidad de los diversos sistemas educativos, pero sí ayudan a confirmar algunas realidades". "Los países triunfantes en la evaluación han hecho una apuesta decidida por la educación", como Finlandia y Corea del Sur. "Lo que constata Pisa es que el nivel del alumnado español apenas ha mejorado en una década. Y en un mundo global, quedarse igual cuando otros avanzan no es una buena señal". "Un elemento para reflexionar que debería mover al Ministerio de Educación a un gran debate con la participación de todo el sector, es decir, el camino contrario al emprendido con la ley Wert". "Sólo se podrá conseguir si la enseñanza pasa de ser víctima de los codazos entre el Gobierno central y las autonomías y de las luchas partidistas, a convertirse en el objetivo común".

La Razón: Dosretos: Educación y empleo 

"El Informe Pisa dado a conocer ayer vuelve a situar el nivel educativo español muy por debajo de la media de la OCDE con un factor muy preocupante: se evidencia una mayor inequidad entre los estudiantes de las distintas regiones de España". "La calidad de la Educación y el mercado de trabajo, mucho más imbricados de lo que pudiera suponerse, son los dos grandes desafíos a los que ha tenido que hacer frente el Gobierno en una coyuntura de crisis económica sin precedentes". "Ambos retos han sido abordados con decisión, mediante la puesta en práctica de una serie de reformas legislativas. La reforma de la ley educativa busca atajar los grandes problemas constatados en el sistema actual". "Ante este gravísimo problema, la respuesta de la oposición ha sido inmovilista, cegata y, lo que es peor, de una suficiencia prepotente que excluye la autocrítica".

A. Scheleicher de El País: Afrontar el bajo rendimiento educativo

La OCDE aconseja elevar la excelencia sin abandonar la equidad del sistema". "El mundo se ha vuelto indiferente a la tradición y al valor del pasado".

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