viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEmprender y DeportesLos centros de enseñanza de la Comunidad Valenciana impartirán clases de deporte
A partir del próximo curso

Los centros de enseñanza de la Comunidad Valenciana impartirán clases de deporte

ibercampus.info
Los consejeros de la Comunidad Valenciana de Educación, Alejandro Font de Mora, y Cultura y Deporte, Trini Miró, firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá la implantación, a partir del próximo curso 2009-2010, de enseñanzas deportivas de régimen especial -en especialidades como el fútbol, fútbol sala, atletismo, balonmano, baloncesto y deportes de montaña-, así como la aplicación de medidas para facilitar a los deportistas de élite compatibilizar su actividad con los estudios.

Font de Mora explicó que con esta iniciativa "la Conselleria de Educación asume por primera vez competencias en materia de enseñanzas de régimen especial para especialidades deportivas, sustituyendo la titulación que hasta el momento emitían las federaciones deportivas".

Así, a partir del próximo curso "se impartirán en los centros educativos de la Comunitat Valenciana las especialidades de fútbol, fútbol sala, atletismo, balonmano, baloncesto y deportes de montaña y escalada, que permitirán a los alumnos obtener la cualificación como técnicos de grado medio o superior en estas disciplinas".

En los próximos meses, el Consell aprobará el Decreto por el que se establecerá el currículo de estas enseñanzas deportivas para que puedan impartirse en los centros educativos seleccionados a partir del próximo curso. Asimismo, el listado de especialidades podrá ampliarse en próximos cursos, con el fin de cubrir toda la demanda de la Comunitat Valenciana, de acuerdo con la regulación estatal por parte del Consejo Superior de Deportes.

Por otra parte, el conseller de Educación apuntó que con acuerdo suscrito esta mañana se inicia también un proceso para que los deportistas de élite tengan más facilidades para poder compatibilizar su práctica deportiva con la formación académica. "Hasta el momento, estas medidas se aplicaban sólo en algunos centros pero, a partir de septiembre de 2009, estas ventajas se extenderán a toda la red de centros públicos de la Comunitat Valenciana y, además, se aumentan las facilidades que se dan a estos deportistas, garantizando así una educación de calidad", dijo.

Por su parte, la consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, destacó que con esta iniciativa "nuestros deportistas de alto nivel y rendimiento la Comunitat están de enhorabuena. La Generalitat está haciendo un esfuerzo importante para dotar a toda la red de centros de los medios necesarios para que puedan compaginar estudios y deporte y esto puede ayudar a que la Comunitat Valenciana cuente cada vez con un mayor número de deportistas de élite", ha afirmado.

Podrán beneficiarse de esta medida los alumnos considerados como deportistas de Alto Nivel y Alto Rendimiento o de Élite que cursen estudios de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, FP; enseñanzas de idiomas, deportivas, profesionales de Música o Danza y Ciclos de Artes Plásticas y Diseño en centros públicos y privados autorizados.

Estos estudiantes podrán elegir el horario o grupo más idóneo que les permita compatibilizar la asistencia a clase con su actividad deportiva. Asimismo, tendrán justificadas las faltas de asistencia por participación en competiciones oficiales hasta un 25% de los límites de permanencia establecidos por la legislación educativa, siempre que estén acreditadas por la Federación y con el calendario de pruebas avalado por la Federación Autonómica o Española correspondiente. También podrán modificar las fechas de los exámenes cuando éstos coincidan con competiciones oficiales.

Fuente: EP

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad