miércoles,6 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos colegios de Enfermería construirán un Campus Universitario Sociosanitario
Infraestructura

Los colegios de Enfermería construirán un Campus Universitario Sociosanitario

el mundo/universia
La Organización Colegial de Enfermería construirá en el municipio de Majadahonda (Madrid) un Campus Universitario Sociosanitario "de referencia nacional", en virtud de un acuerdo firmado hoy entre el presidente de esta entidad, Máximo González Jurado y el alcalde de este municipio, Guillermo Ortega Alonso, según informó hoy esta institución colegial.

Este campus formará parte de la Red Nacional de Atención Sociosanitaria Integral de la Organización Colegial, "modelo único, pionero y vanguardista en el ámbito profesional español", destaca esta organización en un comunicado.

Esta red de atención se basa en un modelo integral de atención, formación e investigación "de carácter solidario benéfico-asistencial" y desarrarrollado por un equipo "multidisciplinar cualificado entrenado y acreditado".

Centro de referencia

Los colegios de Enfermería pretenden que el futuro centro sea de referencia en materia atención sociosanitaria, así como de formación universitaria y profesional adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Asimismo, plantean que el centro se convierta en instituto de referencia en investigación sanitaria y sociosanitaria, un "organismo de normalización de la práctica profesional", y una "entidad de acreditación de la competencia profesional, de la formación continuada y de centros y servicios sanitarios y sociosanitarios".

Dotaciones

Entre las infraestructuras educativas, el campus contará con dotaciones para la impartición de Titulaciones en Enfermería, Fisioterapia, Podología, Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética y Trabajo Social. Asimismo se impartirá formación de postgrado como máster o doctorado y formación no universitaria. Las infraestructuras formativas se completarán con un centro de innovación tecnológica y un Aula Magna.

El campus contará también con un área de atención integral sociosanitaria que dispondrá de un centro de corta, media y larga estancia dotado con unas 400 camas, un centro de día, atención a domicilio, tratamiento de convalecencia y teleasistencia, policlínicas de rehabilitación y fisioterapia, podología y terapia ocupacional, y una unidad de cirugía sin ingreso.

Las infraestructuras del campus se completarán con las áreas de investigación, normalización y acreditación, que contarán con 50.000 metros cuadrados repartidos en diversas edificaciones.

Para desarrollar estos y otros fines vinculados al Campus Universitario Sociosanitario de la Organización Colegial de Enfermería, el Ayuntamiento de Majadahonda se compromete a ceder 200.000 metros cuadrados de suelo municipal en el entorno de una Ciudad de la Salud en el que se integrarán el futuro Hospital Puerta de Hierro y otros centros como el Instituto de Salud Carlos III, la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria y la Agencia Nacional del Medicamento.

Según las estimaciones tanto de la Organización Colegial de Enfermería como del Ayuntamiento de Majadahonda el Campus Universitario Sociosanitario contempla la creación de 400 puestos de trabajo directos.

De interés

Artículos Relacionados