jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLos consejos de 14 universidades se suman a las denuncias de falsificación...
El Gobierno de Rajoy, como el de Madrid, sin explicaciones

Los consejos de 14 universidades se suman a las denuncias de falsificación del master de Cifuentes

Redacción
Los Consejos de Estudiantes de 14 universidades se han sumado a las denuncias de 13 asociaciones estudiantiles de Madrid y han exigido una investigación sobre las irregularidades en el máster de la presidenta madrileña, desvelado por eldiario.es y que ha generado "gran indignación" entre ellos. Mientras Ciudadanos se remitía a la Fiscalía para replantear su apoyo, el Gobierno de Rajoy despachó el caso como el de Cifuentes: "Tanto la presidenta como la universidad han dado las explicaciones".
Hay al menos una decena de indicios de falsedad: Falta registro de entrega del trabajo fin de máster; no hay trabajo fin de máster; el tribunal que supuestamente lo examinó era ilegal; las notas se modificaron dos años después de que acabara el máster para podérselo aprobar y justo antes de que Cifuentes pagara la solicitud del título; la universidad ha decidido abrir una investigación 24 horas después de dar una rueda de prensa en la que justificaba como "error de transcripción" los cambios de notas…Pero el portavoz del Gobierno de Rajoy y ministro de Educacion, Méndez de Vigo, ha respondido así todas estas informaciones de eldiario.es.es: "Reitero: la presidenta dio explicaciones inmediatamente, también salieron los responsables de la Rey Juan Carlos y van a abrir un procedimiento por la alteración o subsanación de las notas. Las explicaciones están dadas".

El comunicado difundido este viernes por los Consejos de estudiantes lo firman los de las universidade: Burgos, Sevilla, Pablo de Olavide (Sevilla), Vic (Barcelona), Vigo, Cantabria, País Vasco, Málaga, Politècnica de Catalunya, Jaén, Almería, Santiago de Compostela, Complutense (Madrid), Barcelona, Extremadura, Zaragoza, Las Palmas, Murcia, Castilla y León y UPNA (Euskadi). Todas ellas aseguran que, de confirmarse estas irregularidades en el máster de Cifuentes (sobre las que este medio ha aportado abundante documentación que las demuestran), ésta habría "instrumentalizado su cargo y recibiendo un beneficio directo" para lograr este título.

Las agrupaciones aseguran que el caso de Cifuentes es "alarmante" debido a que, "durante las legislaturas" en las que ha gobernado el PP", 120.000 estudiantes "han sido expulsados" de las universidades, y a otros 135.000 "se les ha exigido la devolución de las becas". "Mientras al estudiantado se nos da la espalda y se nos expulsa de nuestros centros, vemos como cargos públicos obtienen títulos sin esfuerzo alguno, más allá del económico", añaden.

Los Consejos de Estudiantes instan además a que las administraciones competentes investiguen los hechos. También que "se depuren responsabilidades" en la Universidad Rey Juan Carlos "por las irregularidades que se hayan podido cometer".

Como ha desvelado eldiario.es desde el martes, Cristina Cifuentes  logró de manera fraudulenta un título de másterpor la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid después de que le cambiaran dos "No Presentado" por sendos "Notable". Algo que  el centro desmintió asegurando que la razón fue una "mala transcripción en la introducción de las notas". Solo 24 horas después, la universidad rectificó y  anunció la apertura de una investigación para esclarecer "errores o irregularidades".

La presidenta de la Comunidad de Madrid señaló en un primer momento que se había dejado dos asignaturas que aprobó posteriormente en 2014. Después,  cambió de versión y asumió la que dio la universidad: que había aprobado una asignatura y el Trabajo fin de Máster (TFM) en 2012, y que todo era un error administrativo. Las irregularidades no acaban ahí, ya que el tribunal que supuestamente evaluó a Cifuentes es ilegal. Además, el catedrático que se presentó como director del máster cursado por la líder del PP madrileño  no figuraba como talcuando ella era alumna.

Cristina Cifuentes se ha negado a mostrar el TFM que según ella y los responsables de la Rey Juan Carlos aprobó con un 7,5. El gobierno madrileño comunicó que no lo entregaría para no " hacer el juego a la oposición".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad