viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos de izquierdas confían en el proceso de Bolonia más que los...
Cuestión de ideología

Los de izquierdas confían en el proceso de Bolonia más que los de derechas

ibercampus.info
Las personas que declaran ser de izquierdas manifiestan más confianza en la convergencia universitaria europea (proceso de Bolonia) que las que aseguran ser de derechas o de centro, según un sondeo del Real Instituto Elcano. La mitad de las personas de izquierdas manifiestan una opinión buena o muy buena del proceso de Bolonia, mientras este porcentaje se reduce al 36 por ciento en los de derechas y al 32 por ciento en los centristas. Significativo también es el hecho de que el 36 por ciento de la población general no tiene una idea formada sobre el EEES, en tanto que el 37 por ciento entiende que es positivo o muy positivo y el 26 por ciento considera lo contrario.

 

En el tramo de edad "universitaria" (18-30 años), figuran prácticamente igualados los que confían en Bolonia (36 por ciento), los escépticos (34 por ciento) y aquellos que no tienen opinión, generalmente por desconocimiento del EEES (30 por ciento).

Por el nivel de formación de los encuestados, el 47 por ciento de los universitarios, el 38 por ciento de los titulados de Secundaria y el 30 por ciento de los que sólo poseen estudios primarios o inferiores hablan positivamente del proceso de Bolonia.

Entre los universitarios, el desconocimiento del EEES es del 20 por ciento; del 35 por ciento entre los que han estudiado Secundaria como máximo; y del 53 por ciento si sólo han alcanzado estudios primarios o menos.

El conocimiento y la valoración de Bolonia son más altos también entre los que pertenecen a las clases sociales alta y media que entre lo de clase baja.

El 50 por ciento de los mayores de 65 años desconoce Bolonia, proporción que se reduce al 30 por ciento en el caso de los que tienen entre 18 y 45 años.

Los que más confían en Bolonia son los que se encuentran entre los 46 y los 64 años (42 por ciento).

Por sexos, la mayoría de las mujeres (43 por ciento) no se manifiesta, mientras que el 33 por ciento piensa que es bueno o muy bueno y el 25 por ciento desconfía.

El 43 por ciento de los hombres cree que es positivo o muy positivo, el 27 por ciento dice que es malo o muy malo y el 30 por ciento prefiere no responder.

Por ideología, no manifiestan opinión sobre el EEES el 51 por ciento de los posicionados en el centro, el 32 por ciento de los que son de derechas y el 24 por ciento de los de izquierda.

La encuesta se basa en 1.000 entrevistas telefónicas efectuadas a mayores de 18 años entre últimos de junio y primeros de julio.

Fuente: EFE

¿Y tú qué opinas sobre el proceso de Bolonia?

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad