viernes,15 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpinión¿Los analfabetos tienen más riesgo de padecer Alzheimer?

¿Los analfabetos tienen más riesgo de padecer Alzheimer?

Redacción
Expertos en enfermedades neurológicas han alertado de que el analfabetismo es un factor de riesgo para la aparición de la enfermedad de Alzheimer y han recordado que la actividad intelectual y social ayuda a proteger la progresión de esta patología.

Así lo han asegurado el director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), Jesús Ávila de Grado, y el director del Banco de Tejidos de la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (CIEN), Alberto Rábano, durante la presentación del Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas, que comenzará el próximo 23 de septiembre.

En este sentido, Rábano ha informado de que aunque las principales vías de investigación actuales están enfocadas en detectar la enfermedad en sus estados iniciales, existen otros factores que favorecen o perjudican su progresión. "La actividad intelectual y física ayuda a proteger el avance de la enfermedad. De hecho, diversos estudios han demostrado que la práctica mantenida de ejercicio físico, intelectual y social reduce el ritmo de progresión de la enfermedad", ha comentado.

Ahora bien, tal y como ha reconocido el director científico de CIBERNED, todavía no se conocen realmente cuáles son los mecanismos concretos de la progresión de la enfermedad. Es en este aspecto en el que "desde hace años" los expertos, tanto españoles como extranjeros, están investigando con el fin de conseguir parar o retrasar el desarrollo de la patología que, además, comparte "muchas cosas" con otras enfermedades como el Párkinson.

"Se sabe que el Alzheimer es una enfermedad genética producida por una proteína, por lo que se han realizado vacunas que atacan directamente a esa proteína aunque parecen que están fallando dado que al parecer no están ejerciendo un papel preventivo. Por este motivo, actualmente se están buscando nuevas dianas para realizar los tratamientos", ha explicado Ávila, quien ha destacado un estudio que se está realizando en Colombia para tratar el Alzheimer genético.

Asimismo, ha proseguido, existe otra investigación para la enfermedad avanzada que consiste en fabricar neuronas a partir de fibroblastos y que tiene como objetivo ver si tienen las mismas características que las que se sitúan en el cerebro. "Este estudio puede servir para parar la patología en las neuronas de aquellos pacientes cuya enfermedad ya está muy avanzada", ha apostillado.

Dicho esto, el experto ha advertido de que en los ensayos clínicos se están suministrando los tratamientos con 10 años de retraso, por lo que ha sugerido que "a lo mejor" los fármacos actuales son eficaces si se consiguen descubrir los procesos iniciales de la enfermedad.

De interés

Artículos Relacionados