jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeLos científicos retornados a España exploran salidas fuera de la academia
Quien se pase a la industria no debe dejar de publicar

Los científicos retornados a España exploran salidas fuera de la academia

Sinc
Este miércoles se ha celebrado en la sede de la Fundación Ramón Areces, en Madrid, una jornada sobre los retos profesionales de los científicos que regresan a España. En el encuentro se ha hablado de las oportunidades que existen fuera de la academia y se ha puesto de manifiesto que hay muchos perfiles que son intercambiables en el mundo de la investigación y de la empresa. "Un científico que se pase a la industria no tiene necesariamente por qué dejar de publicar", señala Fernando Peláez.

Explorar nuevas carreras profesionales de los científicos fuera de la academia ha sido el objetivo de una jornada, celebrada esta mañana en la Fundación Ramón Areces. La organización ha corrido a cargo de Científicos Retornados a España (CRE) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

En este foro, Fernando Peláez, director del Programa de Biotecnología del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha afirmado que "un científico que se pase al mundo de la industria no tiene necesariamente por qué dejar de publicar, ya que es compatible desarrollar una carrera profesional en ambos lugares".

Peláez ha agregado que en la academia "se trata de publicar, de participar en proyectos con financiación competitiva y dirección de tesis doctorales, mientras que en la empresa la finalidad es lograr los objetivos planeados y obtener patentes". Sin embargo, en su opinión, la industria y la academia tienen más puntos en común de lo que se cree "hay muchos perfiles que son relativamente intercambiables en ambos mundos", ha destacado.

Para el presidente de la asociación Científicos Retornados a España (CRE), Fernando Josa Prado, el conocimiento científico es de gran utilidad más allá del ámbito de la investigación. CRE fue creada hace dos años para representar a los investigadores que tras un período laboral en el extranjero vuelven a España. Su meta, ha explicado, es crear una red de investigadores retornados, asesorar a instituciones sobre los programas de I+D+i que han conocido en otros países, y crear conciencia en la sociedad sobre el papel de la ciencia.

'Invespresario'

En la jornada se ha hablado de términos como el de 'invespresario' sobre el que se ha extendido José Luis García López, del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB). "Un 'invespresario' –ha señalado– no es un investigador que trabaja en una empresa, sino un investigador que es capaz de fundar una empresa. 

García ha animado a los científicos a convertirse en emprendedores. "Cuando la idea es buena se puede encontrar financiación". Y ha enumerado algunas de las ventajas para asumir este nuevo reto profesional: "Es otra manera de entender la ciencia y también otra forma de ser independiente. No hay sitio para todos en la academia, hay que buscar esta salida como una necesidad".

Por su parte, Carlos Martínez, del Centro Nacional de Biotecnología y ex director general del CSIC  ha indicado que estamos en un momento único: "Nunca la aportación de la tecnología y de conocimiento ha sido tan importante en el desarrollo de la humanidad con innovaciones como el desarrollo de internet, los objetos conectados y la revolución de la ciencia genética con la herramienta CRISPR de edición de ADN, que va a tener unas repercusiones enormes en todos los ámbitos". 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad