jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLos economistas esperan que este verano se recupere "al menos" el 50%...
Mejoran las previsiones de PIB para 2021 y 2022

Los economistas esperan que este verano se recupere «al menos» el 50% del turismo perdido en 2020

Redacción
El Consejo General de Economistas (CGE) revisa al alza la previsión de crecimiento para 2021 y 2022, al 6,5% y 5,5% respectivamente, gracias a que el relajamiento progresivo de las medidas para mitigar el virus y el progreso de las campañas de vacunación que según su estimación, podrían lleva a recuperar este verano "al menos" el 50% del turismo perdido en 2020.
El Observatorio Financiero del CGE señala que en el trimestre actual, los datos de consumo, exportaciones, construcción, demanda y optimismo empresarial comienzan a ser positivos, aunque todavía se resienten manufacturas y servicios.

Para el tercer trimestre se espera una recuperación de al menos el 50% del turismo perdido en 2020, que, de producirse, anticiparía para el 2º semestre del año un fuerte crecimiento en la actividad y por tanto en la facturación de las empresas del sector.

A nivel mundial, las expectativas de crecimiento de las principales economías del mundo se han revisado al alza debido a la reactivación de la economía gracias a relajamiento progresivo de las medidas para mitigar el virus y la buena marcha de las campañas de vacunación, que han fortalecido la confianza.

En el caso de la economía española, la contracción del PIB en el primer trimestre del año (-0,4%) ha sido menor a la adelantada en abril, debido fundamentalmente a un mejor comportamiento del consumo y sobre todo de la inversión, aunque las exportaciones han tenido un comportamiento peor (-10,7% frente al -9,5% adelantado).

Asimismo, el elevado nivel de ahorro acumulado por los hogares –que ha pasado de representar un 25,7%, un euro de cada cuatro, a quedar, con datos a primeros de año, en el 10,6%–, la demanda externa y la normalización del flujo turístico son factores que pueden ayudar a impulsar el crecimiento económico a lo que hay que unir el plan de recuperación aprobado por la Unión Europea, que incidirá fundamentalmente en los tres primeros trimestres de 2022 y, que se prevé tenga un importante efecto en el crecimiento de la demanda interna.

No obstante, advierte que para consolidar la senda de recuperación será necesario hacer reformas. Así, los economistas ponen  en el plan de consolidación fiscal, la flexibilización mercado laboral, la "reforma inexcusable de pensiones",  y medidas para impulsar la competitividad de las empresas y la productividad, así como para fomentar la inversión.

"De no producirse provocarán una factura muy pesada que comenzará a pagarse cuando termine la ayuda de Europa", advierten.

El riesgo de la inflación, el paro y la deuda

El CGE advierte de laa disparidades de los distintos sectores para compensar el repunte de la inflación que se está produciendo en el año 2021.

La tasa de variación interanual del IPC adelantado del mes de junio se ha incrementado el 2,6% (una décima menos que en mayo) mientras que se mantiene la inflación subyacente en el 0,2% y la inflación armonizada en el 2,4%, con un diferencial adverso de cuatro décimas con respecto a la media de la eurozona, con una inflación del 2% (6 décimas menos que la española) mientras que la subyacente se sitúa en el 0,9%, 7 décimas más que la española.

"Una parte representativa del sector servicios no tiene capacidad para trasladar al consumo el incremento de los costes de producción" señalan. Así, recuerdan que existe un porcentaje significativo de PYMES muy endeudadas, que requieren ayudas directas y refinanciación del endeudamiento.

En cuanto al empleo, los datos del INE relativos al primer trimestre del 2021 reflejan un aumento interanual  del número de horas efectivamente trabajadas lo cual "puede ser un buen síntoma". No obstante, dada la complejidad para medir la evolución del empleo en 2020 y 2021 al haber trabajadores afectados por los ERTEs. los economistas mantienen una previsión de la tasa de paro a final de año en torno al 15,5%.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad