jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsLos editores digitales buscan nuevas fórmulas para que aumenten sus audiencias

Los editores digitales buscan nuevas fórmulas para que aumenten sus audiencias

Redacción
En los últimos años los editores digitales han tenido que hacer frente a numerosos cambios que ha traído la era digital. Primero fueron las búsquedas, luego las redes sociales y ahora las aplicaciones.

De esto han hablado algunos editores durante las conferencias “Leader Innovation”. The Guardian ha estado unos años centrado en adaptar su modelo de negocio al “mobile”, pero según aseguró Tom Grinsted, ejecutivo del área “mobile” del diario, ahora ha llegado el momento de fijarse más en las aplicaciones.

Este movimiento respondería a los cambios de hábitos que se han dado en el consumo de noticias, impulsado por la aparición de productos como Facebook Instant Articles y Google Accelerated Mobile Pages, que aunque ofrecen muchas ventajas a los editores, minimizan las opciones de control de los mismos. Tanto Facebook como Google están intentando ganarse los favores de los editores digitales y aunque, en última instancia sus productos implican más lectores, estos no visitan sus sitios nativos.

“Si realmente nos preocupamos por ser dueños de la relación con el lector y ofrecer la mejor experiencia, el lugar para hacerlo en este momento se encuentra en la aplicación”, dijo, quien argumentó que tiene sentido centrarse en las aplicaciones porque menos del 25% del tiempo que pasan los usuarios en el móvil lo hacen en un navegador.

Para Chris Duncam, jefe de marketing de News UKla clave del crecimiento está en la edición y el cuidado diferencial del contenido. “En un momento en que los medios están más democratizados que nunca, la edición y cuidado de los contenidos se ve como una manera de construir el valor y la autoridad necesaria para ganar lectores”. La aplicación del Times es definitivamente su modelo a seguir, admitió.

Opinión compartida por Condé Nast, que está viviendo una transición al pasar de ser una editorial de revistas a ser un medio. “Ofrecemos diferentes tipos de contenido”. “El reto aquí es encontrar el contenido adecuado a la persona adecuada en el momento adecuado… no sólo a través de noticias, sino con otras cosas como recetas o deportes, por ejemplo. Se trata de acercarnos a las cosas que realmente importan”.

Clemente Ferrer

clementeferrer@clementeferrer.com

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad