sábado,13 agosto 2022
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Recomienda a los países miembros un conjunto de medidas estratégicas concretas , tras los retrocesos de la Covid

Los ‘Caminos hacia el éxito escolar’ pasan por bienestar y salud mental, urge el Consejo Europeo ante abandono y bajo rendimiento

El bienestar en la escuela tiene un fuerte impacto en los resultados educativos y es, junto a la salud mental, componente clave para el éxito escolar. Así lo indica una Propuesta de Recomendación del Consejo Eueopeo a los países miembros de la Unión, que tras su debate entre los ministros de Educación y los jefes de Estado y de Gobierno derogará y sustituirá la Recomendación del Consejo de 2011 relativa a las políticas para reducir el abandono escolar prematuro y el bajo rendimiento educativo. Un informe de la Comisión, presentado este jueves, hace más urgente este nuevo paquete de recomendaciones ,al analiza los «Impactos de la COVID-19 en la educación escolar».

La propuesta de Recomendación del Consejo sobre los «Caminos hacia el éxito escolar», fija un conjunto de medidas estratégicas concretas para hacer frente al abandono escolar prematuro y al bajo rendimiento en capacidades básicas (lectura, matemáticas y ciencias) de los jóvenes de quince años, especialmente los que proceden de entornos desfavorecidos. Las medidas abordan las necesidades del alumnado, del profesorado y del personal de formación, así como de las escuelas y de los sistemas educativos. Abarcan desde el seguimiento, la prevención, la intervención y la compensación, pero se centran especialmente en la prevención y la intervención temprana. La propuesta también pide que se preste más atención al bienestar y la salud mental.

Los Estados miembros debatirán la Propuesta, que los ministros de Educación de la UE adoptarán en una segunda fase. Entonces, la Comisión apoyará el cumplimiento de la Recomendación a través del aprendizaje y de los intercambios entre los Estados miembros, las partes interesadas y los países socios.

Los sistemas escolares europeos han pasado por situaciones difíciles en los últimos años, en particlar la pandemia de COVID-19. En la actualidad, más de 3,2 millones de jóvenes de entre dieciocho y veinticuatro años abandonan prematuramente la educación y la formación en la UE, y solo el 84,3 % de los jóvenes de entre veinte y veinticuatro años han terminado la segunda etapa de educación secundaria. Los resultados más recientes del informe PISA de antes de la pandemia (2018) ya revelaron que uno de cada cinco jóvenes europeos de quince años carecía de competencias adecuadas de lectura, matemáticas o ciencias. El informe PISA también mostró que el sentimiento de pertenencia a la escuela de los alumnos estaba disminuyendo y que el acoso y la ciberintimidación estaban muy extendidos. Desde entonces, el cierre de escuelas y universidades debido a la pandemia ha contribuido a que tanto alumnos como estudiantes sufran pérdidas significativas de aprendizaje. Las pruebas demuestran que los alumnos con un entorno socioeconómico desfavorecido son los que corren un mayor riesgo de enfrentarse a ese tipo de problemas.

La Recomendación insta a los Estados miembros a aplicar las medidas propuestas para hacer frente a estos retos.La Comisión potenciará las oportunidades de desarrollo profesional para el personal educativo y otros socios mediante proyectos Erasmus+, intercambios de personal y las Academias de Profesores Erasmus+, así como a través de las plataformas en línea de la UE, por ejemplo, la nueva Plataforma Europea de Educación Escolar y eTwinning. Se pide a la UE y a los Estados miembros que usen los fondos nacionales y de la Unión (como Erasmus+, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el Fondo Social Europeo Plus, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Instrumento de Apoyo Técnico, el Fondo de Migración e Integración) para invertir en infraestructuras, formación, herramientas y recursos que fomenten la inclusión, la igualdad y el bienestar en la educación.

Para preparar la Propuesta, la Comisión ha realizado numerosas consultas sobre la situación actual de la educación inclusiva y del abandono escolar prematuro. En 2019 se publicó una evaluación independiente sobre el cumplimiento de la Recomendación del Consejo de 2011. El estudio abarcó treinta y siete países, tanto de la UE como terceros países. También se recogieron opiniones a partir de una consulta pública abierta sobre la nueva iniciativa, que estuvo disponible durante catorce semanas, del 24 de junio al 30 de septiembre de 2021, así como a partir de los debates en las reuniones de los directores generales de los centros educativos y de una serie de talleres específicos en línea entre mayo y septiembre de 2021 con representantes del ministerio, organizaciones de partes interesadas y profesionales expertos.

La Recomendación propuesta derogará y sustituirá la Recomendación del Consejo de 2011 relativa a las políticas para reducir el abandono escolar prematuro.

Un informe en paralelo de la Comisión, presentado este jueves, analiza los «Impactos de la COVID-19 en la educación escolar». Se basa en una revisión bibliográfica de diversos estudios que analizan la incidencia de la pandemia en el bienestar, el rendimiento escolar y las posibles pérdidas a largo plazo. Asimismo, examina las medidas correctoras que han adoptado los Estados miembros para contrarrestar las consecuencias negativas derivadas de la interrupción de la actividad lectiva. Según las pruebas más recientes, estas medidas correctoras pueden tener efectos positivos, por lo que anima a los Estados miembros a continuar promoviendo este tipo de acciones, reformas e inversiones.

La Comisión y los Estados miembros trabajan juntos para alcanzar su visión colectiva de un Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025, que pondrá a disposición de todos los ciudadanos una educación y una formación de alta calidad.

El vicepresidente para la Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, declaró: La educación y el conocimiento sientan las bases de nuestro desarrollo futuro. Ofrecer una educación sólida a todos los alumnos de la Unión, sin excepciones, es esencial y requiere compromiso y pasión. La Recomendación sobre los «Caminos hacia el éxito escolar» es una muestra de nuestro compromiso y de que haremos todo lo que esté en nuestras manos para apoyar a los Estados miembros, al profesorado y al alumnado en su camino hacia el conocimiento.

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel,  señaló: Es nuestro deber garantizar que todos los alumnos tengan la posibilidad de desarrolar su máximo potencial, independientemente de su entorno económico o de su situación personal. Sin embargo, estos siguen siendo los principales factores que determinan el rendimiento escolar de los alumnos. Con los Caminos hacia el éxito escolar, presentamos medidas concretas para ofrecer a todos los jóvenes europeos una oportunidad real de tener éxito en la escuela.

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