viernes,19 agosto 2022
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Para aprovechar mejor su beca

Los Erasmus piden una formación previa a su estancia en el extranjero

ibercampus.info
Una mejor formación en el idioma del país de destino y en el funcionamiento de las instituciones académicas de acogida, son las reivindicaciones que hacen los estudiantes Erasmus para que la beca pueda aprovecharse mejor. Así, la representante en España de Erasmus Student Network (ESN), Adriana Pérez Encinas, ha animado a las universidades a fomentar escuelas con este fin tal y como la que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organiza, en la que, durante una semana, se formará a los becarios que vayan a estudiar en universidades alemanas a lo largo del curso 2011-2012.

 

Se trata del primer curso de estas características que se impartirá en España, en el que los alumnos se introducirán en la cultura y la civilización alemanas desde un punto de vista intercultural, y se podrán preparar el examen de conocimientos de idioma para la admisión de estudiantes extranjeros en una universidad DSH.

La escuela de Verano Erasmus, coorganizada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), se desarrollará del 6 al 10 de septiembre en el Campus de Las Llamas de la UIMP en Santander.

Sobre ESN, Pérez Encinas ha explicado que es una organización internacional sin ánimo de lucro que tiene la misión de representar a los estudiantes extranjeros y trabajar por su integración.

Está compuesta por 12.000 miembros divididos en casi 400 secciones locales de 34 países, que cada año ofrecen servicio a 150.000 alumnos.

Según la representante de ESN, en España esta red "complementa" las actividades que llevan a cabo los departamentos de relaciones internacionales de las universidades, que se centran "sobre todo" en los aspectos académicos, y "no pueden abarcar" lo relacionado con iniciativas culturales, viajes, reuniones de bienvenida y otro tipo de acciones.

Pérez ha aseverado que a nivel internacional existe una junta que se reúne en Bruselas y que se encarga de estudiar la situación y plantear nuevos proyectos.

Entre los objetivos "primordiales" que debe afrontar ESN en España ha destacado la creación del "mentor", una figura que ya existe en otros países y que es "muy beneficiosa" para los estudiantes.

"Es un hermano mayor que te ayuda desde la llegada", ha explicado Pérez Encinas, quien ha agregado que estas personas suponen "un gran apoyo" especialmente a los alumnos "que nunca antes han salido de casa".

Respecto al hecho de que España sea el país que más estudiantes Erasmus recibe -según el último informe de la Comisión Europea en el año académico 2008-2009, un total de 33.200 alumnos, por delante de Francia (24.600) y Alemania (22.000)- Pérez Encinas cree que ese "boom" se debe a "la cultura, el clima y la gente", que hacen de España uno de los destinos académicos más solicitados.

 

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