viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLos científicos identifican al "asesino" de los dinosaurios
Se llama Baptistina

Los científicos identifican al «asesino» de los dinosaurios

ibercampus.info
La teoría más comúnmente aceptada sobre la extinción de los dinosaurios sostiene que la caída de un cuerpo rocoso de grandes dimensiones sobre la Tierra, previsiblemente al norte de la actual península mexicana del Yucatán, ocasionó hace 65 millones de años un cataclismo climático que puso fin a esta especie. Pero, ¿de dónde procedía aquella roca gigantesca? ¿Fueron los restos de un cometa? Unos científicos creen haber dado con la respuesta: el pedrusco destructor fue uno de los numerosos fragmentos eyectados por el choque, 95 millones de años antes, de otros dos asteroides de mayor tamaño. El mayor se llama Baptistina y aún sigue en pie.

Los artífices del estudio publicado por la revista científica ‘Nature’ son un grupo de astrónomos estadounidenses, según los cuales el destino de los dinosaurios quedó sellado cuando un fragmento de 60 kilómetros impactó contra otro asteroide de 170 kilómetros de diámetro.

Hace unos 65 millones de años, uno de esos fragmentos cayó en la Tierra y según las teorías vigentesprovocó un gran cambio climático que causó la desaparición de los dinosaurios. Otros fragmentos se habrían estrellado en la Luna, Venus y Marte.

Los investigadores han constatado que entre los fragmentos de las rocas caídas figuran restos de chondrita carbónica, un mineral que únicamente se halla en ciertos meteoritos.

Por lo que han concluido que el cráter no fue formado por la caída de un cometa sino por la de un asteroide, estimando que hay más de 90% de posibilidades de que éste proceda de la familia Baptistina.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad