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Los docentes españoles, mayores y con menos formación actual que en otros países desarrollados OCDE


Los docentes españoles son de más edad media y tienen menos su formación actual que en otros países desarrollados de a OCDE, según el Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje,TALIS. A. En general, los profesores en España son menos vocacionales y peor formados. Hasta el 48% de ellos, casi la mitad, reconoce que la eseñanza no fue la primera opción profesional en su vida.
Redacción 19 de junio de 2019 Enviar a un amigo
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España no sale por ello bien parada en su evaluación en este TALIS con datos de 2018 respecto a las tres docenas de países desarrollados que integran la OCDE, pues además sólo el 48% de los profesores recibió formación sobre el contenido de las materias, la pedagogía y la práctica en el aula, frente al 79% de los países de la OCDE. La formación continua (asistir a cursos y seminarios) también deja que desear: aunque sí participan en este tipo de formación (72%), sólo el 19% participa en la capacitación basada en el aprendizaje (44% en la OCDE). Tampoco participan en una red de docentes (sólo el 24%), algo que los autores del informe consideran muy preocupante dado que el desarrollo profesional basado en la colaboración y los enfoques de colaboración es un factor importante.

No obstante, esas deficiencias en su formación disminuyen si sólo se analiza a los docentes incorporados en los últimos cinco años.Pese a estos datos, los docentes se muestran satisfechos con la formación recibida (79%), aunque reconocen que en las nuevas tecnologías, en idiomas y la enseñanza con alumnos de necesidades especiales tienen lagunas importantes.

Los profesores más vocacionales son los de Educación Primaria; de hecho, más del 90% volvería a escoger este trabajo. Y no tanto por la estabilidad, seguridad, el horario o las vacaciones (aspectos claramente motivadores para los docentes tanto de Primaria como Secundaria), si no por la posibilidad de formar a los niños en un sentido que va más allá del académico.

Principales resultados comparativos de España del TALIS 2018

En España, los docentes tienen, de media, 46 años, por encima del promedio de OCDE (44 años)

Actualmentee, el 36% de los docentes en España tienen 50 años o  más (OCDE 34%). Esto significa que España tendrá que renovar  alrededor de tres de cada ocho docentes durante la próxima década

Los directores tienen de media 7 años de experiencia laboral, inferior  al promedio de la OCDE (10 años)

En España solo el 49% de los directores son mujeres, en comparación con el 62% de profesoras (OCDE 47% directoras y 68% profesoras)

El 5% de los directores españoles declara comportamientos de intimidación o acoso escolar entre sus estudiantes, frente al 14% de OCDE

En España, el 22% de docentes trabaja en escuelas con más del 10%  de estudiantes cuyo primer idioma es diferente al de instrucción

En España, el 26% de los docentes trabaja en centros donde al menos  el 10% de los estudiantes tiene origen migrante (OCDE 17%)

De media, en la OCDE, la prioridad número 1 es reducir el tamaño de las clases mediante la contratación de más personal (calificado de gran importancia por un 65%) y, en segundo lugar, mejorar los salarios (64%)

En cambio, en España, las tres principales prioridades son la  reducción del  tamaño de las clases (85%), ofrecer formación continua  de alta calidad (65%) y apoyar a los  estudiantes con NEE (63%)

En España, el 41% de docentes frecuentemente deja a los estudiantes que decidan sobre sus propios procedimientos para resolver tareas complejas (45% OCDE)

En los últimos cinco años en España ha habido un aumento de una  hora de trabajo que los docentes dedican a la enseñanza y una disminución de 24 minutos en planificación y preparación de lecciones

El 23% de docentes españoles frecuentemente permite a los  estudiantes evaluar su propio progreso (OCDE 41%)

En España, el 71% de docentes informa que ellos y sus colegas se  apoyan mutuamente en la implementación de nuevas ideas (OCDE 78%)

El 48% de docentes en España ha estudiado los contenidos propios de sus materias, la didáctica específica y general y la práctica de aula (OCDE 79%)

En España, los docentes se han formado en 5 de los 10 elementos  posibles (7 OCDE)

En España, el 38% de docentes reporta que el uso de las TIC para la enseñanza se ha incluido en su formación (OCDE  56%)

Solo el 26% de docentes españoles afirma haber participado en algún tipo de tutoría al profesorado formal o informal cuando comenzaron a trabajar en su centro actual (38% OCDE)

Únicamente el 22% de docentes nuevos tiene un tutor asignado (España,10%)

La proporción de  docentes que participa en formación basada en el  aprendizaje y la observación entre iguales es del 19% (OCDE 44%)

Solo el 24% de docentes en España declara participar en una red de  docentes (OCDE 40%)

En España, el 35% de docentes ha recibido formación para enseñar a grupos de  distintas capacidades (OCDE 62%).

Sobre la seguridad en las aulas

El informa TALIS 2018 concluye que "el vandalismo y el robo solo afecta al 0,4% de los centros de Educación Primaria en España; el 1,7% de centros escolares se ve afectado por incidentes relacionados con daños físicos causados por violencia entre alumnos; y no se tiene constancia de centros en los que se produzcan incidentes relacionados con la posesión/consumo de drogas y/o alcohol".

En cuanto a los centros de Secundaria, solo el 1,2% de los centros se ve afectado por problemas relacionados con la posesión o consumo de drogas y/o alcohol, un porcentaje ligaramento superior a la media de la OCDE (1%). Sin embargo, los daños físicos causados por violencia entre alumnos afectan al 2% de los centros de secundaria en el promedio OCDE y al 1,4 % en el total UE, mientras que apenas llega al 0,5% de los centros de España.

Respecto a los problemas de intimidación o insultos al profesorado o miembros de la plantilla del centro, en España solo el 2% de los centros encuestados se ven afectados y, entre las comunidades autónomas, solo se ve afectada la Comunidad de Madrid (2%). De los incidentes contemplados en la seguridad de los centros escolares, destaca el de la intimidación o acoso entre alumnos (bullying), que aparece con una frecuencia mucho más alta que los demás.

Este problema se presenta con regularidad (al menos semanalmente) en el 14,3% de los centros de secundaria en el promedio de países y economías OCDE. "Este es un asunto que debe preocupar a todos los implicados en el proceso educativo", considera el estudio. En España, este problema afecta al 5% de los centros de secundaria. Las encuestas de TALIS 2018 tuvieron lugar en marzo y abril de 2018 y participaron 843 centros educativos de toda España. Tanto los centros como los docentes y directores se seleccionan aleatoriamente. Para cada nivel de enseñanza se eligen 200 centros y aproximadamente 20 docentes de cada uno de ellos. Las comunidades que amplían muestra participan con unos 50 centros cada una. Junto a este primer volumen, Docentes y directores de centros educativos como estudiantes de por vida, en la primavera de 2020 se publicará un segundo volumen, Docentes y líderes escolares: profesionales valorados.

Valoración del sindicato independiente ANPE

El informe TALIS está elaborado con las respuestas de los docentes de Educación Secundaria Obligatoria y sus directores en los centros educativos públicos, concertados y privados. En España el cuestionario fue cumplimentado por 7.407 docentes de Educación Secundaria Obligatoria y 396 directores. Por lo que los docentes que imparten docencia en Ed. Infantil, Primaria, Escuela Oficial de Idiomas, Conservatorios… y sus respectivos directores no están contemplados. Por ello, el sindictato independiente ANPE, ante las conclusiones del informe TALIS, exige en un comunicado difundido este miercoles:

  • Abordar la situación del profesorado y su futuro profesional, dando respuesta al diseño de la profesión docente en un doble aspecto, estableciendo una Ley de la profesión docente y, por otro lado, con un Estatuto de la Función Pública Docente que recoja y desarrolle la carrera profesional docente, desde el ingreso a la función pública docente hasta la jubilación. Sin olvidar reivindicaciones prioritarias como la equiparación salarial y la reducción de burocracia en los centros educativos.
  • Amplias ofertas de empleo público para contribuir al rejuvenecimiento de las plantillas ya que tres de cada ocho docentes tendrán que jubilarse durante la próxima década y al mismo tiempo hay que dar estabilidad a los claustros disminuyendo la alta tasa de interinidad del profesorado.
  • La reducción de ratios y del horario lectivo del profesorado. ANPE exigió reiteradamente la derogación del RD-Ley 14/2012 que ha afectado a la configuración de plantillas, al aumento de ratios, al incremento de horario y una importante disminución del número de profesores. La reciente Ley 4/2019 de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, ha derogado las medidas anteriores citadas de dicho Real Decreto, que es una medida insuficiente porque ha dejado al albur de las comunidades autónomas la regulación del horario lectivo docente ahondando más en la desvertebración educativa y en las desigualdades de las condiciones laborales de los docentes entre las diferentes comunidades autónomas.
  • Elaborar un plan estratégico de la convivencia en los centros que permita la mejora de la convivencia y contemple el desarrollo reglamentario de la autoridad del profesor, un programa de prevención de acoso escolar que incluya la aceleración de los protocolos de protección a las víctimas, un plan específico de formación del profesorado y la reactivación del Observatorio Estatal sobre la Convivencia Escolar, entre otras medidas.
  • La profesionalización de la función directiva. La creciente complejidad organizativa de los centros docentes reclama, cada vez más, profesionales dedicados a las tareas pedagógicas y de gestión. Desde ANPE reivindicamos la necesidad de que los equipos directivos estén incorporados en la futura carrera profesional en donde los claustros tengan un papel preponderante en su elección y se requiera una formación específica para hacer frente a su responsabilidad.

Estos indicadores del informe TALIS, demuestran, una vez más, que es urgente abordar la situación del profesorado en España en el compromiso de mejorar la educación. Por ello cualquier cambio en la política educativa que se aborde en la legislatura que comienza, deberá afectar a la situación de los docentes, porque ellos son la clave para llevar adelante cualquier reforma.


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