jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLos directivos españoles confían en la recuperación
Los de AEDE califican de notable a sus empresas

Los directivos españoles confían en la recuperación

Redacción
Una encuesta realizada por la Asociación Española de Directivos ve signos de recuperación económica y confianza en sus empresas, a las que puntúan un 6,9 sobre 10, aunque todavía suspenden el nivel de beneficio (3,85 sobre 10), las posibilidades de promocionar y/o atraer talento (4,28), las políticas de formación (4,32) y el volumen de internacionalización (4,52).

 Las mejoras se reflejan en su volumen de facturación y su nivel de competitividad, y casi un 60 % de los directivos atisban la mejoría en el 2013, aunque solo un tercio ( 37 %), confía en una mejoría de toda la economía. El 32 % cree que continuará igual y el 31 % restante, que empeorará.

Estas son algunas de las principales conclusiones reflejadas en el Observatorio de la Función Directiva que la Asociación Española de Directivos, realizado en el primer semestre del año y difundido hoy por LA VANGUARDIA. La mayoría de los directivos consultados -un 73 %- están satisfechos con su trabajo y mantienen una motivación alta para seguir desempeñando sus responsabilidades.

Según los resultados, un 65 % de los consultados estiman que sus compañías lo están haciendo mejor que sus competidoras. En este sentido, los ejecutivos consideran que sus compañías tienen un mejor equipo (un 60 %), son más eficientes (52 %) y han sabido diferenciarse mejor (49 %). En cambio, los directivos consideran que los puntos débiles de sus empresas respecto a las competidoras son la poca agilidad en toma de decisiones (48 %), una menor internacionalización (43 %) o la baja eficiencia (39 %).

Por otro lado, el acceso al crédito y las políticas de estímulo empresarial son las principales demandas de los ejecutivos a las administraciones públicas. El 71 % de los consultados piden mejorar el acceso al crédito y el 68 % medidas de estímulo empresarial, el 63% precisa mayor inversión en formación y el 62 % una mejor fiscalidad.

La encuesta refleja también cómo la actual coyuntura económica dificulta su labor. Así, un 52 % de los directivos destaca que ahora deben tomar decisiones con una dificultad creciente y en el 63 % de las empresas están básicamente enfocadas al corto plazo. De este modo, el 70 % demanda disponer de más tiempo para pensar en el futuro de sus empresas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad