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Los universitarios ganan casi un 200% más que sin la ESO

Los economistas analizan la educación en bachillerato y su impacto en el mercado de trabajo

Convocatoria del estudio sobre manuales de economía en Bachillerato

Los salarios de los trabajadores españoles con estudios universitarios exceden casi un 200% a los de quines no concluyeron la ESO, según datos que presentará este miércoles 4 de octubre el Consejo General de Economistas.Previamente, el martes 3 de octubre el Colegio de Economistas de Madrid presenta un estudio sobre la calidad de los contenidos de los manuales de economía que usan casi 3 millones de alumnos de ESO y Bachillerato;su conclusión principal es que contienen muchos errores e ideología
Redacción 4 de octubre de 2017 Enviar a un amigo
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El análisis a presentar este martes a las 10 horas de dichos manuales de economía (6 en concreto), empresa (5 más) e historia económica (otros 5) es que sus contenidos están plagados de ideología y técnicamente dejan mucho que desear, según fuentes allegadas a la redacción del monográfico de la revista Economistas donde se publicarán y explicaran a los asistentes al acto, a celebrar en la sede de la calle Flora 1 de Madrid.  Ha sido realizado por Rocío Albert es profesora de Economía y Hacienda en la Universidad Complutense de Madrid; Francisco Cabrillo, Catedrático de Economía también en la UCM desde el año 1983; Amelia Pérez Zabaleta, Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED desde el año 1992 y del máster en economía y empresa (UNED) 2011, y Jaime Requeijo (director del estudio), Técnico Comercial y Economista del Estado (jub.) y Catedrático Emérito de Economía Aplicada (UNED e IEB), además de autor de ocho libros y más de 70 artículos en revistas especializadas

En España, actualmente el bachillerato es una etapa postobligatoria de la educación secundaria y, por tanto, tiene carácter voluntario; consta de dos cursos académicos, previos al acceso a la universidad. Se realiza después de la Educación secundaria Obligatoria, entre los dieciséis y los dieciocho años y son estudios previos a los estudios superiores. Una vez finalizado, obtenido el título de bachillerato, se puede optar por el mundo laboral, por un Ciclo Formativo de Grado Superior de Formación Profesional o por la Universidad. Si se quieren realizar estudios universitarios, se ha de superar una prueba de acceso a la Universidad (PAU) selectividad. Para incorporarse al Ciclo Formativo de Grado Superior solo se requiere un certificado con la nota media obtenida del bachillerato.Hay cuatro modalidades de Bachillerato:

  • Artes.
  • Ciencias y Tecnología.
  • Humanidades
  • Ciencias Sociales

La modalidad de Artes se organiza en dos vías."Artes Plásticas, Diseño e Imagen" y " Artes Escénicas, Música y Danza".Las modalidades de Ciencias y Tecnología pueden ser tecnológicas o de salud, dependiendo sólo de dos optativas y Humanidades y Ciencias Sociales dependen de otras dos. Los alumnos deberán cursar las materias comunes y en el conjunto de los dos cursos, un mínimo de seis materias de modalidad, de las cuales al menos cinco deberán ser de la modalidad elegida. Para realizar los dos cursos de Bachillerato, se podrá estar matriculado un máximo de cuatro cursos en régimen ordinario, ya sean consecutivos o no. Este límite no existe para régimen nocturno o a distancia..




El Colegio de Economistas de Madrid es una Corporación de derecho público, con más de 8.000 colegiados en su ámbito de actuación, que en la actualidad comprende Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Toledo, Salamanca Segovia y Soria. Con publicaciones propias y una Escuela de Economía, promueve la participación de los economistas en más de un centenar de actividades anuales (congresos, conferencias, debates, mesas redondas, presentaciones…), contribuyendo al aumento de su red profesional, abiertas a autoridades, empresas, estudiantes y otros públicos, o restringidas a sus colegiados, algunas de las cuales se retransmiten en streaming para facilitar su seguimiento en directo o diferido.

Por su parte, el presidente del Consejo General de EconomistasValentín Pich, presentará este 4 de octubre  el último número de la revista de economía 3CONOMI4, editada por el citado Consejo, en la que destacados especialistas en la materia analizan la incidencia que tiene el actual sistema educativo en la inserción laboral.  
 
En representación de los citados expertos intervendrán Martí Parellada, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, presidente del Instituto de Economía de Barcelona (IEB) y coordinador del Consejo Editorial de 3CONOMI4 quien expondrá una serie de medidas para mejorar la inserción laboral de los graduados en España y analizará por qué la situación laboral de estos es peor que la de los graduados de los principales países de la UE, y Oriol Escardíbul, profesor de Economía Aplicada y vicerrector de la Universidad de Barcelona, miembro del Instituto de Economía de Barcelona (IEB) y coordinador del dossier, que analizará el impacto de la inversión en formación y los cambios recientes en el sistema público de formación continua de los trabajadores en España, y realizará una serie de propuestas de mejora.
 
Participará también en el acto Roberto Pereira, presidente de Economistas Asesores Laborales (EAL) –órgano especializado en materia laboral del Consejo General de Economistas–.

El Consejo General de Economistas coordina y representa en los ámbitos nacional e internacional a todos los Colegios de Economistas y de Titulares Mercantiles de España, y ordena y defiende el ejercicio profesional de sus colegiados.En la actualidad hay 65.000 colegiados entre los 60 Colegios existentes

 

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