viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos empresarios quieren quitar algunos "puentes" para mejorar la productividad
Polémica

Los empresarios quieren quitar algunos «puentes» para mejorar la productividad

ibercampus.info
Las patronales empresariales CEOE y CEPYME estudian una propuesta para pedir que se supriman algunos "puentes" festivos con el fin de que la inactividad de las empresas no frene la producción y suponga una barrera a la productividad. Los españoles tenemos 7 festivos comunes, dos nacionales, tres autonómicos y dos fijados por los municipios. La propuesta de los empresarios incluye la posibilidad de pasar todos estos días festivos a los lunes o viernes, de manera que el impacto en el calendario laboral sea más reducido para las empresas. ¿Y tú qué opinas?

 

Aunque la CEOE tan solo ha elaborado un borrador interno que tiene que ser estudiado por el Gobierno, el resultado de este informe sobre la racionalización del calendario de festivos ha sido trasladado ya a las organizaciones y confederaciones empresariales que conforman la CEOE y la CEPYME para que lo analicen.

Los trabajadores españoles tienen derecho a catorce días festivos al año, siete invariables para todo el territorio nacional, dos fiestas nacionales (6 de enero y 26 de diciembre) que pueden cambiarse de fecha, tres festivos más que determina cada comunidad autónoma, y dos días sin trabajo que son fijados por los municipios.

Aunque se trata de una cifra elevada de festivos, puesto que está entre las más altas de Europa, para los empresarios el problema no es tanto el número total de días de fiesta que disfruta cada trabajador, sino la poca homogeneidad del calendario entre las autonomías, pues sólo 7 de esos 14 días son comunes para todos los españoles.

Según la prensa económica, el informe de los empresarios sugeriría dejar sólo tres días inamovibles, el 1 de enero, el 12 de octubre y el 25 de diciembre.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad