viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLos científicos creen que pronto se descubrirá la ´materia oscura´
Cosmos

Los científicos creen que pronto se descubrirá la ´materia oscura´

ibercampus.info
Los científicos creen que la multiplicación exponencial de la potencia de los ordenadores, junto al desarrollo de una generación de nuevos y poderosos telescopios, permitirá desentrañar más pronto que tarde la ´telaraña cósmica´, una teoría según la cual el universo está unido por hilos invisibles de ´materia oscura´. En una serie de artículos incluidos en el último número de la revista ´Science´, prestigiosos astrofísicos explican cómo los experimentos y las nuevas tecnologías que serán lanzadas en los próximos años abrirán una nueva ventana hacia los orígenes y complejidades del universo.

 

Las herramientas actuales han permitido trazar un esbozo sobre cómo nació el universo tras el ´Big bang´ y cómo se mantiene unido por la fuerza gravitacional de la misteriosa ´materia oscura´.

Pero no son lo suficientemente precisas como para trazar un mapa real de la ´telaraña cósmica´, que se estima mantiene unidas a los mil millones de galaxias brillantes del universo conocido, o para revelar detalles sobre cómo se forman e interactúan las galaxias.

Proyectos

Varios proyectos ayudarán a cambiar la situación, según los astrofísicos. “Estamos a punto de realizar tremendos progresos gracias a los nuevos observatorios proyectados, los avances teóricos que se están realizando y los avances computación e informática”, explicó Claude-Andre Faucher-Giguere, de la Universidad de Harvard, autor de uno de los principales artículos.

Cuando se materialicen los nuevos proyectos, los astrofísicos podrán usar ondas de radio para ´mirar´ hacia atrás en el tiempo y ´ver´ la imagen de los ´días oscuros´ del universo antes de que surgieran las estrellas y los planetas. “Hace mucho tiempo, el universo estaba lleno de hidrógeno neutro, pero en determinado momento se formaron las primeras estrellas y el universo pasó de neutro a ionizado y el hidrógeno neutro desapareció”, explica Faucher.

Fuente: Colpisa

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad