viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasLos "disparates" de Goya llegan al campus de Oviedo
Grabados goyescos

Los «disparates» de Goya llegan al campus de Oviedo

ibercampus.info
La Universidad de Oviedo inaugura hoy, a las siete y media de la tarde, en la sala de exposiciones del edificio histórico, la colección "Los disparates" de Goya. La exposición se enmarca dentro de los actos del cuarto centenario de la Universidad de Oviedo.

Creados por el artista entre 1816 y 1823, "Los disparates" no fueron editados en vida del artista. Se trata de dieciocho láminas inglesas de cobre, a las que se suman otras cuatro, que fueron a parar a Francia y que no forman parte de la edición oficial, pero que también podrán verse en la muestra de Oviedo.

Los grabados son propiedad de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que los adquirió en 1862. La primera publicación, con el inadecuado título de "Proverbios", corrió a cargo de L. Potenciano, por mandato de la Academia, en el año (1864). Después fueron estampadas, siempre por decisión de la Academia y en su gabinete de la Calcografía Nacional, en diez ocasiones más, la última de ellas en 1983, fecha en la que se acordó no volver a imprimirlas para preservar las planchas de cualquier desgaste.

De todos los grabados goyescos, "Los disparates" han sido, sin duda, los que han despertado más constante interés. Son veintidós estampas, realizadas al aguafuerte y al aguatinta, llenas de alusiones y de recuerdos de toda su vida y de gran carga alegórica.

Fuente: ine.es

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad