jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLos economistas, con dudas sin despejar por Sánchez al abrir curso:"el PIB...
El presidente pide apoyo para los Presupuestos yasí seguir

Los economistas, con dudas sin despejar por Sánchez al abrir curso:»el PIB 2020 se contraerá 11,2%»

Redacción
El Consejo General de Economistas mantuvo este lunes que el PIB se contraerá el 11,2 % en 2020 y la recuperación económica del segundo semestre del año está amenazada por los rebrotes de la pandemia, mientras la vicepresidenta Calviño decía esperar un 10 % de crecimiento en el tercer trimestre."Los ERTE están llegando a su fin y, en caso de no iniciar la actividad, se producirá un incremento del paro. Es indispensable y urgente la aprobación de unos nuevos Presupuestos´. Nada despejó Sánchez.

Sánchez, pidiendo apoyo: "la legislatura se agotará y el gobierno de coalición se mantendrá estable"

España puede. Recuperación, Transformación, Resiliencia" es el título de la conferencia ofrecida por el presidente del Gobierno ante un centenar de representantes de la sociedad civil, como patronal, sindicatos y miembros de sectores vinculados con la digitalización, la transición ecológica, el cooperativismo, la cultura y el tercer sector, a quienes Pedro Sánchez pidió el apoyo de todos (los presentes representaban a empresarios, trabajadores y medios de Comunicaci, pero ese apoyo depende del Parlamento) para el plan de recuperación que está elaborando el Gobierno. Dijo confíar que con la ayuda del dinero que vendrá de Europa permitirá que el PIB español crezca más de dos puntos anuales la próxima década, después de que ha visto caer la economía con “cifras de dos dígitos”, subrayó.

Apelaciones a los presentes, entre los que estaban los presidentes de los bancos Santander,  Bankia y BBVA, las empresas Acciona, ACS, Iberdola y Red Eléctrica, la patronal CEOE y los máximos representantes de UGT y CC.OO. Representantes de los autónomos, de los medios de comunicación y del mundo de la cultura, representado por el escritor Lorenzo Silva o por la actriz Concha Velasco.

Calviño: El PIB se recuperará un 10 % en el tercer trimestre, tras crecer en 330.000 las afiliaciones a la seguridad social del régimen general entre julio y agosto 

La vicepresidenta Nadia Calviño, quien poco después habló por videoconferencia para dar las claves económicas actuales en el curso de  los periódicos económicos de la  asociación APIE_es en @UIMP ( ✔️ Cambio de tendencia tras el fin de la hibernación, ✔️ Todo apunta a crecimiento del #PIB superior al 10 % en el tercer trimestre, ✔️ #Recuperación diferenciada por territorios y sectores) resumió así ennTwitter el discurso bde Sánchez en la Casacde America de Madrid:   

Sánchez abogó por "un nuevo clima político, marcado por la estabilidad y la unidad”, como apuesta “de todo el Gobierno”, subrayó, El presidente asegura que la legislatura se agotará y el gobierno de coalición se mantendrá estable, según su compromiso, y será “una legislatura larga”, pues quedan 40 meses, subrayó ante las sospechas de que el PP pretenda que no haya Presupuestos para que caiga el Gobierno.

A veces, un suceso acelera el rumbo de los acontecimientos. La pandemia nos ha demostrado que debemos acelerar las grandes transformaciones: la digitalización, la transición ecológica, la cohesión social y territorial y la igualdad total entre hombres y mujeres.

España ha atravesado en su historia graves dificultades, pero ahora no estamos solos. El acuerdo europeo es una oportunidad. El Gobierno trabaja en un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que impulsará la recuperación y las grandes transformaciones. 

Calviño ha adelantado que se han incrementado en 330.000 las afiliaciones a la seguridad social del régimen general entre julio y agosto y en 19.000 la cifra de los autónomos desde el pasado 30 de junio.

En el alargamiento de los Ertes, que ya anunció la semana pasada, ha apuntado que “se diferenciará” por sectores sabiendo cuáles son los que plantean mayor problema para reincorporar a sus empleados al mercado laboral, así como por zonas geográficas, ya que por ejemplo Baleares y Canarias están muy afectadas por el peso del sector turístico en ambos archipiélagos. De igual forma, ha defendido un método “más parcial”, como el alemán. Ha recordado que esta semana se retoman las conversaciones con los agentes sociales para ver hasta qué fecha y cómo se aplazan los Ertes.

En cuanto a los créditos ICO, ha apuntado que se han movilizado 100.000 millones entre préstamos con aval público y lo que ha aportado la banca por su cuenta. De ahí que las nuevas líneas ICO van más enfocadas no a financiar liquidez, sino proyectos concretos de trasformación digital, temas medio ambientales…

Respecto a dinamizar el mercado inmobiliario con créditos y avales del ICO, Calviño ha respondido que la clave es “una política de vivienda” en la que trabaja el ministro Ábalos y en la que el colectivo de los jóvenes “será prioritario”.

Los economistas colegiados, por alargar los ERTE a 2021: están llegando a su fin y muchas empresas no podrán reiniciar su actividad, por lo que se espera un incremento de la tasa de paro

Por su parte, los economistas colegiados dijeron que la moderada reactivación económica iniciada tras la finalización del estado de alarma, con la llegada del verano, no está siendo suficiente para compensar las pérdidas sufridas por determinados sectores –turismo, ocio, cultura o comercio, entre otros– durante el confinamiento.La recuperación esperada a partir del tercer trimestre se está viendo amenazada por los rebrotes de la pandemia, que están surgiendo en todo el país, y que podrían acelerarse en septiembre con el comienzo del curso escolar y con la falta de medidas homogéneas en las distintas Comunidades Autónomas, que generan incertidumbre.

Así, el Banco de España, en el documento “Medidas de contención, evolución del empleo y propagación del Covid-19 en los municipios españoles”, presentado el pasado 25 de agosto,  indica en las consideraciones finales que sería recomendable aumentar de forma drástica la capacidad de detección y rastreo, que facilitaría la contención inmediata de eventuales focos locales, aliviando la presión sobre el sistema sanitario y evitando los costes económicos asociados a las medidas de confinamiento. El cese de las actividades no esenciales durante los primeros días de abril habría mitigado la propagación de la pandemia en el corto plazo pero el impacto económico, en términos de destrucción de empleo, habría sido también significativo.

De hecho, muchas de estas actividades no esenciales relacionadas con la hostelería, comercio o centros de ocio no han abierto sus puertas ante la escasez de demanda. Las aerolíneas, por su parte, no pueden mantener su estructura, y, por tanto, están llevando a cabo despidos y se está barajando la posibilidad de recibir ayudas e incluso su nacionalización. Los ERTE están llegando a su fin y muchas empresas no podrán reiniciar su actividad, por lo que se espera un incremento de la tasa de paro. También hay que tener en cuenta que aproximadamente el 95% del tejido productivo español está compuesto por pymes, en las que el factor laboral tiene un gran peso, y, por tanto, es más sensible para aligerar costes.

A pesar de las ayudas aprobadas hasta la fecha por el gobierno para paliar el impacto económico de la crisis del Covid-19 en las empresas,  el CGE dice que sería recomendable prorrogar algunas más allá de fin de año, como por ejemplo los ERTE. Alemania, sin ir más lejos, ha prorrogado los ERTE hasta final del año 2021.

En base a todo lo anterior, mantienen sus previsiones del mes anterior, con contracción del PIB en 2020 del 11,2% y una tasa de paro entre el 20/22%, considerando que los ERTE se prorroguen hasta final de año. Así mismo, la previsión del déficit en la horquilla 12-15%, y de la deuda pública en torno al 120-125%.

A esta situación se añade que los presupuestos actuales son los aprobados en 2018, con una realidad económica radicalmente distinta (deuda 98,4%, y déficit 2,5%) frente a la situación actual, con la deuda en el 116% y el déficit en el 11,7%, y que, según el CGE previsiones, a final de año se situarán en torno al 122% y al 12-15%, respectivamente. La importante reducción de ingresos (se estima que la recaudación del IVA ha descendido el 50% en el segundo trimestre) y un aumento considerable del gasto, fundamentalmente para sufragar el gasto sanitario producido por la pandemia, así como el generado por las medidas adoptadas para paliar los efectos económicos en determinados colectivos, hace que sea indispensable y urgente la aprobación de unos nuevos presupuestos adaptados a esta situación que, como ya dijimos el pasado mes, sería deseable que fueran consensuados por la mayoría de los partidos políticos. 

Así mismo, abogan por que los presupuestos incorporen el destino de las ayudas europeas.  Hay que tener en cuenta que las ayudas europeas aprobadas deberán estar asignadas a proyectos concretos, por lo que es fundamental contar con la colaboración del sector privado en la presentación de proyectos viables para la reactivación de la economía del país, así como establecer medidas para favorecer los sectores de I+D+I que potencien la productividad y la formación, sobre todo en nuevas tecnologías.

En este sentido, dice el CGE que sería un buen momento para abordar la redimensión de la estructura funcionarial del Estado para adaptarla a los nuevos retos de la digitalización y de medio ambiente de acuerdo con las políticas de la Unión Europea sobre Green Deal:

El apoyo al sector privado es fundamental y sobre todo de aquellas actividades con más productividad y con más futuro, evitando mantener artificialmente aquellas actividades obsoletas o improductivas, estableciendo, al menos a corto plazo y mientras se estabiliza la situación, incentivos a la contratación laboral –con flexibilidad con respecto a la misma– e incentivos fiscales a las empresas.Además, habría que establecer medidas para incentivar la inversión, ya sea foránea o nacional, actualmente casi nula. En España, la tasa de ahorro está en el 12 % y se espera que finalice el año en el 20%, lo que indica la aversión al riesgo en las inversiones así como el retraimiento del consumo ante la incertidumbre existente.

 

El Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas elabora –además de las previsiones mensuales sobre el PIB, la inflación y la tasa de desempleo– los informes cuatrimestrales con el análisis de la situación financiera y de todos los parámetros que le afectan, así como de la información diaria que se puede seguir en la web (http://www.observatorioeconomico.es/index.php), y tiene como fin ofrecer –de manera objetiva e independiente– información acerca del entorno financiero, con la evolución de sus principales parámetros: indicadores económicos, política monetaria, estado del crédito, cuentas financieras, tipos de interés y de cambio, índices bursátiles, etc.

 

Economistas Asesores Financieros (EAF-CGE)

El Consejo General de Economistas creó EAF en 2008, para coordinar la actividad de los economistas en el ámbito del ejercicio profesional del Asesoramiento Financiero en materia de inversión tras la transposición de la Directiva MiFID a la normativa española. En la actualidad, EAF-CGE es la entidad más representativa del sector y está integrado por 118 EAF, lo que supone el 82% de las 140 Empresas de Asesoramiento Financiero inscritas en la CNMV.

 

El Consejo General de Economistas de España coordina y representa en los ámbitos nacional e internacional a todos los Colegios de Economistas y de Titulares Mercantiles de España, y ordena y defiende el ejercicio profesional de sus colegiados. En la actualidad hay 55.000 colegiados entre los 47 Colegios existentes.

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad