jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludLos copagos de los pensionistas, sometidos a la confusión
La ministra de Sanidad reconoce estudiarlos tras desmentirse

Los copagos de los pensionistas, sometidos a la confusión

Redacción
Tras afirmar ayer que "los que más cobran deben pagar más", insinuando que se iba a subir el copago de las medicinas a los jubilados, la ministra de Sanidad se desdijo en Twitter. Pero luego volvió a reconocer que están estudiando reformar los tramos según los que se cobra a los pensionistas. Los diarios han publicado editoriales sobre ellos, algunos criticando la confusión, Cabe recordar que el copago es una de las causas de la subida del 20% en los médicamentos para las familias desde el 2011

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, aclaró en una entrevista en La 1 de TVE que "no es cierto que se vaya a subir el copago farmacéutico a los pensionistas con ingresos de más de 18.000 euros". Matizó sus declaraciones de la víspera en Ràdio 4 y avanzó que el ministerio pedirá un informe a expertos "de dentro y fuera del Ministerio" para determinar si el sistema "es justo" y estudiar si es necesario "ajustar" el copago. Precisó que "estudiar no quiere decir que se vaya a hacer" y añadió: "No alarmemos a los jubilados". "Podía hasta resultar que lo bajara a los que tienen menos", dijo.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, anunció previamente , en una entrevista en RNE-Ràdio 4 que quiere "ajustar" el copago farmacéutico para los jubilados que cobran pensiones más altas. En concreto, manifestó que pretende "revisar" el copago de los jubilados que cobran rentas anuales entre 18.000 y 100.000 euros. En su opinión, es una franja de ingresos demasiado amplia, por lo que habría que introducir ajustes que hagan más progresivo el pago farmacéutico de los pensionistas. "Quien más tiene debería pagar más", sostuvo la ministra, que subrayó que "no puede ser que una persona que cobra 18.000 euros pague lo mismo que otra que cobre 100.000 euros".

Posteriormente, Montserrat aclaró en su cuenta de Twitter que "no es cierto" que el Gobierno vaya a subir el copago farmacéutico para los jubilados que cobran más de 18.000 euros anuales de pensión.

El PSOE acusó a la ministra de estar "intranquilizando a los pensionistas" y le exigió "un poquito de rigor" con este asunto. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se mostró en contra de subir el copago y cuestionó el criterio de la ministra sobre lo que considera "una pensión alta". Los grupos parlamentarios de Unidos Podemos y ERC solicitaron una reunión de la Diputación Permanente del Congreso para que acuerde la comparecencia de Montserrat y explique la propuesta sobre esta materia. Desde las comunidades de Andalucía y Cataluña se criticó a Sanidad por lanzar "globos sonda".

Según EL PAÍS, "Montserrat cierra en falso la crisis del copago". EL MUNDO titula: "la ministra se desdice de la subida del copago". Según EL PERIÓDICO, "la ministra confunde a los jubilados con el copago de fármacos". LA RAZÓN dice que "Sanidad da marcha atrás". Por su parte, EL ECONOMISTA indica que España es "el país de la UE con menor copago para pensionistas".

Según el modelo actual, en la franja de cero a 18.000 euros se paga el 10% del precio de los medicamentos con un tope de 8 euros al mes; en la comprendida entre los 18.000 y los 100.000 es un 10% con un máximo de 18 euros; y, finalmente, en el rango superior a 100.000 euros es un 60% con un máximo de 60 euros.

Los diarios señalan que Sanidad presentará una propuesta con tres tramos nuevos de renta en la franja de 18.000 a 100.000 euros. Las nuevas aportaciones se calcularían para las rentas de entre 18.000 y 30.000 euros anuales, de 30.000 a 60.000 y de 60.000 a 100.000.

EL PAÍS destaca que "las rentas superiores a 30.000 euros verán incrementado el porcentaje por las medicinas". De igual modo, LA RAZÓN señala que "los jubilados que cobren más de 30.000 euros pagarán más por las medicinas", y añade que "Sanidad también se plantea bajar el copago a los pensionistas que cobren menos de 30.000 euros". En esta línea, LA VANGUARDIA dice que "Sanidad subirá el copago de farmacia al pensionista con más de 30.000 euros". Mientras, EL ECONOMISTAapunta que "casi dos millones de pensionistas pagarán más por sus medicinas".

PSOE y Podemos pidieron a la ministra que retire el decreto que estableció el copago farmacéutico para los jubilados, aprobado en 2012. Ciudadanos no reclamó la retirada del decreto, pero rechazó más tramos. Los socialistas pidieron la comparecencia de la ministra de Sanidad en el Congreso para explicar sus planes.

▪ La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha comprometido a aprobar la primera Estrategia Nacional de Personas Mayores en colaboración con el Consejo Estatal de las Personas Mayores

 

▪ Este consejo es un órgano asesor del Gobierno, adscrito al Ministerio, que tiene como finalidad institucionalizar la colaboración de las personas mayores en la definición y aplicación de las políticas dirigidas a este grupo de personas

Para alejar la polémica, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha expresado hoy su compromiso depromover políticas específicas para las personas mayores. Lo hará con la aprobación de la primera Estrategia Nacional de Personas Mayores, según ha contado en el Consejo Estatal de Personas Mayores que presidió en la sede del IMSERSO.La ministra ha destacado la necesidad de esta estrategia, que busca un mejor trato para las personas mayores “haciéndoles sentir parte activa e indispensable de la sociedad y puedan verse como miembros activosde la misma”.

En España hay 9 millones de personas con más de 65 años y se estima que en 2050 esta cifra aumente a 17 millones por lo que es imprescindible trabajar en medidas para construir una sociedad que dé respuesta a sus necesidades.

El Consejo Estatal de las Personas Mayores es un órgano asesor del Gobierno, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y presidido por la ministra. Tiene como finalidad institucionalizar la colaboración de las personas mayores en la definición y aplicación de las políticas dirigidas a este grupo de personas. Han participado también en la reunión el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, la directora general del IMSERSO, Carmen Balfagón y el vicepresidente tercero de este Consejo, Luis Martín Pindado.​

 Editoriales de los principales diarios españoles

Los copagos en farmacia no son una solución justa(EL MUNDO): "Es probable que de momento sólo sea un globo sonda para testar la reacción de la ciudadanía y de los partidos. Pero el deseo expresado ayer por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, de incrementar el copago farmacéutico a los jubilados que perciben más de 18.000 euros al año nos parece desacertado, amén de que no es más que un parche para tapar los serios agujeros que tiene nuestro sistema de sanidad pública". "Resulta injusto porque los ciudadanos ya pagan a lo largo de su vida laboral diferentes cotizaciones en función de sus retribuciones, lo que debiera permitir que todos los pensionistas tuvieran un mismo acceso a la cartera básica de prestaciones sanitarias". "Desde julio de 2012 funciona el llamado copago farmacéutico, una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy en un momento de duro ajuste por la situación tan precaria de la economía española". "La imposición del copago fue una medida muy impopular, fuertemente contestada con movilizaciones". "Mientras no se acometan las reformas profundas que son necesarias, pretender ampliar más los copagos farmacéuticos a quienes han cotizado toda su vida no parece acertado"

Copago farmacéutico o gasto con control(LA RAZÓN): El gasto farmacéutico público en España en 2015 es de 9.533 millones de euros y se sitúa en la parte alta de la lista, junto con los países europeos de nuestro entorno". "Estamos hablando de una partida importante, que supone un 1% del PIB". "Es lógico que se busquen fórmulas para responsabilizarse de este gasto, que, a partir de los 65 años, hay que tener en cuenta". "La ministra de Sanidad ha anunciado nuevos tramos de copago farmacéutico, que pasan de tres a cinco". "A partir del Real Decreto de 2012, cuando se legisla que los medicamentos no son totalmente gratuitos, los cortes estaban situados entre los 18.000 y los 100.000 euros". "Será precisamente entre estas dos cifras de ingreso donde se situarán dos nuevos recortes". "Así se palía un sistema que podía ser injusto al tratar igual a un pensionista con ingresos de 1.200 euros mensuales que a otro que puede superar los 8.000. Es necesario el gasto, pero con control".

El copago ganará en progresividad (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Sanidad estudia cambiar el régimen del copagño farmacéutico para los pensionistas". "Esta fórmula se introdujo en 2012 para racionalizar la factura de las Administraciones en medicamentos". "El copago surtió efecto en su inicio, pero el gasto volvió a subir con fuerza en los últimos meses, lo que demuestra que necesita una revisión".

El Gobierno debe reflexionar antes de anunciar medidas como la de reformar el copago (ABC): "Las prisas nunca son buenas consejeras y aún menos en política, donde las decisiones pueden acabar afectando a un gran número de personas e intereses". "Por esta razón, todos los responsables públicos deben cuidar al máximo el necesario estudio previo que conlleva el anuncio o la aprobación de cualquier medida relevante con el fin de estigmatizar tanto su impacto como la posible reacción de la opinión pública, y a que, en caso contrario, se arriesgan a generar confusión y desconcierto". "Prueba de ello es la polvareda que levantó el lunes la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, tras señalar que los pensionistas de mayor renta deberían pagar un copago farmacéutico más alto, aunque sin especificar cuantías ni detalles al respecto".·."La inconcreción de la propuesta y la ausencia de una explicación clara a las lógicas dudas que plantearon una polémica innecesaria". "Más allá de cuál sea la decisión final, estos cambios requieren un mayor grado de reflexión y madurez antes de lanzarse a su anuncio".

Copago: una polémica irresponsable (EL PERIÓDICO): "La ministra de Sanidad, Dolors Motnserrat, se ha enredado con una retahíla de declaraciones y desmentidos sobre la posibilidad de reformar el copago sanitario de los pensionistas que cobran más de 18.000 euros al año". "Lo insinuó en el Congreso, lo entredijo en una entrevista, lo explicitó en una radio, lo desmintió en Twitter y lo reiteró en una intervención televisiva". "La secuencia, con independencia de la opinión que nos merezca la medida, es de una gran irresponsabilidad puesto que alarma innecesariamente a un colectivo vulnerable desde todos los puntos de vista como es el de los jubilados". "Para acabar de agravarlo, la propuesta es de una gran frivolidad, porque difícilmente tiene base política en la que sustentarse". "Una ministra de un Gobierno en minoría no puede pasarse por los estudios y los platós confundiendo a la población con el anuncio de medidas que no cuentan ni con el respaldo del Gobierno ni con la mayoría necesaria en el Congreso". "La solución exige a quienes piden la eliminación de los copagos que propongan algún tipo de alternativa para hacer sostenible el gasto sanitario".

Más prudencia con el copago (LA RAZÓN ) "La sanidad pública es un bien superior del Estado del Bienestar. Garantizar su sostenibilidad es un deber ineludible". "La ministra de Sanidad abordó el futuro del copago sin que sea una prioridad ni esté en la agenda del gobierno". "En asuntos tan sensibles toca exagerar la prudencia por loables que sean los propósitos".

El copago se acerca al modelo europeo (EL ECONOMISTA) "La posibilidad de que Sanidad aplique el copago farmacéutico a 1,8 millones de pensionistas crea polémica". "Pero la disputa no debe impedir reconocer, con todo, que España es el país de la UE que menos grava a este colectivo en el reparto del gasto en medicamentos".

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad