viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLos certificados de idiomas de Madrid tendrán reconocimiento internacional
Se organizarán en tres niveles

Los certificados de idiomas de Madrid tendrán reconocimiento internacional

ibercampus.info
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado los decretos que desarrollan los nuevos currículos de las enseñanzas de Idiomas, Música y Danza que se impartirán en la Comunidad, y que estarán vigentes a partir del próximo curso. La normativa regula, por primera vez, las enseñanzas de idiomas dentro de su ámbito territorial y desarrolla los currículos para los 20 idiomas que se imparten, con la finalidad de que los certificados que se emitan tengan un reconocimiento internacional.

Tras la implantación de la nueva normativa, las enseñanzas de idiomas en la Comunidad de Madrid se organizarán en tres niveles de dos cursos cada uno: el nivel Básico y el Intermedio (que sustituirán al ciclo elemental) comenzarán a implantarse este curso, y el Avanzado lo hará en el curso 2008-2009, sustituyendo al ciclo superior.

Para los niveles Básico e Intermedio, el número de horas será de 240 divididas en dos cursos para todos los idiomas, excepto para árabe, chino y japonés, que será de 360 horas, y se impartirán en tres cursos que podrán ser intensivos o cuatrimestrales. Para el nivel Avanzado, todos los idiomas tendrán 240 horas.

Por otro lado, para acceder a estas enseñanzas en cualquiera de sus niveles, que se podrán impartir en régimen presencial o a distancia, el único requisito imprescindible será el de tener 16 años de edad, sin necesidad de aportar ningún requisito académico. Además, los alumnos que hayan aprobado 2º de ESO con 14 ó 15 años podrán acceder a las enseñazas de un idioma distinto del cursado en la Educación Secundaria Obligatoria.

Asimismo, el titulo de Bachiller habilitará para acceder directamente a los estudios de idiomas de nivel intermedio de la primera lengua extranjera cursada en el bachillerato. Igualmente, la nueva normativa establece que el nivel básico podrá impartirse en las Escuelas Oficiales de Idiomas y también en centros docentes públicos. Por su parte, la Consejería de Educación elaborará y organizará las pruebas que deberán realizar los profesores para la certificación, aunque estas las llevarán a cabo y evaluarán los profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Música

Las enseñanzas profesionales de música, de acuerdo con el decreto, comprenden un total de 30 especialidades, cuatro más que las actuales: Bajo eléctrico, Cante flamenco, Dulzaina y Guitarra flamenca. Todas estas enseñanzas se organizarán en un grado de seis cursos, sin ciclos. En el próximo año académico se implantarán los cursos 1º, 2º, 3º y 4º y en 2008-2009, 5º y 6º cursos.

Además, en los cursos de 5º y 6º, la Comunidad de Madrid ofrece cuatro perfiles distintos que sustituyen y perfeccionan las antiguas opciones y preparan a los alumnos para las enseñanzas superiores: Instrumento, Composición, Jazz y Música antigua.

También se realizarán pruebas extraordinarias, que hasta ahora no se llevaban a cabo, y se premiará la excelencia académica con Matrícula de Honor, Premio de Fin de Grado y Premio Extraordinario de la Comunidad de Madrid.

Igualmente, la Consejería de Educación regulará las pruebas de acceso a 1º y a otros cursos para nuevos alumnos, y en la nota de acceso a las Enseñanzas Superiores de Música, el 30% corresponderá a la nota media del expediente de las enseñanzas profesionales.

Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó también el decreto que desarrolla el currículo de las enseñanzas profesionales de Danza que se organizarán, al igual que las de Música, en seis cursos de duración, sin ciclos. Contarán con cuatro especialidades, en lugar de las tres que había hasta ahora: Danza clásica, contemporánea, española y baile flamenco. Con la nueva normativa, se premiará la excelencia académica con Matrícula de Honor, y se establece también el Premio de fin de grado y Premio Extraordinario de la Comunidad de Madrid. En el curso 2007-2008, se implantarán 1º, 2º, 3º y 4º, y en el 2008- 2009, lo harán 5º y 6º cursos, y en la nota de acceso a las enseñanzas superiores de Danza, el 30% corresponderá a la nota media de las enseñanzas profesionales.

 Fuente: Aprendemas

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad