viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLos economistas auditores, por extender de forma voluntaria a las pymes informes...
Ley de Información No Financiera solo para las empresas

Los economistas auditores, por extender de forma voluntaria a las pymes informes de sostenibilidad

Redacción
Los economistas auditores abogaron este viernes por extender de forma voluntaria a las pymes el reporte sobre la información no financiera, Ley de Información No Financiera solo obliga a las empresas mas grandes. En el acto de clausura de su 10º AuditMeeting intervenino la subsecretaria de Economía y Empresa, Amparo López Senovilla, quien resaltó el compromiso del Ministerio con el valor de la información no Financiera y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Registro de Economistas Auditores (REA) –órgano especializado en materia de auditoría del Consejo General de Economistas– celebró ayer y hoy su 10º AuditMeeting, que supone el encuentro anual más importante del sector de la auditoría y que ha congregado a más de 500 profesionales. Con motivo del final de la Cumbre del Clima de Madrid, se ha celebrado hoy en el AuditMeeting una Sesión Especial titulada Los auditores con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El valor de la Información No Financiera” en la que han participado Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas, Carlos Puig de Travy; presidente del Registro de Economistas Auditores REA-CGE, y el presidente de la Federación Europea de Contables y Auditores para Pequeñas y Medianas Empresas (EFAA) –entidad que engloba a más de 300.000 profesionales de la contabilidad, la auditoría y las finanzas que prestan servicio a pymes europeas– Salvador Marín.

 

Valentín Pich ha recordado en la apertura de esta Sesión Especial que, en España, la obligación de divulgación de Información No Financiera y sobre Diversidad por parte de determinadas entidades y grupos se regula mediante la Ley de Información No Financiera (Ley 11/2018), ley que entró en vigor el 29 de diciembre de 2018.  Esta Ley es de obligado cumplimiento para empresas de determinada dimensión; no obstante, según Pich, “el hecho de obligar a éstas a reportar las prácticas de compromiso social y medioambiental puede afectar de manera colateral a empresas de pequeña o mediana dimensión que sean proveedoras de las primeras en la cadena de suministro”. “Ello pudiera suponer un cambio relevante, en el corto y medio plazo, en la operativa y en las exigencias para las pymes que quieran optar a suministrar a empresas de mayor dimensión”, ha señalado Pich, quien ha añadido que “la claridad a la hora de presentar la información contable, financiera y no financiera, puede resultar clave para lograr un buen ráting que permita a las empresas obtener mayor financiación, más aún cuando la información no financiera cobra cada vez más valor en las cuentas de la compañía”. 

 

Durante su intervención, el presidente del Consejo General de Economistas de España, ha señalado, además, que “la sostenibilidad debería ser una parte vertebral en las estrategias de negocio de las pymes, no solo por un compromiso ético, sino también por las oportunidades que les puede reportar, entre otras, en cuanto a reducción de costes y de la factura fiscal, mejora de la reputación y de la competitividad, acceso a nuevos mercados, o un mejor acceso a la financiación”.

 

En este mismo sentido se ha expresado el presidente del Registro de Economistas Auditores (REA)Carlos Puig de Travy, quien ha señalado que “tradicionalmente el ámbito de la sostenibilidad se asociaba con las grandes empresas y multinacionales, sin embargo, el movimiento a favor de las buenas prácticas empresariales con la sociedad y el entorno ha pasado incluso a formar parte de la normativa que afecta a las pymes”.

 

Puig de Travy ha destacado la importancia del Informe Integrado, al que ha definido como “un documento conciso que explica cómo se crea el valor en una organización y que recoge la estrategia de una organización, así como su gobierno, desempeño y perspectiva, en el contexto de su entorno, conducente a crear valor en el corto, medio y largo plazo”. El presidente del REA ha recordado que “el marco en el que se desarrollan los informes integrados está concebido fundamentalmente para su aplicación en el sector privado, en empresas de cualquier tamaño, si bien también puede ser utilizado, convenientemente adaptado, en el sector público y en organizaciones sin ánimo de lucro”. En realidad –ha destacado Puig de Travy–, “el informe integrado tiene como fin reflejar la gestión de las empresas y, cómo éstas se orientan a la generación de valor, y no debiera implicar un enorme esfuerzo su elaboración y, por ello, tampoco puede ser ajeno a las pymes”.

 

Por su parte, Salvador Marínpresidente de la Federación Europea de Contables y Auditores para Pequeñas y Medianas Empresas (EFAA), ha manifestado que “estamos en un momento clave, cuando, tras la Directiva Europea de información no financiera, se ha instaurado la obligación de publicar información no financiera para las empresas europeas, y, en España, por primera vez se ha publicado y verificado esta información también de forma obligatoria como resultado de la transposición de esta normativa europea”. Si bien “en este momento sólo se exige para empresas de ciertas dimensiones, también tiene efectos claros sobre las pymes, que constituyen la mayoría del tejido empresarial europeo”. 

 

Según Marín, “aunque es cierto que muchas pymes ya realizan actividades dentro de este ámbito, el siguiente paso es informar de ello, plasmar sus actuaciones en esta información no financiera; siendo, además, una buena forma de informar sobre todas aquellas acciones que se están desarrollando para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. “La voz de la EFAA, en coordinación con todas sus organizaciones miembros, más de 370.000 profesionales con actividad y servicio a millones de Pymes en la UE, se va a seguir escuchando, porque es la voz de nuestros profesionales de la información financiera que, sin ninguna clase de conflictos de intereses, ni de concentración del mercado, ha estado y estará siempre con las Pymes, pues el valor de la información no financiera es indiscutible y además lo es insertada en el ámbito de los ODS”.

 

El AuditMeeting ha sido clausurado por la subsecretaria de Economía y Empresa, Amparo López Senovilla, quien ha destacado que los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Información no Financiera son “temas en los que el Ministerio de Economía y Empresa ha trabajado intensamente y con los que está verdaderamente comprometido”.

 

Asimismo, la subsecretaria no ha querido dejar pasar la oportunidad de recordar la importancia de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, señalando que “debe ser nuestra verdadera guía para los próximos años” pero para lo cual “se necesita del trabajo y la colaboración de todos los actores: la sociedad, la Administración, las empresas y el tercer sector”.

 

El Registro de Economistas Auditores (REA) es un órgano especializado del Consejo General de Economistas creado par desarrollar las funciones que dicho Consejo tiene en materia de auditoría de cuentas. En la actualidad, es la organización más representativa de los auditores, con el 60% de los profesionales de la auditoría de cuentas y el 57% de las sociedades de auditoría. Cuenta con más de 6.000 auditores inscritos, y el número de sociedades de auditoría afiliadas es de 811

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad