viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos directivos españoles suspenden a los políticos
Conclusión de las empresas: "todos mienten"

Los directivos españoles suspenden a los políticos

ibercampus.info
Todavía no ha echado a andar el "nuevo" Gobierno y ya empiezan con un suspenso. Los políticos socialistas y todos. Según un barómetro elaborado por la escuela de negocios EAE, los directivos españoles dan una pésima nota a toda la elite política nacional. Ganadores y vencidos, todos, son tachados de poco transparentes y desleales con sus promesas por el sector económico del país.

Coincidiendo con el final de la campaña electoral y una vez abierto el período para la formación del nuevo Gobierno, más de la mitad de los directivos españoles encuestados para el barómetro de Noticias.com y EAE considera que nuestros políticos son poco transparentes y que cumplen escasamente sus compromisos.

Noticias.com y EAE inician hoy la publicación de un barómetro trimestral que intentará reflejar el estado de opinión de los directivos de las empresas españolas sobre cuestiones relacionadas con la vida política, social y económica.

Para este primer Barómetro, se ha planteado a los directivos de la muestra que valoraran de 0 al 10 el nivel de confianza que le merecen los políticos españoles, y que calificaran el grado de cumplimiento de sus compromisos con los ciudadanos, el grado de transparencia en su intención política y el grado de ética en el desempeño de la función política.

El 41,18% de los encuestados califica con un 4, sobre un máximo de 10, el grado de transparencia en la intención de las acciones que llevan a cabo los políticos de nuestro país, tanto los que están en el Gobierno como los que están en la oposición, en todos los ámbitos de la Administración, sea estatal, autonómica o local.

GRÁFICO

 

Los directivos consultados piden a la clase política, por tanto, no sólo más transparencia en sus acciones sino en sus intenciones y añaden una mayor exigencia en el grado de cumplimiento de sus compromisos con los ciudadanos, una petición que adquiere mayor dimensión ahora que deben cumplir con los recientes compromisos electorales. El 52,94% de los dirigentes empresariales consultados puntúa entre un 4 y un 5, sobre un máximo de 10, el nivel de cumplimiento de los compromisos que adquieren los políticos.
 
La consulta realizada en los últimos días de la campaña para las elecciones generales del 9 de marzo, refleja un nivel de confianza general que supera escasamente los 5 puntos de media, valoración central de la escala que tiene el mínimo en el cero y el máximo en el 10.
 
Así, puede observarse que el nivel de confianza general en la actual clase política por parte de los directivos de las empresas no supera los 5,24 puntos de media. Entre las respuestas directivas se ha registrado una puntuación mínima de 3 y una puntuación máxima de 8. El 4 es el valor más repetido en la respuesta de los directivos a esta cuestión.
 
En cuanto al grado de cumplimiento de los compromisos de los políticos con los ciudadanos tampoco presenta un valor medio que manifieste confianza por parte de los directivos. La puntuación registrada se ha situado en 5,59, ligeramente superior a la confianza general pero muy lejos de los valores que significan plena confianza. En este caso, la valoración mínima registrada ha sido de 4 y la máxima de 8. El valor más repetido está, en este caso, en el 5, un punto por encima de la confianza general.
 
Ni transparencia, ni ética
  
La cuestión que ha alcanzado la valoración más pobre ha sido el grado de transparencia en la intención política de la actual clase política.  La media registrada ha sido de 4,76 puntos;  la valoración mínima de 2; la máxima de 9; y el valor más repetido es el 4, en el que se han situado el 41,18% de los directivos encuestados.
 
Por último, la valoración de los directivos integrantes del Barómetro acerca del grado de ética en el desempeño de la función política también se sitúa en una media comparable al aprobado justo, al haber alcanzado un valor medio de 5,35 puntos sobre 10. En este caso, también el 4 ha sido el valor más repetido y los valores mínimos y máximos registrados han sido, respectivamente, de 2 y 9.
 
En cuanto a la dispersión y concentración de las valoraciones, la primera de las cuestiones, sobre el nivel de confianza general, la mayor parte de las puntuaciones se han recogido entre los valores 3 y 6 (una horquilla de puntuación en la que se han situado el 76,47% de los encuestados), con un mayor porcentaje del 4 (23%).
 
La segunda de las cuestiones planteadas –el grado de cumplimiento de los compromisos- ha concentrado más la valoración hacia las puntuaciones medias de la escala, entre el 4 y el 7 (94,11% de los encuestados), ha destacado la presencia del 5, votada en un 29,42% de las ocasiones.
 
En la tercera y en la cuarta de las cuestiones planteadas se han registrado mayor dispersión en las valoraciones. No obstante, las puntuaciones más repetidas se han situado entre el 4 y el 6.
 
La encuesta del Barómetro Noticias.com-EAE se fundamenta en entrevistas realizadas a altos directivos de empresas ubicadas en España, pertenecientes a distintos sectores y de distinto tamaño, en una muestra que mantiene una aproximación equilibrada no tanto cuantitativa sino de manera especial en cuanto a su influencia sobre la formación de estados de opinión en sus respectivos ámbitos.
 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad