jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludLos cigarrillos electrónicos y los vaporizadores no reducen el riesgo a la...
El tabaco mata cada año a más de 7 millones de personas

Los cigarrillos electrónicos y los vaporizadores no reducen el riesgo a la salud humana

Dung Tran
El consumo de cigarrillos provoca problemas graves a la salud, como daño pulmonar o distintos tipos de cáncer. El uso de cigarrillos eléctricos no parece ser mucho mejor que el tabaco. Una investigación revela que las aromas que se le añaden a los cigarrillos electrónicos y a los vaporizadores influyen sobre la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares, que pueden traducirse en ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y hasta la muerte.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, más de 7 millones de personas fallecen como consecuencia de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, una de las mayores amenazas a la salud pública mundial y, también, una de las principales causas evitables de enfermedades no transmisibles. Cuesta a los hogares y gobiernos más de 1,4 billones de dólares en gastos sanitarios y pérdida de productividad.

Uno de los métodos para reducir los efectos negativos para la salud es utilizar los cigarrillos electrónicos. Desde que fueron creados los cigarros electrónicos han sido promocionados como sustitutos del tabaco clásico con menos efectos perjudiciales para la salud, además de como un método eficaz para tratar la adicción al tabaco.

Para estos dispositivos se utilizan “e-Liquid” o “líquido de vapeo”, contiene dos sustancias llamadas propilenglicol y glicerina, además de la nicotina. Estos compuestos químicos suelen estar mezclados con otras que tienen propiedades saborizantes, encargadas de otorgar a los cigarrillos electrónicos sus gustos y aromas característicos.

Diversos investigadores se han trazado como meta el determinar las consecuencias a corto y a largo plazo tanto de los vaporizadores como de los cigarrillos electrónicos, teniendo en cuenta el importante aumento en la frecuencia de su uso en la población, especialmente entre adolescentes y adultos jóvenes.

De acuerdo a una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, los resultados no son muy esperanzadores, puesto que los aromas que se le añaden a los cigarrillos electrónicos y a los vaporizadores influyen sobre la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares, que pueden traducirse en ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y hasta la muerte.

Específicamente, en la investigación, al exponer a las células a los químicos aromáticos de esta clase de cigarrillos por apenas 90 minutos, se observaron importantes cambios en su funcionamiento.

Al analizar de cerca la situación, los científicos notaron que las sustancias químicas aromáticas de los cigarrillos electrónicos disminuyen la producción de óxido nítrico en las células; específicamente, el óxido cítrico es la sustancia encargada de decirle a las células de los vasos sanguíneos que se abran.

Entonces, cuando los vasos sanguíneos no se dilatan, el corazón no puede bombear la sangre al organismo de forma óptima. Vale acotar que este efecto es idéntico al observado en las células de fumadores de cigarrillos reales. Al respecto, Jessi Fetterman, autora principal del estudio, manifestó: "“Las medidas que analizamos para nuestro estudio son algunos de los primeros cambios que vemos en el desarrollo de la enfermedad cardíaca (…) las implicaciones son grandes para estos productos, como los cigarrillos electrónicos, que no pueden tener nicotina; nuestro estudio sugiere que puede haber algo de toxicidad en el saborizante”.

Sobre esto, es necesario saber que estos resultados no tienen nada que ver con el sabor del químico en particular, pues se encontró que todos los sabores dañaron las células de los vasos sanguíneos al mismo nivel; aunque la fresa se mostró particularmente dañina.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad