miércoles,25 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLos Campus de Excelencia Internacional ya tienen nombre
Aquí, los seleccionados

Los Campus de Excelencia Internacional ya tienen nombre

ibercampus.info
El momento más esperado por las universidades españolas ha llegado. La convocatoria Campus de Excelencia Internacional ha resuelto en su primera fase financiar con 53 millones de euros 28 proyectos estratégicos liderados por otras tantas universidades, para que opten a situarse, en el horizonte de 2015, entre las mejores de Europa y promover su reconocimiento internacional. Consulta aquí si tu universidad está entre las seleccionadas.

15 de estos proyectos, además, concurrirán ante una comisión de expertos de reconocido prestigio internacional que decidirá en noviembre cuáles recibirán financiación para llevarse a cabo en su totalidad. Para ello el programa Campus de Excelencia Internacional cuenta con un presupuesto de 150 millones de euros en préstamos que se concederán a las Comunidades Autónomas de las Universidades que resulten seleccionadas en esta segunda fase.

Campus de Excelencia Internacional es una convocatoria conjunta entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Las ayudas se otorgan a través de dos subprogramas: El subprograma para el Desarrollo y Concreción de un Plan Estratégico (3 millones de euros en subvenciones y 150 millones en créditos), del Ministerio de Educación, y el Subprograma de I+D+i y Transferencia (50 millones de euros en subvenciones procedentes del fondo especial del Estado para el Estímulo de la Economía y el Empleo, PlanE), del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Subprograma para el Desarrollo y Concreción de un Plan Estratégico

El Subprograma para el Desarrollo y Concreción de un Plan Estratégico del Ministerio de Educación promueve agregaciones estratégicas entre universidades y otras instituciones ubicadas en los campus, con el fin de crear "ecosistemas de conocimiento" que favorezcan el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial.

Para participar en la convocatoria, las universidades han presentado un proyecto de Plan Estratégico con la descripción de la viabilidad, plan de acción a seguir por los campus y una memoria económica para conseguir una mejora que los sitúe entre los más exigentes estándares de excelencia y calidad, y de internacionalización en varios ámbitos (desde mejora docente y científica, la gestión de la transferencia y la innovación, hasta interacción entre el campus y su entorno local y territorial, entre otros).

En esta primera fase una Comisión Técnica ha seleccionado 15 proyectos liderados por 17 universidades públicas y 3 proyectos liderados por universidades privadas (aunque en la mayoría de los proyectos hay implicadas más de una universidad o institución). Se ha propuesto la fusión de dos proyectos de dos universidades distintas cuando se ha considerado que esta alianza estratégica añadía valor y competitividad internacional al proyecto de CEI.

Estos 15 proyectos recibirán financiación de en torno a 200.000 euros para elaborar el Plan Director completo y preparar una presentación ante una comisión de expertos de reconocido prestigio internacional. En la segunda fase, la Comisión Internacional seleccionará a aquellos proyectos que deban a recibir financiación para llevar a cabo el Plan Estratégico en su totalidad. La segunda fase se resolverá el 30 de noviembre. Todos los proyectos seleccionados realizaran una presentación pública de sus proyectos.

Los proyectos seleccionados en la primera fase de la convocatoria son

Andalucía

  • Universidad de Córdoba: Campus de Excelencia Agroalimentario (Cei-A3)
  • Universidad de Granada: Campus Excelencia Internacional Granada (Cei Granada)
  • Universidad de Sevilla: La Universidad de Sevilla, Campus de Excelencia Internacional

Cantabria

  • Universidad de Cantabria: Cantabria Campus Internacional

Cataluña

  • Universitat Rovira i Virgili de Tarragona CCT: Campus de Excelencia Internacional Cataluña Sur
  • Universidad de Barcelona: Campus de la Diagonal Portal del Coneixement (Se propone su agregación con el proyecto de la Universidad Politécnica de Catalunya)
  • Universidad Pompeu Fabra: Campus UPF-Icaria Internacional-
  • Universidad Autónoma de Barcelona: UAB CEI: Apuesta Por El Conocimiento y la Innovación

Comunidad de Madrid

  • Universidad Complutense de Madrid: La Ciudad Universitaria de la Moncloa: Campus de Excelencia en la Ciudad de Madrid
  • Universidad Politécnica de Madrid: Campus Montegancedo: CEI Orientado a la Innovación Tecnológica.
  • Universidad Carlos III de Madrid: Campus Carlos III
  • Universidad Autónoma de Madrid: Campus de Excelencia Internacional UAM-CSIC

Comunidad Valenciana

  • Universidad de Valencia: Naunova. Ciencia Para la Salud y la Sostenibilidad-A (Se propone su agregación con el proyecto de la Universidad Politécnica de Valencia)

Galicia

  • Universidade de Santiago de Compostela: Campus Vida A

Principado de Asturias

  • Universidad de Oviedo: Del XVII al XXI: Proyectando Nuestra Tradición Hacia El Futuro

 

Programa Campus de Excelencia Internacional

Todos los proyectos presentados cumplen con las líneas centrales del Programa Campus. Se trata de un concepto nuevo de entorno territorial de generación, aplicación y uso de conocimiento que centrado en las universidades y con interacción con centros de investigación, parques científicos, centros tecnológicos, entorno productivo y otros agentes, desarrollarán ecosistemas de educación, investigación e innovación para contribuir al desarrollo económico y social del entorno local o regional.

Asimismo, se pretende afrontar retos tales como la atracción de los mejores estudiantes e investigadores y la competencia por ubicar instalaciones científicas y empresas de alto valor añadido en los entornos de los campus universitarios.

La puesta en marcha y ejecución del Programa Campus de Excelencia Internacional implica una actuación coordinada entre el Gobierno, las Comunidades Autónomas, las universidades y los agentes sociales y económicos encaminada a la modernización de las universidades españolas.

El Programa CEI 2009, ha sido muy bien recibido por la comunidad universitaria que ha entendido esta apuesta del Gobierno por modernizar la universidad española y efectuar un ejercicio de verdadera priorización. Prueba de ello ha sido la participación del 84% de universidades públicas en la convocatoria.

>Página Siguiente 

De interés

Artículos Relacionados