jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLos economistas elevan la previsión de PIB para 2022 pero advierten del...
La subida del IPC impacta en competitividad y deuda

Los economistas elevan la previsión de PIB para 2022 pero advierten del riesgo de la inflación

Redacción
El Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas revisa al alza, hasta el 6%, la previsión de crecimiento para 2022, y mantiene el 6,3% para 2021. No obstante, avisan del riesgo que supone la subida del IPC por la electricidad.
La recuperación económica de la zona euro confirmada en el segundo trimestre del año se ha visto amenazada en el mes de julio por los contagios de la variante delta, que han obligado a establecer medidas de contención.

En España, donde el peso del turismo en el PIB está en torno al 12%, los aumentos del número de contagios llevaron a recibir cancelaciones de reservas, especialmente entre los clientes extranjeros, en el sector hotelero. Pero en agosto, se espera que esta reducción se haya visto compensada, en parte, por la recuperación del turismo nacional.

Además, los economistas confían en que una vez que se están relajando las medidas en países de nuestro entorno por la buena evolución de la pandemia, la campaña turística estival se prolongue por el retorno del turismo extranjero, fundamentalmente mercados tradicionales como Alemania e Inglaterra. Esto hará que el empleo estacional se mantenga al menos un par de meses más.

Por ello, el turismo nacional y la remisión de la pandemia podrán confirmar el crecimiento de la economía por encima del 3% en el tercer trimestre, manteniendo la previsión de crecimiento para este año en el 6,3%.

la mejora de la previsión para 2022 se justifica en la inercia de crecimiento del segundo semestre y por el efecto de la aplicación de las ayudas europeas..

Más inflación, menos competitividad

Si embargo, el índice de precios al consumo adelantado del mes de agosto establece una subida de los precios del 0,4% en ese mes, situando la tasa de variación interanual en el 3,3%, tasa inédita desde 2012, fundamentalmente debido a la elevada subida de los precios de la electricidad en agosto.

Por su parte, la inflación subyacente ha aumentado una décima hasta el 0,7%. Dadas estas tasas, y con pocas posibilidades de poder contener la inflación, procedemos a revisar nuestra previsión, estimando que a final de año el IPC se sitúe en torno al 3%.

El problema que entraña esta alta tasa es el diferencial con Europa. Mientras que el IPC armonizado se sitúa en el 3,3% en agosto y en el 2,9% en julio, en la zona euro ha sido del 2,2% en julio y se espera el 2,7% en agosto, 6 décimas menos que en España. Esto, unido a la menor productividad, resta competitividad a nuestra economía y penaliza el consumo.

El Observatorio recuerda que los precios restan capacidad adquisitiva, por lo que el ahorro se destinaría al consumo y no a la inversión, ya muy mermada, fundamentalmente la extranjera. A esto se añade el incremento del gasto público, sobre todo por el efecto del IPC en las pensiones, que supondría incrementar la deuda.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad