jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosLos años perdidos de Mariano Rajoy
Federico Jiménez Losantos /La Esfera de los Libros / 680 pag

Los años perdidos de Mariano Rajoy

Redacción
Entre las razones de la pérdida de votos del PP y la emergencia de Ciudadanos destaca el desplazamiento del apoyo mediático del autor de este libro y de Pedro J. Ramírez. Estas 680 páginas en formato grande guardan dos libros en uno, según destaca el propio autor: el ensayo de setenta páginas que da título al libro y una selección de los textos publicados en "Libertad Digital" y en el diario "El Mundo" sobre Rajoy y su muy cambiante circunstancia en los catorce últimos años.

La promoción del libro resalta que, desde que Rajoy fuera designado sucesor por Aznar, pasando por la masacre del 11-M y los misterios que aún la rodean —escalofriante análisis en clave de novela negra— y analizando las dos legislaturas contra Zapatero y la que ha cumplido en el poder, todos los grandes problemas que heredó o creó el propio Rajoy son diseccionados con lupa y escalpelo. Del separatismo catalán al terrorismo vasco, la crisis económica, la corrupción de la justicia o de la corona, así como los posibles remedios para la nación y sus libertades…, nada escapa a la prosa implacable y brillantísima de quien es, desde hace años, uno de los creadores de opinión españoles realmente indiscutibles. 

Lo dice así el autor: "El ensayo o mediolibro comienza por el día en que conocí a Rajoy, 22 de Septiembre de 1987, en circunstancias extrañísimas, que no ahorraré al lector para que sea comprador. Toda esa parte es el retrato de un tío raro, cuyas ideas, rescatadas de dos textos de sus comienzos políticos, estaban bastante alejadas de la época que viví y evoco; los dorados y casi olvidados años 80, cuando la derecha de todo el mundo, también la española, dejó a un lado la socialdemocracia y redescubrió el liberalismo clásico. Fue la era de Reagan, Thatcher y Wojtyla. Aquí, la época de la lucha en AP y PP entre el populismo neofranquista de Fraga, el filofascismo de Verstrynge, la democracia cristiana del PDP y el liberalismo de todos los grupos que se reunían en Albarracín y de los que salieron, en lo intelectual, La Ilustración Liberal, Libertad Digital yesRadio; y en lo político, el PP de Aznar desde 1990 hasta 1999, cuando se hizo centrista y democristiano, o sea, Poder.

"No está a la derecha o a la izquierda de nadie sino en un antes, en un aún. Pero no tener ideas o tenerlas empeñadas en el Monte de Piedad del casino del XIX, el de café, copa, puro y chiste -al final, llegaba Bertín- fue lo que, paradójicamente, al desvanecerse el proyecto liberal de Aznar, llevó a Rajoy al Poder. En "El equipaje del Rey Rodrigo" cuento cómo. También el papel clave que Rajoy fue asumiendo entre 2002 y 2004. Y una comida en Moncloa –con Luis Herrero de testigo- durante la Guerra de Irak que prueba la patología del PP en materia de medios y de incomunicación. Y la capacidad de mentir de Rajoy.

"Agujeros negros"

También subraya el propio autor que lo esencial del libro, de estos dos libros en uno, son los "agujeros negros" de Rajoy desde Agosto de 2003, cuando Aznar lo designa sucesor, a Noviembre de 2015, cuando, exhausta la legislatura, convoca elecciones. En el ensayo y en los artículos que, día a día y año por año -cada asunto se explica brevemente antes del titular- les he dedicado, sobresalen cinco:

1- El 11M, su manipulación mediática y encubrimiento judicial, que son claves de la demolición del Régimen de 1978 acometida por Zapatero.

2- El terrorismo vasco (y navarro), cuya legalización criticó en ZP, luego mantuvo, agravó con la suelta masiva de etarras disimulados entre delincuentes comunes y remató con otro caso De Juana: el de Bolinaga.

3/ El separatismo catalán, al que se pliega cuando hereda a Aznar, combate en la primera legislatura de ZP -marcada por el nuevo Estatuto-, se arrepiente en la segunda legislatura zetapeica y, al llegar al Gobierno, por su cobarde inacción, se ha convertido en el problema más grave de España.

4- La crisis económica, heredada de ZP y a la que promete combatir con el programa liberal de Aznar. Hace justo lo contrario: sube ferozmente los impuestos, no baja el gasto público, incumple todos los años el objetivo de déficit pactado con la UE, dispara la Deuda y afronta de forma errática el rescate de las Cajas y la reforma laboral. El sector privado -los números no engañan- es el que ha cargado con el peso del ajuste. La casta política ha tenido en Rajoy su mejor abogado. Habría podido ser peor. También mejor.

Y 5- La corrupción de las instituciones, que Rajoy tanto critica en la primera legislatura de ZP, disimula en la segunda y, pese a sus promesas, se agrava con él en el Poder. La Justicia, la Corona, la Policía, los partidos políticos y los medios de comunicación han sufrido durante los años de Rajoy, en el Poder y en la Oposición, un desgaste letal. La crisis de 2014, con la abdicación del Rey, el caso Bárcenas, la irrupción de Podemos como alternativa revolucionaria y la de Ciudadanos como alternativa reformista han puesto fin, si las urnas del 20D no lo impiden, a toda una época, la que empieza con la Transición en 1977 y en 2015 puede remediarse o estallar.

 

"¿Quien es Mariano Rajoy?", se preguntó el autor en la presentación del libro. "No lo se, y realmente no me importa. Lo que no me da igual es lo que ha hecho en la política española, donde es el hombre que más tiempo ha estado. No le gusta nada, no busca dinero ni sexo. Lo único que le gusta es el poder"

Alfonso Ussía, David Jiménez, Pedrojota Ramírez y Raúl del Pozo arroparon este 15 de diciembre de 2015 a Federico Jiménez Losantos en la presentación de su último libro, que tuvo lugar en plena campaña electoral y justo el día después del agrio cara a cara que midió al candidato del PP a La Moncloa con el socialista Pedro Sánchez de cara a las elecciones generales del 20-D. "Menuda vamos a tener si tras las elecciones sigue en la Moncloa siendo un cadáver", dijo Pedro J. Ramírez.

Sobre el autor

Federico Jiménez Losantos nace en Orihuela del Tremedal (Teruel) el 15 de septiembre de 1951, hijo de un zapatero y una maestra. A los diez años gana una beca y estudia interno el bachillerato en Teruel, donde tiene como mentores a J. A. Labordeta y J. Sanchís Sinisterra.

Hace teatro -Lorca, Cervantes, Mrozeck-; lee a Kafka, Proust, Joyce, Kerouac y los americanos del boom; escribe poesía, juega al fútbol y se apasiona por la música pop y el soul. Cursa Filología Española en Zaragoza y Barcelona, donde se licencia con una tesis sobre los esperpentos de Valle-Inclán. Aunque captado por el PCE en Zaragoza, sólo militará brevemente en Bandera Roja y el PSUC hasta su legalización. Pero ya en 1976, tras leer a los disidentes soviéticos y pasar un mes en la China de Mao, rompe definitivamente con el comunismo.

Hasta los años ochenta en que entra en la órbita mediática, su vida en la apasionante Barcelona de los setenta la ha recordado en La ciudad que fue. Trabaja dando clases de literatura, estudia psicoanálisis y además de Revista deLiteratura y Trama -revista de pintura-, funda en 1978, con Cardín, Broto, Rubio y Mesquida, Diwan, que reúne hasta 1981 a toda la generación que evoluciona de la izquierda al liberalismo. En 1979, El Viejo Topo -revista en la que debuta defendiendo los derechos de los gays- le da su I Premio de Ensayo por «La cultura española y el nacionalismo». Le piden ampliarlo en un libro y escribe Lo que queda de España, donde por primera vez se critican la discriminación lingüística en Cataluña y la sumisión de la izquierda al nacionalismo. El Viejo Topo se niega a publicarlo y, tras gran polémica, lo hace la anarquista Ajoblanco, pero su gran apoyo es El País, entonces liberal y españolista, que publica un capítulo y cuya estrella, Francisco Umbral, presenta el libro en Madrid como «el nacimiento de un gran escritor español».

Federico Jiménez Losantos ha publicado durante treinta años sus artículos en El País, Diario 16, Cambio 16, ABC, Época, El Nuevo Herald y, actualmente, en El Mundo. Sus libros sobre historia y política o sus antologías de artículos han sido grandes éxitos: La dictadura silenciosa, Contra el felipismo, Crónicas del acabose, La última salida de Manuel Azaña (Premio Espejo de España), Los nuestros, Con Aznar y contra Aznar, El adiós de Aznar, España y libertad, Federico responde, De la noche a la mañana. El milagro de la COPE y La ciudad que fue han sido superventas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad