viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLos economistas demandan una reforma "en profundidad" de las titulaciones para que...
Ante Bolonia

Los economistas demandan una reforma «en profundidad» de las titulaciones para que se adapten al mercado

ibercampus.info
Los economistas se plantean el futuro de la profesión ante en la próxima entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior surgido de la Declaración de Bolonia, y que modificará de manera significativa la estructura de los estudios universitarios en titulaciones de grado y psotgrado. Desde el Consejo General de Colegios de Economistas demandan una mayor homogeneidad en el nivel de grado y piden una reforma en profundidad de las titulaciones, que esté más próxima al sector profesional donde posteriormente desarrollan su actividad laboral.

 

Valentí Pich, presidente del Consejo General de Colegios de Economistas y Salvador Marín, presidente de la Organización de Economistas de la Educación, OEE -perteneciente al mismo Consejo General- han presentado este mediodía el estudio Los Economistas ante el Espacio Europeo de Educación Superior, que a partir de una encuesta realizada entre los 33 Colegios de Economistas, analiza las necesidades futuras de la profesión en el marco de la Declaración de Bolonia.

La aplicación de la norma comunitaria va a modificar de manera significativa la estructura de los estudios del Economista, sustituyendo el actual sistema por un ciclo de Grado que deberá incluir enseñanzas teóricas y prácticas y un segundo nivel de Postgrado estructurado en Master o Doctorado y orientado a la especialización académica, profesional o de investigación.

En este sentido, han señalado que es necesario adoptar un sistema de titulaciones que sirva para promover las oportunidades de trabajo y la competitividad en el marco de la Declaración de Bolonia, que recoge las bases de un espacio europeo de educación superior, articulado en los principios de: calidad, competitividad, diversidad y movilidad.

La formación que reciben los Economistas manifiesta una serie de carencias, que comienza con la escasez de conocimientos económicos en la educación secundaria y después, con las dificultades de adaptación de la formación a las futuras necesidades del mercado.

Satisfechos con su profesión

El estudio revela que inicialmente los alumnos eligen esta disciplina no por vocación sino por las salidas profesionales, aunque sin embargo, el 90% de los encuestados volvería a estudiar lo mismo porque se encuentra satisfecho con su profesión.

Respecto al plano laboral, el 35% comenzó a trabajar antes de finalizar los estudios; hasta el 50% encontró trabajo antes de tres meses desde que finalizó los estudios y el 100% estaba trabajando a los seis meses de haber finalizado los estudios.

Respecto a la formación continuada consideran que la Universidad no les ofrece los suficientes medios, que si encuentran en los Colegios de Economistas y echan de menos que en el periodo de estudiantes, la Universidad no les ayudara a desarrollar las habilidades que posteriormente han necesitado en su trabajo.

 

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad