sábado,21 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLos bosques son los mejores guardianes de la Tierra
Dia Internacional de los Bosques

Los bosques son los mejores guardianes de la Tierra

El cuidado de los bosques y la labor de las personas dedicadas a la gestión forestal sostenible se ponen en valor en la campaña Cuidamos los Bosques que promueve PEFC España

AG

Los bosques son extensiones de terreno cubiertas por una densa masa de árboles, arbustos u otras plantas. Estas superficies arbóreas brindan fijación de CO2, generan oxígeno, regulan el clima, protegen el suelo evitando la erosión, etc. Además son una fuente importante de materias primas maderables y no maderables.

Sin embargo, la explotación irracional de los recursos naturales, las plagas, los incendios o la tala ilegal, son factores que influyen de forma negativa en el mantenimiento de los bosques. Por eso es necesario tener controlado el uso de los recursos forestales para su utilización en procesos productivos.

Esta es la función principal de PEFC, el sistema de certificación forestal más implantado en el mundo, cuyo objetivo es asegurar que los bosques sean gestionados de forma responsable, y que su multitud de funciones estén protegidas para generaciones presentes y futuras. Como organización no gubernamental sin ánimo de lucro, trabaja para asegurar una sostenibilidad forestal con perspectiva en la comunidad local, un elemento fundamental en la consideración de impacto positivo.

PEFC España considera que existe una falta de conocimiento por parte de la sociedad sobre el sector forestal y las personas que están al cuidado de los montes y bosques. Esto provoca, en ocasiones, dudas sobre la adecuada gestión de los montes, las actuaciones forestales, su acierto, base científica y técnica, o conveniencia, entre interlocutores sociales o la opinión pública en general.  Incluso, podría llegar a parecer que los actores y responsables de la gestión, así como los habitantes y trabajadores de las zonas forestales, no actuaran en beneficio de los montes que son parte de su entorno y el sustento de numerosas poblaciones rurales.

La organización sin ánimo de lucro, considera muy importante dar a conocer el trabajo de selvicultores, gestores, propietarios forestales y empresas de la cadena de valor forestal y su importante función en la sociedad para preservar no solo los bosques, su multifuncionalidad y biodiversidad, sino también valores tan importantes como la tradición, el desarrollo rural, la contribución al reto demográfico o la innovación.

Este concepto considerado por PEFC, coincide con lo expuesto por el Estado español en la Estrategia Española de Bioeconomía, «el desarrollo de la bioeconomía es una oportunidad y una necesidad, tanto para el conjunto de la sociedad española como para las empresas que la conforman». Este documento señala también el valor estratégico de la bioeconomía y el uso de recursos naturales autóctonos como un elemento clave para ganar competitividad en el mercado global.

Para promover la confianza en las capacidades de los profesionales del sector forestal, PEFC España ha lanzado una campaña de concienciación, «Cuidemos los Bosques», con el objetivo de visibilizar la importancia del cuidado y preservación medioambiental, el freno al cambio climático y el compromiso de la labor activa y constante de las personas de todo el sector forestal, imprescindibles para promover una economía descarbonizada. Pretenden también dar a conocer y dimensionar los beneficios ambientales, económicos y sociales que aporta el trabajo del sector forestal y de toda su cadena de valor, desde el monte hasta el producto final.

A través de este tipo de campañas, PEFC quiere promover la sostenibilidad en toda la cadena de valor de los productos. Para colaborar en la concienciación y dar una visibilidad real y útil de los proyectos, la organización anima a selvicultor, propietario o gestor forestal, a contarles su experiencia y compartir la labor que se realiza para gestionar y cuidar el monte. Para ello han habilitado el correo comunicacion@pefc.es

El Sistema de Certificación forestal PEFC, cuenta ya con más de 2.400.000 hectáreas de superficie certificada, más de 43.000 selvicultores y gestores forestales, lo que supone un incremento neto de 16.969  hectáreas y 1.857 nuevos adscritos en los dos últimos meses. Igualmente, en el impulso por continuar con la trazabilidad de los productos forestales desde el monte hasta el consumidor final, en España son ya 1.569 empresas certificadas en Cadena de Custodia PEFC que avalan el origen sostenible de sus productos. Estas cifras de crecimiento demuestran el interés por la sostenibilidad forestal y por seguir conservando nuestros montes para las generaciones futuras.

 

 

De interés

Artículos Relacionados