jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLos científicos viajan a Marte como hologramas
Gracias a la colaboración de la NASA y Microsoft

Los científicos viajan a Marte como hologramas

Marga Peñafiel
La NASA y Microsoft se han unido para desarrollar un software llamado "Onsight", una nueva tecnología que permitirá a los científicos trabajar virtualmente en Marte usando una tecnología portátil llamada Microsoft HoloLens. Desarrollado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, Onsight dará a los científicos una manera de planificar y, junto con el vehículo en Marte Curiosity, llevar a cabo las operaciones científicas en el Planeta Rojo.

"Onsight da a nuestros científicos la capacidad de caminar y explorar Marte desde sus oficinas", ha indicado Dave Lavery, encargado del programa de la misión Mars Science Laboratory de la NASA en Washington. "Fundamentalmente, cambia nuestra percepción de Marte, y cómo entender el entorno que rodea al rover de Marte."

Onsight utilizará los datos del rover real y ampliar los instrumentos de planificación existentes de la misión Curiosity mediante la creación de una simulación en 3D del entorno marciano donde científicos de todo el mundo pueden encontrarse. Científicos del Programa podrán examinar el lugar de trabajo del robot desde una perspectiva en primera persona, planificar nuevas actividades y tener una vista previa de los resultados de su trabajo de primera mano.

"Creemos que Onsight mejorará la forma en la que exploramos Marte y, así, poder compartir ese viaje de exploración con el mundo", ha comentado Jeff Norris, director del proyecto a vista del JPL.

Hasta ahora, las operaciones móviles requieren de los científicos para examinar las imágenes de Marte en una pantalla , y hacer inferencias acerca de lo que están viendo. Pero las imágenes, vistas estéreo incluso en 3-D, carecen de un sentido natural de la profundidad que la visión humana emplea para comprender las relaciones espaciales.

El sistema utiliza la computación Onsight holográfica superponiendo la información de ésta y la del rover, creando datos visuales para el usuario. La informática holográfica mezcla una visión del mundo físico con imágenes generadas por ordenador para crear un híbrido de lo real y virtual.

Para ver esto, los miembros del equipo de la misión Curiosity llevan un dispositivo HoloLens Microsoft, lo que les rodea con imágenes del sitio en el campo de Marte del rover. A continuación, puede pasear por la superficie rocosa o agáchese para examinar los afloramientos rocosos de diferentes ángulos. La herramienta proporciona acceso a los científicos e ingenieros que buscan interactuar con Marte en una forma más natural, humano.

"Anteriormente, nuestros exploradores de Marte se han pegado en un lado de una pantalla de ordenador. Esta herramienta les da la capacidad para explorar los alrededores del rover, como lo haría un geólogo de la Tierra aquí", dijo Norris.

La herramienta Onsight también será útil para la planificación de operaciones móviles. Por ejemplo, los científicos pueden programar actividades para muchos de los instrumentos científicos del rover mirando un objetivo y el uso de gestos para seleccionar comandos de menú.

Fuente: Jet Propulsion Laboratory

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad