jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLos economistas prevén que este año de COVID terminará con una caída...
Frente al 1,8% de aumento que mantiene el INE durante 2019

Los economistas prevén que este año de COVID terminará con una caída de solo el 4% en el PIB

Redacción
El Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas dijo este jueves que la economía española se enfrenta a uno de los mayores desafíos de su historia. Prevé que la actividad medida por el PIB crezca en torno al 0,1/0,2% en el primer trimestre de 2020, por la inercia del último trimestre de 2019 pues la crisis del COVID solo le afectó dos semanas. Dice que año finalizará con una caída del PIB en torno al 4%, si la actividad ahora paralizada por la alarma se recupera en mayo.

Dada la inercia del último trimestre de 2019, prevén los  economistas colegiados que el PIB crezca en torno al 0,1/0,2% en el primer trimestre de 2020. Será en el segundo y tercer trimestre cuando se reflejen ampliamente los efectos de esta crisis en la economía. Ahora bien, la incertidumbre sobre la duración de la crisis sanitaria, y, por tanto, de la recuperación de la actividad, les hace analizar distintos escenarios. Concluyen así: Considerando que la reanudación de la actividad se produzca durante el mes de mayo, con una previsible recuperación en U, nuestra estimación es que finalice el año con una caída del PIB en torno al 4%.

El riesgo de nuestra economía es que es muy dependiente del sector servicios, en el que el turismo tiene un peso fundamental. A ello hay que sumarle la paralización de la construcción, así como del comercio exterior –que el pasado año representó un tercio del PIB–, y la caída de la inversión –tanto nacional como extranjera–, lo que nos conduce a un escenario de incertidumbre, cuyas consecuencias dependerán del tiempo que se tarde en controlar la pandemia y, por tanto, que se pueda reactivar la actividad económica.

El empleo se está viendo afectado muy negativamente por la situación debido al cese de actividad de muchas empresas, en muchos casos pymes y autónomos, y con mayor incidencia en el sector servicios (206.016 nuevos inscritos en el SEPE en marzo, fundamentalmente por la hostelería y  el comercio),  y en la construcción (59.551 nuevos desempleados), efecto que, sin duda, se agudizará en los próximos meses.  

El Gobierno está adoptando medidas para mantener cierto nivel de consumo y para que el efecto de esta crisis sea temporal, como, por ejemplo, facilitando los ERTES o estableciendo moratorias en los pagos de las cotizaciones sociales, con la esperanza que este paro temporal no se convierta en definitivo.

A esto le acompaña la alta volatilidad de los mercados de capitales. Como ejemplo, el Ibex, que desde el 19 de febrero al 31 de marzo ha bajado de los 10.083 puntos a los 6.785.

Por último, es importante que se mantenga controlada la prima de riesgo (El BCE está ayudando a ello), dado el aumento del déficit y deuda, y la necesidad de que se sigan financiando a tipos muy bajos.

 

El Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas elabora –además de las previsiones mensuales sobre el PIB, la inflación y la tasa de desempleo– los informes cuatrimestrales con el análisis de la situación financiera y de todos los parámetros que le afectan, así como de la información diaria que se puede seguir en la web (http://www.observatorioeconomico.es/index.php), y tiene como fin ofrecer –de manera objetiva e independiente– información acerca del entorno financiero, con la evolución de sus principales parámetros: indicadores económicos, política monetaria, estado del crédito, cuentas financieras, tipos de interés y de cambio, índices bursátiles, etc.

 

Economistas Asesores Financieros (EAF-CGE)

El Consejo General de Economistas creó EAF en 2008, para coordinar la actividad de los economistas en el ámbito del ejercicio profesional del Asesoramiento Financiero en materia de inversión tras la transposición de la Directiva MiFID a la normativa española.

 

En la actualidad, EAF-CGE es la entidad más representativa del sector y está integrado por 118 EAF, lo que supone el 82% de las 140 Empresas de Asesoramiento Financiero inscritas en la CNMV.

 

El Consejo General de Economistas de España coordina y representa en los ámbitos nacional e internacional a todos los Colegios de Economistas y de Titulares Mercantiles de España, y ordena y defiende el ejercicio profesional de sus colegiados. En la actualidad hay 55.000 colegiados entre los 47 Colegios existentes.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad