jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeLos autónomos cobran una media de seis meses la prestación por cese...
El 80% de las peticiones son rechazadas

Los autónomos cobran una media de seis meses la prestación por cese de actividad

Redacción
El número de autónomos que cobran la prestación por cese de actividad, lo que sería la equivalencia a la prestación por desempleo, fue de 650.000 aproximadamente en 2012, es decir, el 20% del colectivo. Sin embargo en los últimos meses se han producido mejoras en la aplicación de un sistema impuesto en 2010. En concreto, un aumento del número de cotizantes, un incremento del periodo medio de cobro de esta prestación y, sobre todo, un aumento en la cantidad de solicitudes de ayuda de las mutuas.

Por todo ello, los trbajadores por cuenta propia han pasado de cobrar una media de cuatro meses la prestación, a un promedio de 6,2 meses, según los datos oficiales acumulados de los nueve primeros meses de 2014 elaborados por el Ministerio de Empleo, publicados por Cinco Días.

Según los datos cerrados de 2013, el 22% de los perceptores de una prestación por desempleo para asalariados lo cobró entre cuatro y ocho meses; el 17% entre dos y cuatro meses; el 16% entre ocho meses y un año. Y solo el 3% cobró el máximo de dos años reconocido legalmente.

No obstante, el colectivo reivindica que el 80% de las solicitudes de esta prestación eran rechazadas por las mutuas. Estos datos también han cambiado a mejor, ya que entre enero y septiembre se han presentado un total de 5.416 solicitudes, de las que se han reconocido el 37,2%. De esta forma la tasa de rechazo de solicitudes ha caído casi en veinte puntos porcentuales.

A través de comunicaciones internas de la Seguridad Social a las mutuas, se ha pedido que en los casos en los que al autónomo que solicita la prestación le falte el pago de las cotizaciones de algún mes para reunir los doce meses exigidos para recibir dos meses la prestación, se le permita ponerse al día de las cuotas para reconocerle la ayuda.

Otra de las disfunciones que se ha intentado corregir desde la Seguridad Social es que se reconociera la prestación a los autónomos dependientes (trades), –que reciben al menos el 75% de sus ingresos de un solo pagador– aunque no estuvieran inscritos como tal y tuvieran el reconocimiento de su pagador.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad